Rector: A través de sus Ues, el Estado tiene una responsabilidad con la Educación Superior Pública de calidad y equitativa

"Estamos pidiendo que si va a haber una reforma al sistema de educación superior, sea una política de Estado que convoque a todos los actores, pero que también comprenda que este país, a través de sus Ues. Estatales, tiene una relación con la Educación Superior Pública de calidad y equitativa".

"Hoy se cuestiona que las Ues. Estatales estén pidiendo una definición del rol del Estado con ellas y que las Ues. tradicionales no quieran expandirse. Pero por otro lado, no se quiere responder si las universidades privadas pueden tener fines de lucro".

"Esto hay que mirarlo como una política de Estado (...) Esperamos que de llevarse a cabo esta reforma, se haga oportunamente y no que llegue al parlamento en octubre o noviembre, se le coloque sume urgencia y no haya oportunidad de diálogo".

"Nos gusta imitar a países desarrollados. Se habla mucho de Finlandia, país que acaba de instalar una reforma a su sistema de educación superior cuya discusión les tomó tres años".

"Al negar un sistema de educación superior pública, de calidad y equitativa; le estamos negando a nuestros estudiantes algo que es básico: la esperanza".

"Hoy los estudiantes se están manifestando, porque hay un sistema de ayudas estudiantiles que no se hace cargo de una real igualdad de oportunidades".

Rector Pérez Vera

Entrevista realizada al Rector en el programa radial Palabras Sacan Palabras

Iván Núñez: Hay una discusión muy intensa, quizás no tan extensa por la cantidad de gente que está participando en ella públicamente, pero sí intensa en los argumentos. Y tiene que ver con la posibilidad de que las universidades privadas no tradicionales -aquellas que no están en el Consejo de Rectores- reciban también recursos públicos aparte de los que ya reciben por el AFI, es decir, que se destinen recursos públicos a la educación privada. Hay una oposición a ello -encabezada por el Rector de la U. de Chile- y hay defensa de los rectores de las universidades privadas. Hay una discusión que se está dando en el marco del anuncio que ha hecho el gobierno de que este 2011 debiera ser el año en que se conociera la reforma al sistema de educación superior, situación que todavía no se conoce.

Estamos con el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. Rector, usted ha insistido en que hay un fuerte lobby que se está desarrollando precisamente en estos instantes ¿Por qué?

Rector: Por los resultados que estamos obteniendo. Nadie está escuchando ni leyendo que las clínicas privadas de salud están pidiendo que el Estado las subsidie en desmedro de los hospitales públicos. Tampoco se está escuchando que las empresas multinacionales de la minería del cobre estén pidiendo que el Estado financie a las empresas privadas en desmedro de Codelco. Pero sí se escucha argumentar que el Estado debiera financiar a las universidades privadas, y como los recursos no son muchos, la pregunta es a costa de quién.

I.N: Y son comparables las grandes empresas mineras con universidades privadas que pueden estar albergando a estudiantes que no son precisamente hijos de la clase acomodada?

Rector: Lo pongo en el caso de la salud. ¿Usted ve que las clínicas privadas estén pidiendo que se les financie?. Aquí hay un tema de fondo. El Ministro ha dicho que el 2011 es el año de la reforma al sistema de educación superior. Ya estamos en mayo y la pregunta es cuáles son esos ejes en que se va a construir una reforma. Y como pensamos que es un proyecto de gran envergadura, no creemos que se vaya a improvisar. Por lo tanto, queremos saber qué está pasando con eso.

I.N: ¿Y las universidades tradicionales no están convocadas a esa discusión?

Rector: Nosotros no hemos sido convocados y estamos diciendo que a lo mejor esto no se va a improvisar, que se debe estar trabajando en una parte. Y queremos que sea una política de Estado y no de gobierno, y que en ella intervengan todos los actores relevantes, dentro de ellos el Consejo de Rectores.

I.N: El Consejo de Rectores, esta agrupación exclusiva y excluyente en que participan algunas universidades y no todas, por qué tiene sus límites ahí, por que no ampliarlo a otras universidades (...)

Rector: Yo creo que todas las universidades, en su ámbito, pueden hacer un aporte. La pregunta es cuál es el sistema de educación superior que vamos a tener en este país, con el objeto de que ese sistema contribuya a su desarrollo. El sistema actual fue impuesto por Augusto Pinochet el año '81 y no ha sido cuestionado. En este momento se puede observar que hay universidades que se compran y se venden en el mercado, cuando la ley estableció que las universidades son corporaciones sin fines de lucro; sin embargo, se observan inmobiliarias, compra-ventas en cifras millonarias, y la pregunta es ¿quién está observando eso?

Actualmente hay recursos fiscales que se distribuyen a universidades privadas nuevas. Las universidades estatales tienen el control de la Contraloría General de la República, y muy bien que así sea, pues reciben recursos públicos. Y las universidades privadas, cuando reciben recursos públicos, no tienen control.

