Ministro Bulnes: Se dará "continuidad" a avances logrados con Rectores

Ministro Bulnes: Se dará "continuidad" a avances logrados con Rectores

Su primera reunión de trabajo sostuvieron este jueves los representantes del comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) y el nuevo ministro de Educación Felipe Bulnes.

Tras la reunión, que se prolongó por casi dos horas, el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, informó que en la ocasión se revisaron los temas del GANE en cuanto "a contenidos y plazos", fijados por el Presidente Piñera, y que se mantendrá el cronograma de ingreso de los proyectos al Congreso (para el 30 de julio está previsto el envío de la iniciativa sobre Crédito con Aval del Estado y para agosto próximo el que crea la Superintendencia de Educación).

El ministro Bulnes, a su vez, junto con destacar que la cita "fue cordial, muy agradable", aseveró que "fue una reunión que busca dar continuidad a lo que ya se había avanzado" con los jefes de las casas de estudios superiores.

Víctor Pérez planteó que se continuará trabajando en hacer precisiones a algunas materias. y que una vez que el titular de Educación concluya con su ronda de conversaciones (con la Confech, entre otros) definirán las comisiones de trabajo para analizar estos puntos.
Las negociaciones del CRUCh con el saliente titular de la cartera, Joaquín Lavín, se prolongaron por cerca de 6 semanas.

REDEFINIR FINANCIAMIENTO

Sostuvo el vicepresidente del CRUCh que en la ocasión se planteó "entrar fuertemente en el corto plazo en la revisión del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes y el Fondo de Crédito Solidario. Y a partir de ahí trabajar en una redefinición completa del tema del financiamiento estudiantil, ayudas y becas, con el objeto de que las familias tengan la posibilidad de cumplir sus sueños" del acceso a la educación superior para sus hijos.

Junto con ello se revisó el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior. El objetivo es que ésta "haga cumplir el espíritu de la ley que hoy establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Estamos (también) en el tema del fortalecimiento de las instituciones del Consejo de Rectores que cumple una función desde Arica a Punta Arenas en el sentido de poder seguir seguir siendo universidades que hacen investigación y docencia al más alto nivel", apuntó el rector.

Otro de los puntos analizados "fue el nuevo trato entre el Estado y las universidades", indicó.

Consultado acerca de si solicitará una precisión acerca de los aportes basales o respecto al lucro, sostuvo que "el Presidente ha dicho que la ley existe y que él va a abrir un debate en algún momento. Lo importante es que la Superintendencia de Educación va a hacer respetar la ley que hoy existe. Si del debate surge una nueva ley eso está por verse".

Requerido sobre si en las comisiones de trabajo del CRUCh participarían las universidades privadas, manifestó que "nosotros siempre hemos estado conversando de grupos de trabajo en los ámbitos del Consejo de Rectores y el ministro de Educación".

CONFECH

En relación a la relación del CRUCh con la Confech recordó el rector de la Casa de Bello que recibieron hace una semana una minuta de puntos de convergencia de parte de los universitarios y que ellos respondieron el viernes pasado a estos planteamientos.

"Sabemos que eso fue revisado (por los dirigentes) el sábado pasado en Concepción y que este fin de semana lo harán en Punta Arenas. Esperamos que se avance en esos puntos de convergencia porque son los mismos, que tanto ellos como nosotros, venimos planteamos y que de alguna manera el Presidente acogió en su discurso a la nación", aseveró.

REFORMA

El titular de Educación dijo que una vez que concluya sus encuentros con los rectores de las universidades privadas, de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y Confeech se definirán las agendas de trabajo para sacar adelante los proyectos "que le van a cambiar la cara a la educación chilena".

"Algunas son de corto o largo plazo, pero tenemos que hacernos cargo de los problemas de calidad, equidad y endeudamiento. En ese sentido hay un conjunto de proyectos muy potentes que venimos conversando", destacó Bulnes.

Al ser requerido por el tema del lucro, aseveró que "voy a hacer respetar la ley" actual que establece que las universidades son instituciones sin fines de lucro.