Ministro Larroulet ofreció a rector de la U. de Chile "acelerar ley de lobby"

Ministro Larroulet ofreció a rector Pérez "acelerar ley de lobby"

En un encuentro que duró dos horas y media esta mañana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se comprometió con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a "acelerar la ley de lobby" que se encuentra en el Congreso.

De esta manera La Moneda entró en las negociaciones que se han realizado en los últimos días para lograr que el Consejo de Rectores (CRUCh) -que agrupa a los líderes de las 25 universidades tradicionales- suscriba esta tarde en forma unánime un acuerdo para avanzar en la reforma a la educación superior.

A las 16 horas de hoy estaba programado un encuentro con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el cual los planteles darían su respuesta definitiva a la propuesta del Gobierno que supone -entre otros puntos- entregar US$ 217 millones extra en los próximos cinco años a las 25 universidades del Consejo de Rectores, la creación de cinco mesas de trabajo conjunto y el interés de estudiar la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

Si bien la mayor parte de los rectores reconocen avances con el Gobierno, la falta de una ley del lobby que regule a los planteles privados es uno de los temas que a juicio de las autoridades académicas está ausente en el documento, al igual que materias relacionadas con la regulación del sistema, aportes directos a los planteles estatales y ayudas estudiantiles.

De hecho, el rector Pérez -quien además es el vicepresidente del CRUCh- el martes había calificado de "insuficiente" la oferta, deslizando la posibilidad de no suscribir el documento.

En la Segpres aseguraron hoy que la gestión de esta mañana fue "iniciativa personal" de Larroulet ante los reclamos públicos del rector.

La idea era explicarle los puntos de la agenda de probidad y transparencia que está a su cargo y contarle que enviará una iniciativa para perfeccionar la Ley de Transparencia.

Y aunque el timming original era que a fin de año se enviaría una propuesta para perfeccionar le Ley de lobby, Larroulet se comprometió a acelerar esa indicación.

Tras el encuentro, el rector señaló que "esto es beneficioso no solo para las universidades, sino que también para todo el país, porque nos ayuda a tener cada vez más transparencia y mejorar la ética pública".

Consultado si esto cambiará su postura de no suscribir el acuerdo ofertado por el Gobierno, señaló: "Ayer me reuní con el senado y con el consejo universitario para escucharlos. También me reuní con la FECh. Tengo que sopesar todo para tomar una decisión".