I.N: (...) Pero hoy la generación de conocimiento no está radicada exclusivamente en las universidades que están dentro del Consejo de Rectores. No reconocer que en el área de las humanidades, de las ciencias sociales, hay otras universidades que hacen aportes tan fundamentales como los que puede hacer La Chile, la Católica y otras tantas, es desconocer el estado de avance del conocimiento. ¿Por qué el Consejo de Rectores no se actualiza a lo que está pasando en el país?

Rector: ¿Por qué se le pide al Consejo de Rectores que tome iniciativas en ese campo si no sabemos cuál es la reforma que se está planteando al sistema de educación superior? La pregunta es cuál va a ser la institucionalidad que vamos a tener como país para el sistema universitario. Y cuando se nos dice que este va a ser el año de la reforma, nosotros decimos...

I.N: que en mayo ya se debería conocer algo de la reforma, eso está claro. En este sentido ¿Usted tiene una crítica hacia lo que ha sido la gestión del Ministro Lavín?

Rector: Considero que si -como lo dijo el Ministro Lavín- este va a ser el año de la reforma al sistema de educación superior, nos gustaría que al mes de mayo ya supiésemos cuáles van a ser aquellos ejes, de forma de hacer las propuestas correspondientes.

Por otro lado, estamos diciendo que esto hay que mirarlo como una política de Estado, que el gobierno debiese enviar oportunamente al Congreso. Esperamos que de llevarse a cabo esa reforma, se haga oportunamente y no que llegue al Parlamento en octubre o noviembre, se le coloque sume urgencia y no haya oportunidad de que los distintos actores puedan convocarse.

Nos gusta imitar a países desarrollados. Se habla mucho, por ejemplo, de Finlandia. Este país acaba de instalar una reforma a su sistema de educación superior cuya discusión les tomó tres años, y en la que participó el gobierno, el parlamento, las universidades, los estudiantes, los organismos sociales del país ¿por qué? Porque se vislumbra que el sistema universitario tiene que ver con el país futuro que vamos tener, y en ese sentido, tiene que ser una política de Estado. Lo que estamos planteando es eso, que sea una política de Estado, pero que lo discutamos adecuadamente.

I.N: Transparentado eso. Usted, como Rector de la Universidad de Chile, que está dentro de las universidades más prestigiosas del país, ¿está abierto a que otras universidades pasen a formar parte del Consejo de Rectores? (...) Porque la crítica que uno puede hacer desde los medios, es que en épocas pasadas muy recientes del país, la academia en su conjunto era un actor social relevante y su voz y su opinión generaba un debate social que hoy me parece que se da más puertas adentro. ¿No ha habido un retroceso? La universidad tiene que ser aquella institución que genere un debate social interesante. Me parece a mí que hoy la universidad está un poco centrada en sí misma, poco abierta a la comunidad ¿Qué le parece a Ud. ampliar las fronteras de lo que se conoce hoy como universidades tradicionales y las que no lo son? (...) ¿Por qué son universidades tradicionales o no lo son? ¿No le parece que es momento de permear un poco eso?

Rector: Yo creo que es momento de rediscutir el sistema de educación superior.

I.N: ¿Están abiertos a esa posibilidad?

Rector: Consideramos que debe producirse una discusión sobre una reforma al sistema de educación superior, y en esa discusión, todas las partes van a poder intervenir. Yo, como Rector de la U. de Chile, estoy abierto a esa discusión. Con una condición: que primero se defina cuál es la responsabilidad que tiene el Estado con sus Universidades Estatales.

Hoy el Estado tiene Ues. estatales desde Arica hasta Punta Arenas, y la pregunta es cuál es la responsabilidad que tiene el Estado con ellas. Brasil, Finlandia... en los principales países de la OCDE, de la cual somos parte, las Ues. estatales reciben de parte del Estado al menos un 65 ó 70% de su presupuesto total. La Universidad de Chile, que hoy muestra los principales indicadores académicos del país, de su presupuesto total el Estado sólo aporta el 10%, incluso un poco menos. El resto es pago de los estudiantes, venta de servicios, proyectos en el ámbito público y privado. ¿En qué momento este país va a decidir que le es importante su red de Universidades Estatales? ¿En qué momento este país va a decir con claridad que le importa una Educación Superior Pública de calidad y equitativa?

Hoy se cuestiona que las Ues. Estatales estén pidiendo una definición del rol del Estado con ellas y que las Universidades tradicionales no quieran expandirse. Pero por otro lado, no se quiere responder si las universidades privadas pueden tener fines de lucro. Yo no escucho a rectores de universidades nuevas decir de forma taxativa "la ley hoy establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro ¿Qué órgano del Estado está supervisando eso?"

