Rector de la U. de Chile critica al gobierno por reforma

Rector de la U. de Chile critica al gobierno por reforma

Una dura crítica a la reforma a la educación superior que prepara el Ejecutivo efectuó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la inauguración del año académico del plantel. Pérez hizo un llamado público al gobierno para que incluya a las universidades del Consejo de Rectores en la discusión de esta reforma, señalando su temor a que "esta nueva política se esté elaborando a oscuras" y los proyectos de ley se envíen "a último minuto, justo cuando los académicos y los estudiantes están terminando el año docente". Además, acusó la existencia de un "lucrativo lobby", con el que las universidades privadas "están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio".

Las críticas se enmarcan en el conflicto que se ha generado luego de que el ministerio señalara que prepara un proyecto de ley para modificar el Crédito con Aval del Estado, que sería uno de los primeros pasos de la reforma. El ministro Joaquín Lavín aseguró ayer que esta medida busca "nivelar la cancha", y entregar recursos a todos los alumnos independiente del plantel donde estudian.

Precisamente debido al financiamiento estudiantil, la Confech llamó a una marcha para hoy y a un paro el 12 de mayo. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, aseguró que la protesta tiene como eje central pedir al gobierno una solución ante el endeudamiento estudiantil. "No queremos más estudiantes endeudados, queremos recuperar la educación pública y esperamos una respuesta concreta en el discurso del 21 de mayo", señaló.

Al respecto, el rector Pérez apoyó las movilizaciones estudiantiles, agregando que el gobierno debiera reformar completamente el sistema de financiamiento. Puso como ejemplo la Beca de alimentación de Junaeb: ésta entrega $ 1.300 por 20 días, "pero una colación vale $ 2.000, por lo que la beca sólo alcanza para comer durante 15 días".