Consejo de rectores responde el próximo jueves a propuesta del Mineduc

por Carolina Araya

"¡No hay acuerdo, no hay acuerdo, no hay acuerdo!", gritaba un grupo de 60 estudiantes universitarios, entre ellos los dirigentes de la Confech Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que apostados afuera del Mineduc, celebraban que ayer el comité político del Consejo de Rectores (Cruch), no firmara la propuesta que realizó el gobierno el lunes pasado para comenzar a trabajar en la denominada reforma a la educación superior.

La respuesta formal del Cruch, será entregada el próximo jueves en el pleno que se realiza todos los meses. ¿La razón? El gobierno pidió un aplazamiento a algunos de los proyectos de ley que contiene el documento, entre ellos, los que tienen relación con la desburocratización de las universidades estatales y la creación de una subsecretaría de Educación.

Esto, debido a que algunos parlamentarios le pidieron al ministerio, poder conocer a cabalidad los proyectos que se presenten.

"Aquí el gobierno hizo una propuesta distinta en cuanto a modificaciones de plazo y estructuramiento de las mesas de trabajo, así que es por eso que estamos perfeccionando todavía el acuerdo", dijo el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Respecto de algunas propuestas que faltarían en el texto, como la creación de una Superintendencia de Educación y de mayores aportes basales para las universidades públicas, el rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "a mí también me gustan los aportes basales, pero yo, como dije muy claro aquí, tenemos un punto de partida en el cual tenemos que iniciar el trabajo, las conversaciones y esperamos seguir perfeccionando (el documento) en el futuro".

"Como soy optimista, yo espero que en los próximos días esas posiciones sean resueltas, dado que en este momento no se están incorporado (esos puntos), yo no puedo suscribir", dijo el rector de la U. de Chile.