I.N: Y a la espera de esas definiciones que lamentablemente no se producen ¿No le parece que el rol que tenían tiempo atrás las universidades privadas era ser la puerta de entrada de muchas generaciones por primera vez a la vida universitaria, de contribuir fuertemente a la movilidad social a través de la educación? Hoy vemos que los alumnos de menos recursos, aquellos que vienen con carencias de base en su formación secundaria, y por ende no tienen desempeño destacado (...) no entran a La Chile o lo hacen en muy menor medida. Claramente no entran a la Católica, sino que van entrando a aquellas universidades que tienen muy bajas calificaciones, que no están acreditadas, que prácticamente no exigen puntaje de ingreso, y más encima son alumnos que tienen que endeudarse con la banca. Para la familia la gran aspiración es que el chico sea universitario. Francamente, si es de La Católica, de La Chile o de la "universidad del monte" da lo mismo. Pero sabemos que estar en una universidad de prestigio no es lo mismo que estar en la "universidad del monte". ¿No le parece que las universidades tradicionales -aquellas que están en el CRUCH, que tienen una función social, se tienen que hacer cargo de esa realidad? Pues esos alumnos pobres están quedando, precisamente, a merced de empresarios de la educación, que les mienten y que incluso inventan carreras que no tienen campo laboral. Esa no es una invención mía, son fallos judiciales (...)

Rector: En el caso de la Universidad de Chile, estamos trabajando en este momento en mejorar la equidad en el ingreso. Hemos planteado desde el año pasado un programa para mejorar la equidad en el ingreso. Nuestra expectativa es que de aquí a cinco años, a lo menos un 20% de los estudiantes que ingresan a la U. de Chile lo hagan a través de mecanismos complementarios a la PSU...

I.N: Que no sea esa la barrera de entrada

Rector: Exacto

I.N: Porque puede haber jóvenes súper talentosos que por falencias en su formación básica y media no tienen buen rendimiento en la PSU

Rector: Y estamos trabajando en esa dirección. Pero entonces surge una pregunta: en cualquier país desarrollado que tiene Universidades estatales, al conversar el Estado con sus universidades, le puede plantear casos como la responsabilidad que existe con los sectores más vulnerables ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo invertimos? ¿Cómo ampliamos el número de estudiantes que tenemos? Pero ¿Cuántas Universidades estatales se han creado en Chile en los últimos treinta años? Ninguna. En cambio en Brasil se han creado en los últimos años 20 Universidades estatales, porque el Estado considera que tienen un rol fundamental en eso.

Estamos trabajando para mejorar la equidad en el ingreso y para aumentar el número de estudiantes en nuestras universidades.

I.N: Usted está de acuerdo conmigo en la premisa de que hoy los alumnos pobres son básicamente caldo de cultivo para el negocio...

Rector: ¡Pero claro!

I.N: Que son engañados y estafados. ¿Y Ud. que opina de eso?

Rector: Creo que el Estado tiene una responsabilidad con sus estudiantes: que a través de la Educación Superior Pública, de calidad y equitativa, se de respuesta a esas inquietudes, porque no podemos dejar que los estudiantes chilenos se sientan estafados o burlados en sus expectativas.

Hoy, al negar un sistema de Educación Superior Pública, de calidad y equitativa; le estamos negando a nuestros estudiantes algo que es básico: que tengan esperanza. Cuando hablamos de la responsabilidad del Estado con sus Universidades, con el sistema tradicional, lo que estamos diciendo es que requerimos una reforma en el sistema de educación superior y dentro de sus elementos, un sistema que redefina las ayudas estudiantiles. Hoy nuestros estudiantes están contrayendo deuda con la banca privada y ¿cómo van a ser capaces de responder a ella una vez que se reciban si no tienen el trabajo correspondiente? Más aún pensando que el estudiante vulnerable no sólo sale con la mochila de tener que repagar el crédito, sino que tienen la mochila social de ayudar a que sus familias pasen a otro nivel. Eso no lo estamos tomando en cuenta.

Por eso es que hoy los estudiantes se están manifestando, porque hay un sistema de ayudas estudiantiles que no se hace cargo de una real igualdad de oportunidades.

I.N: (...) Qué rol juega la Universidad como instancia de generación de conocimiento, de reflexión, pero también de contacto con la comunidad. Siento que hoy la universidad está retraída, se está mirando el ombligo, de las aulas hacia el interior. No hay contacto entre las universidades y el exterior para transmitir este conocimiento que se genera, si es que se genera, porque hay universidades en las cuales sólo se repite... ¿esa no es una tarea pendiente del sistema?

Rector: Si uno observa lo que pasa con las universidades, todas tienen hoy una relación con el medio en  distintos ámbitos. Un caso muy puntual: A raíz del terremoto, los estudiantes de la FECh convocaron a más de 10 mil estudiantes y con ello indujeron a que la Universidad se involucrara en "La U x Chile" que significa, por ejemplo, trabajar con los profesores de enseñanza básica y media de Parral, Lolol, Paredones, Talca...

Hoy las universidades están teniendo una relación con el medio. Lo que estamos pidiendo es que si va a haber una reforma al sistema de educación superior, sea una política de Estado que convoque a todos los actores, pero que también comprenda que este país, a través de sus Universidades estatales, tiene una responsabilidad con la Educación Superior Pública de calidad y equitativa.

  

 

 

 

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