Preparando la reacreditación:

U. de Chile, pionera en la vinculación el medio

U. de Chile, pionera en la vinculación el medio
Nuestra Casa de Estudios se encuentra en la etapa final de la elaboración del informe que presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Nuestra Casa de Estudios se encuentra en la etapa final de la elaboración del informe que presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino.

"Para la Universidad de Chile la relación con su entorno es parte de su quehacer y se proyecta en casi todos los ámbitos en los que sus saberes y competencias disciplinarias se desarrollan", expresa la autoridad académica que está liderando las gestiones que permitirán evaluar el estado del arte en que se encuentra la Extensión en nuestra Casa de Estudios.

Para ello, informa, "nos ha correspondido recopilar, organizar y categorizar toda la profusa información sobre las actividades universitarias que en su origen, desarrollo y resultados vinculan sistemáticamente a nuestra Corporación con el entorno nacional e internacional, tanto público como privado y con los sectores social, político y productivo. Con toda seguridad, la vinculación con el medio es una de las áreas en las que la Universidad de Chile no sólo es pionera por su naturaleza pública, sino también porque pocas instituciones han sido tan decisivas para la definición de la identidad de nuestra nación".

La Vicerrectora agrega que "la extensión es una de las tres funciones fundamentales de la Universidad y en nuestro caso, su sello ha sido la preocupación por las dimensiones de lo público y la socialización de valores ligados a la laicidad, el pluralismo y la tolerancia, asociadas a la misión institucional. Este concepto trasciende algunos enfoques que hoy se discuten como posibles para esta área que más bien están asociados a valores del mercado." 

Respecto del financiamiento de las actividades que relacionan a la Institución con su entorno, la autoridad académica estima que "muchas veces este quehacer se realiza dentro de una política de búsqueda de financiamientos externos o especiales para su realización. La orientación de las actividades de vinculación con el medio hacia aquellas áreas más rentables, descuidando aquellas necesarias, genera una tensión respecto de aquellas que no pueden subsistir sin un soporte que impida su desaparición por no competir en el mercado, sobre todo las relacionadas con los bienes culturales y simbólicos

En definitiva, para esta Casa de Estudios "la política institucional de vinculación con el medio responde a la necesidad de establecer una relación dialógica a través de la cual la Universidad de Chile ejercita su presencia en la sociedad, acredita su carácter público, valida su saber y legitima su pertinencia académica y social".

Aplicando los lineamientos establecidos por la Comisión de la VAA

Respecto al proceso utilizado para la elaboración del informe requerido en la reacreditación, explicó la académica, "hemos organizado nuestro trabajo y la selección de información considerando ciertos aspectos relevantes que debe contemplar el informe de autoevaluación, como por ejemplo los referidos al diseño y aplicación de una política institucional y a sus mecanismos formales de aseguramiento de la calidad. Asimismo, los que dicen relación con el financiamiento y asignación de recursos para estas actividades. Por otra parte, han sido ejes de organización de la información el nexo de este quehacer con la docencia de pre y postgrado, así como de la investigación y por cierto, el impacto de las actividades en el medio externo".

La recopilación de datos ha seguido los lineamientos establecidos por la Comisión presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos. "Nos hemos reunido con todos los encargados de extensión de las distintas unidades académicas de la Universidad, proporcionándoles un cuestionario de seis preguntas y solicitándoles información específica sobre actividades relevantes de sus unidades. También hemos recurrido a las encuestas a informantes clave y a la opinión de estudiantes y egresados de la Corporación", precisó la profesora Montecino en torno a la metodología utilizada.

El informe que ha elaborado el equipo de esta área, continuó la académica, contiene un "conjunto de Antecedentes que relacionan las actividades de vinculación con el medio y la misión de la Universidad de Chile, ejemplificando con políticas y acciones que, a lo largo de su historia, dan cuenta de la vocación de servicio de la institución y que fijan un estándar de calidad que la Universidad se esfuerza por mantener en el tiempo".

También se describen las Políticas y Estrategias de aseguramiento de la calidad que en la actualidad orientan el accionar de la Universidad en este ámbito, derivadas fundamentalmente tanto del Estatuto que la rige, así como del Plan de Desarrollo Institucional.

En tercer lugar, figura un capítulo referido a la Organización y Estructura de la Universidad para el mejor cumplimiento de estas actividades, incluyéndose aquí ejemplos de los Centros, Institutos,  Programas, Laboratorios y Servicios, además de información adicional sobre otras iniciativas y actividades que vinculan a esta Universidad con el entorno.  El documento finaliza con un Análisis Crítico que aborda el estado del arte actual, detalló la Vicerrectora.

U. de Chile, el mayor corpus cultural, patrimonial y simbólico

A ojos de la máxima autoridad de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Universidad de Chile -por su condición y su vocación integradora- "fue y sigue siendo la columna vertebral del pensamiento que orienta nuestra institucionalidad hasta el día de hoy, cautelando al mismo tiempo los valores de la tolerancia, la diversidad y la excelencia".

No obstante la descentralización y la diversidad disciplinaria en la que se desenvuelve esta Casa de Estudios, y el desarrollo de las acciones de vinculación con el medio que llevan a cabo cada una de las facultades e institutos de la Universidad, responden al cumplimiento de una misión que la Universidad y su cuerpo académico entienden como parte fundamental de su quehacer, precisó.

"La Universidad de Chile es depositaria del mayor corpus cultural, patrimonial y simbólico del sistema de educación superior del país. Sus museos, sus cuerpos artísticos estables, su archivo histórico, están indisolublemente ligados al devenir de la República y son parte del imaginario colectivo nacional".

Fortaleza institucional

El volumen y contenido de los proyectos del Fondo Nacional de Áreas Prioritarias y proyectos nacionales asignados hasta ahora o de los proyectos FONDEF, Instituto y Núcleo Milenio, así como de FONDAP que ha obtenido la Universidad de Chile a la fecha, son una muestra de acciones concretas de la fortaleza institucional en materias de vinculación con los desafíos del país, afirmó Sonia Montecino.