Los desafíos de la práctica profesional

Cristián Cox, Rosa Devés, Alejandra Mizala y Carmen Sotomayor
La Comisión de Proyecto Institucional de Educación junto a los profesores Cristián Cox y Juan Eduardo García Huidobro

"Se va a generar una crisis en lo que respecta a los establecimientos donde pueden hacer práctica los profesores, tal como ha ocurrido con los campos clínicos y la formación de los profesionales de la salud", así lo vaticinó el director del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica (CEPPE), profesor Cristián Cox, al reunirse el lunes 18 de abril con la Comisión del Proyecto Institucional de Educación de la U. de Chile.

Al encuentro también estuvo invitado el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, profesor Juan Eduardo García Huidobro, quien resaltó que en su plantel las experiencias laborales de los universitarios han sido diseñadas para que contribuyan a las necesidades específicas de las escuelas donde son llevadas a cabo. "Es fundamental que la práctica sea un servicio real", apuntó.

En cuanto a la interacción entre sus facultades de Educación y otras unidades académicas, ambos invitados señalaron que sus planteles se han abierto a un intercambio fluido y una conectividad relevante entre disciplinas. Aún más, concordaron en que los modelos de Facultad de Educación autocentrados y autosuficientes en la actualidad no son recomendables.

Asimismo, el profesor García-Huidobro indicó que la Universidad de Chile podría hacer un gran aporte en el rediseño de la formación de educadores a nivel preescolar, sobre todo tomando en consideración que esta fue una carrera que surgió en la Casa de Bello. Añadió que actualmente hay una gran demanda de profesionales capaces de atender las diversas necesidades de los preescolares, según su edad y desarrollo.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, también ahondó en tópicos como la investigación en educación, el reclutamiento de los académicos para esta área y la selección de estudiantes.