Reacreditación: Modernizando la gestión institucional

Reacreditación: Modernizando la gestión institucional
La elaboración de este documento involucró la participación de todas las unidades que integran la Vicerrectoría.
La elaboración de este documento involucró la participación de todas las unidades que integran la Vicerrectoría.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Luis Ayala Riquelme.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Luis Ayala Riquelme.

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), encabezada por el Vicerrector Luis Ayala Riquelme, es el organismo encargado de estudiar, proponer e implementar las políticas económicas, financieras y de gestión institucional. Como parte del proceso de reacreditación, la VAEGI preparó el informe de autoevaluación para el área de "Gestión Institucional" en el que se analizaron las estructuras administrativas superior y académica, el modelo de gestión, los recursos humanos, la modernización de la gestión institucional y el desarrollo de proyectos institucionales.

El Vicerrector Ayala, en conversación con UChile.online, informó que la elaboración de este documento involucró la participación de todas las unidades que integran la Vicerrectoría a su cargo, tanto en la recolección de antecedentes y en el análisis de cada uno de los temas previamente mencionados, así como la recopilación de datos esenciales provenientes de las unidades académicas.

Uno de los objetivos principales, explicó la autoridad académica, fue evidenciar en cifras y hechos concretos cómo la gestión al interior de la U. de Chile está apoyando la ejecución del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y organizando los recursos para facilitar el cumplimiento de los fines institucionales, con la finalidad de obtener un desarrollo más armónico entre las unidades académicas que componen la institución.

La calidad de nuestros docentes y programas


El informe elaborado por la VAEGI evidencia que en un período de cinco años, entre 2006 y 2010, se ha producido un incremento en el número de profesores de jornada completa equivalente con grado de Doctor, de 492 a 668.

Con el objetivo de contar con cuerpo académico de excelencia, de alta productividad y con los más altos grados en sus respectivas disciplinas, la Universidad ha promovido últimamente el mejoramiento de la formación académica superior de aquellos académicos que no poseen un grado de Doctor en Universidades nacionales o extranjeras. Asimismo se destaca la positiva señal de renovación del cuerpo académico aumentando la proporción de académicos en tramos de menor edad.

Otro aspecto interesante del documento es el aumento de la matrícula de pregrado en un 11% en los últimos cinco años. Una situación más auspiciosa se da en la matrícula de postgrado, la cual ha incrementado alrededor de un 51%. En consecuencia, el total de alumnos de la Universidad de Chile aumentó de 29.122 a 34.617, equivalente a un incremento porcentual de 18,8%.

Tecnología para actividades pregrado y postgrado

Como una manera de facilitar y hacer más eficiente el aumento de matrícula ya mencionado, así como facilitar el quehacer de alumnos, funcionarios y académicos, en el último tiempo se han implementado una serie de plataformas y sistemas infocomunicacionales, que han permitido acelerar procesos, estandarizar procedimientos y aumentar la disponibilidad de material de colecciones para académicos y estudiantes. Ejemplo de ello ha sido U-Cursos como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, la puesta en operación de un nuevo sistema de correo electrónico, la instalación de un nuevo portal institucional (www.uchile.cl ) y de facultades, entre otros.

Los grandes proyectos institucionales

Dentro de los avances que identifica el documento, se encuentran aquellos alcanzados por el Plan de Modernización de la Gestión Institucional a través de la reorganización de los organismos centrales e instalación de capacidades de gestión en organizaciones de campus y la implementación de un sistema de información para la gestión integrada de la Universidad.

A nivel de campus, destaca un modelo "piloto" de Administración de Campus instalado en el Campus Sur el año 2010, el cual luego será aplicado a la Iniciativa Bicentenario Campus Juan Gómez Millas, como parte del proyecto denominado "Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. Un proyecto para Chile".

Las disyuntivas de una Universidad Pública

Uno de los asuntos planteados por el documento que será entregado a la Comisión Nacional de Acreditación, tiene que ver con la naturaleza Pública de la Universidad de Chile contrastada por un financiamiento en su mayor parte autogenerado (cercano al 90%) y con su compromiso de abordar innumerables temas de alta importancia para el país, como parte de su misión. Políticas públicas de gran relevancia, como brindar la oportunidad de recibir una formación universitaria a jóvenes talentosos que provienen de sectores socioeconómicos vulnerables, hace necesario contar con más recursos provenientes del Estado destinados a ese fin. Tan sólo en el año 2010, la Universidad de Chile entregó 9.029 beneficios a este perfil de estudiantes, a través de diversas becas que van desde el apoyo en arancel y matrícula hasta ayudas en mantención.

Asimismo se plantea como una tarea a futuro, ligada a la investigación, lograr que la Universidad cumpla un rol activo y relevante en la innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores productivos del país, sin depender exclusivamente de financiamiento concursable de corto plazo como sucede actualmente en muchas áreas del conocimiento.