Reacreditación: La investigación como una característica distintiva de la Universidad de Chile

Investigación, característica distintiva de la U. de Chile
La Universidad de Chile está en la etapa final del informe para postular a la reacreditación.
La Universidad de Chile está en la etapa final del informe para postular a la reacreditación.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O'Ryan.

Hace nueve meses el Dr. Miguel O'Ryan asumió como Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile. Una de las tareas emprendidas junto a su equipo de trabajo de la VID fue la recopilación de información que permitiera dar una base sólida al análisis de la evolución de la U. de Chile en todas sus Unidades Académicas. Estos esfuerzos vinieron a acoplarse oportunamente con el proceso de Reacreditación Institucional.

Desde un comienzo, este trabajo de recopilación se realizó de forma muy ligada con los directores de departamentos y los directores de investigación de cada una de las Unidades Académicas, a través de reuniones y visitas que permitieron conocer cuál era su visión acerca de los avances, y ver así "cómo la Vicerrectoría podía jugar un rol más significativo de impulso a la investigación y desarrollo dependiendo de las diferentes necesidades", explica el Vicerrector O'Ryan.

El resultado: un documento denominado Informe de Evaluación Interna en el área de Investigación y Desarrollo, que "tiene una solidez notable en cuanto a la calidad de la información que se presenta, el análisis de la productividad de acuerdo a factores como la jornada académica, que permiten dar una visión bastante clara respecto al estado actual de la investigación en la Universidad de Chile, por unidades y a nivel global.

Progresos sostenidos

"Una de las principales fortalezas es que la Universidad de Chile demuestra, de manera categórica y de acuerdo a indicadores sólidos, es que se sostiene como la Institución líder en investigación a nivel nacional y de gran relevancia en Latinoamérica", explica el Vicerrector, quien añade que detrás de estos indicadores existe una declaración de principios estampada en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), así como acciones concretas a nivel central y de las Unidades.

Por estos y otros motivos, el Vicerrector explica que en estos últimos cinco años se hace evidente un aumento sostenido -por ejemplo- en la adjudicación de proyectos de concursos externos y de grandes proyectos asociativos, acrecentando progresivamente la representatividad de la U. de Chile. Así también, en los proyectos de investigación aplicada, en el número de patentes, y en la incipiente generación de "spin-offs"

Por eso, los parámetros que se impone esta Casa de Estudios son internacionales: "Quisiéramos ver más. Quisiéramos ver a la Universidad pasando del lugar 9 en Latinoamérica (Ranking SCImago), a estar dentro de las primeras 5. Del lugar 400 en el mundo, al 200; y para eso tenemos que duplicar nuestro nivel de producción en publicaciones". La autoridad enfatiza que se trata de cambios mayúsculos que deben venir de la mano de estrategias encaminadas a incorporar académicos que conciban la investigación como un "leit motiv de su desarrollo".

"Me dio gusto trabajar en este informe y ver lo productivo que somos", enfatiza el Dr. O'Ryan, pero no con conformidad, pues recalca que los logros plantean nuevos desafíos.

Mayor nivel de formación del cuerpo académico y mayor homogeneidad en las disciplinas

Uno de los desafíos es progresar en cuanto al número de académicos con doctorado en jornadas completas. El Vicerrector explica que éste es uno de los impulsos más relevantes que se están llevando a cabo actualmente, pues la meta es alcanzar los estándares de la Universidades Internacionales.

Asimismo, el Dr. O'Ryan releva que como Universidad, "tenemos que seguir impulsando una mayor homogeneidad en la productividad en investigación entre las diferentes Unidades, nivelando hacia arriba".

Otro desafío lo constituye la investigación aplicada. Para alcanzar el nivel deseado -explica el Vicerrector- "debemos contar con una política con acciones dirigidas a fomentar este tipo de investigación".

Acciones prioritarias

A la luz de los desafíos que se vislumbran en este informe, la VID ha planteado líneas de acción prioritarias, como impulsar la contratación de académicos con un alto potencial investigador, es decir, académicos con jornada mayor de 22 horas, con grado de doctor, y que demuestren -al momento de ingresar a la Institución- "un historial que permita visualizar que van a ser investigadores independientes en el corto plazo".

El programa específico para estos fines se denomina U-INICIA, el cual entrega una asignación económica de hasta $10 millones de modo que el académico pueda dedicarse de mejor manera a la investigación en sus primeros años de inserción y pueda ganar un proyecto que le permita transformarse en un investigador independiente.

Otra iniciativa de gran relevancia es el "Domeyko 2", continuación de la iniciativa creada hace tres años por la VID, la cual favorece la asociatividad entre académicos y les entrega un piso para proyectarse en esta área.

A su vez, esta extensión del Domeyko se inscribe dentro del programa U-REDES: Página web que pronto entrará en operaciones, y en la cual los académicos podrán inscribir sus redes de investigación, independiente del nivel de consolidación; y podrán generar nuevas redes, algunas de las cuales contarán con un incentivo económico para que los académicos se reúnan, definan los objetivos, y avancen hacia una red activa.

Se trata de iniciativas derivadas del análisis acerca de las medidas que se pueden fortalecer desde el nivel central, pero el Vicerrector subraya que el informe de reacreditación también da cuenta de todas las medidas de apoyo a la investigación que existen dentro de las propias Unidades Académicas.

Información centralizada

El Vicerrector O'Ryan agrega que uno de los grandes plus de este proceso es que la información sobre la productividad académica, concursos adjudicados, publicaciones en revistas indexadas o no indexadas (diferenciadamente), se ha generado centralizadamente.

En este sentido destaca el aporte que ha significado el Convenio de Desempeño para el Mejoramiento de la Gestión Institucional, que entre sus objetivos también contempla sistematizar la forma de obtener información, tener una base institucional creíble, sólida verificable, que se actualiza en forma periódica para el beneficio de los académicos y de la institución en su conjunto. "Esperamos que desde el año 2012 en adelante, con una base de datos institucional sólidamente estructurada, los académicos no tengan que repetidamente llenar sus datos ante diferentes requerimientos Universitarios. La Institución le entregará pre-llenado, la información oficial razonablemente actualizada de la productividad en publicaciones, proyectos, y docencia". Durante este año 2011, los concursos de la VID implementarán "SEPA-VID" como base única para todos sus concursos, la cual incorporará la información disponible por académicos: "Con un poco de paciencia este año, los académicos deberán ir solicitando la actualización de sus antecedentes de estimarlo pertinente, los cuales una vez verificados y oficializados, pasarán a completar la base de datos individual del académico".