Inauguración del año académico:

Rector de U. de Chile acusa a planteles privados de hacer lobby para acceder a fondos públicos

Rector acusa a planteles privados de lobby para acceder a fondos

"Lo más desfachatado es que gracias a un lucrativo lobby muchas de estas universidades privadas nuevas están pidiendo y obteniendo recursos públicos para hacer más rentable y sustentable su negocio y con el singular privilegio de no tener ningún tipo de control por parte de la Contraloría".

Con estas palabras el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionó -durante la inauguración del año académico del plantel- la entrega de recursos públicos a los planteles de educación superior privados.

El Ministerio de Educación -cuyos representantes no asistieron a la ceremonia-abrió este año a todos los planteles que tengan acreditación las postulaciones a los convenios de desempeño destinados a mejorar las pedagogías.

A juicio de la autoridad universitaria, esta entrega de recursos se realiza sin que los entes del Estado fiscalicen si los planteles que los reciben tienen fines de lucro, tal como lo establece la ley.

La autoridad universitaria cuestionó también que el gobierno haya anunciado que 2011 sería el año de la reforma a la educación superior y, estando a fines de abril, aún no se conozcan los cambios.

"Sólo cabe suponer que, lamentablemente, al parecer esta nueva política de gobierno se estaría elaborando a oscuras, entre cuatro paredes", dijo el rector de la Universidad de Chile.

"No aceptamos que se pretenda fijar políticas para reformar el sistema universitario a espaldas nuestras que, como ya hemos visto, terminan en proyectos de ley enviados con urgencia a último minuto, justo cuando académicos y estudiantes están terminando el año docente y la ciudadanía está concentrada en sus fiestas navideñas", agregó.

Corregir discriminación

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que la reforma al sistema de ayudas estudiantiles tiene como fin resolver la fuerte discriminación que presenta hoy el sistema, principalmente en contra de estudiantes de centros técnicos e institutos profesionales.

"Ellos tienen hoy día un sistema de becas que es inferior al de las universidades, un sistema de crédito que es más caro. Si queremos nivelar la cancha, esa es la primera diferencia que necesitamos corregir. El sistema de ayudas estudiantiles está descompensado", sostuvo la autoridad.

Sobre el crédito con aval del Estado, Lavín destacó que la idea es buscar los mecanismos para que la tasa de interés de los préstamos que se entregan a los estudiantes sea más baja.