Cuenta Anual del Senado Universitario, período 2010-2011

Cuenta Anual del Senado Universitario, período 2010-2011

Luego de celebradas las elecciones triestamentales para integrar el Senado Universitario, los elegidos para cumplir un nuevo período de funciones se constituyeron el 22 de julio de 2010 bajo la presidencia del Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez. Enseguida se procedió a elegir a los integrantes de la nueva mesa directiva de esta institución, como asimismo a integrar las comisiones permanentes y de reglamentos donde trascurre gran parte del trabajo de los senadores. En el último año, cabe señalar que se efectuaron 37 plenarias en los días y horas acordados al inicio del período de sesiones, las que contaron con una asistencia promedio del un 82.3 por ciento de sus integrantes.

En este tiempo, el Senado Universitario ha realizado un intenso trabajo para dar cumplimiento a los deberes y atribuciones definidos por el Estatuto General de la Universidad y señalados, también, en su propio reglamento institucional.

Cabe destacar que estos últimos meses marcan un tiempo especial para la educación del país y el papel de la Universidad de Chile en una sociedad que demanda con intensidad drásticos cambios y nuevos desafíos. Período que ha exigido la voz y la experiencia del plantel más antiguo del Estado, el que es valorado -además de su complejidad y excelencia académica- por el amplio ejercicio democrático interno. Lo que se traduce en la representatividad y legitimidad de sus autoridades no sólo al interior de nuestros campus sino ante la nación.

En este sentido, las comisiones y plenarias del Senado han realizado importante debates acerca del estado de la educación, los propósitos gubernamentales en esta materia y el destino general de la educación pública, muy particularmente de las universidades estatales. Las deliberaciones y los acuerdos adoptados surgieron de innumerables claustros realizados en los distintos campus y unidades académicas promovidos y respaldados por el Senado Universitario, entidad que ahora es visualizada como un importante referente en nuestra comunidad de académicos, estudiantes y personal de colaboración.

En un país convulsionado por las movilizaciones y protestas, el Senado ha expresado públicamente sus visiones, aportando al contenido de las innumerables demandas y acciones públicas. En el propósito, además, de complementar valiosamente las posiciones públicas defendidas por nuestro Rector, el Consejo Universitario, La Federación de Estudiantes y la Asociación de Funcionarios de nuestro plantel.

Reglamentos y programas académicos

El materia normativa, el Senado ha discutido y sancionado en este último año importantes modificaciones al Reglamento General de Institutos, a las disposiciones que rigen el Consejo de Evaluación, el Reglamento General de Facultades, el Reglamento General de Carrera Académica, especialmente al resolver un mecanismo para la contratación de extranjeros, en que prevalecían normas lesivas y discriminatorias en contra de valiosos académicos y profesionales incorporados a nuestra comunidad universitaria. Asimismo, nuestra Plenaria ha adoptado otras enmiendas al propio Reglamento del Senado, trámite que culminará en las próximas semanas con una modificación general más sustantiva que hará más expeditas nuestras actividades.

En cuanto a los programas y actividades académicas que debe revisar y sancionar el Senado, cabe destacar la aprobación del Magister de Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales. De las misma forma que se sancionó favorablemente la propuesta de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina en cuanto a modificar la denominación de la mención "Oftalmología" por la de "Oftalmología y Optometría" de la Carrera de Tecnología Médica. Un cambio que, sin duda, aportará mucho a las expectativas laborales de los egresados de esta especialidad médica.

Al mismo tiempo se aprobaron las bases para la creación de un Título Profesional de Especialista en Nutrición del Niño y del Adolecente, valiosa iniciativa interdisciplinaria emprendida por la misma Facultad de Medicina.
En lo que respecta a las atribuciones del Senado Universitario sobre la aprobación del Presupuesto anual de la Universidad de Chile, la Plenaria le ha encargado a su Comisión de Presupuesto y Gestión Institucional la elaboración de un proyecto de Reglamento de Presupuesto que regule los procedimientos que en esta materia son de responsabilidad de la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario, además de los acuerdos adoptados por los consejos de Facultad, Institutos y Centros.

Conforme a sus atribuciones, la Plenaria del Senado acordó, como en ocasiones anteriores, no ratificar el Proyecto de Presupuesto respecto del Fondo General, lo que dio origen a una Comisión tripartita integrada por representantes de la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado que finalmente aprobó esta partida presupuestaria, acogiendo algunas de las indicaciones hechas por nuestra entidad, muy especialmente en la extensión del bono AUCAI a los académicos de la Universidad de 9 a 10 meses en el año.

Al mismo tiempo, el Senado Universitario elaboró un informe relativo al Presupuesto definido por Rectoría con demandas muy específicas a favor de contar con plazos más dilatados para la discusión anual respecto de las partidas y destinos de los recursos de la Universidad. En sus deliberaciones, los senadores llamaron la atención, una vez más, sobre las pronunciadas inequidades que existe en materia de presupuesto entre las distintas facultades y unidades académicas de la Universidad de Chile, situación que se corrige muy tangencialmente pero que debiera demandar un mayor esfuerzo de convicción y acción de parte de las autoridades de nuestro plantel. En esta materia se valoró el aporte que significará para el desarrollo de las entidades académicas que conforman el Campus Juan Gómez Millas el proyecto para el desarrollo, de las Artes, Humanidades, Ciencias y Comunicaciones para el cual la Universidad de Chile ha obtenido del Estado fondos valiosos para mejorar la infraestructura, cuanto consolidar planta académica y de servicios.

Siempre en materia de presupuesto, el Senado Universitario acogió la iniciativa de Rectoría de conformar un grupo de trabajo tripartito permanente sobre Presupuesto y designo a 3 de sus miembros para que se integren a esta instancia que tratará sobre el nuevo presupuesto 2012.

Desarrollo Institucional y Educación

En el entendido del relevante papel asignado al Senado para la elaboración y aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile, el Plenario acordó crear una comisión de trabajo permanente para cumplir con este propósito. De esta forma es que esta instancia recaba valiosa información sobre los proyectos de desarrollo que trabajan las distintas entidades académicas de nuestra Casa de Estudios, a objeto de hacer confluir en un próximo proyecto institucional las demandas generales y sectoriales de la Universidad de Chile. Al respecto, la Plenaria requirió de señor Rector un informe y balance del PDI actualmente en ejecución y cuya vigencia culmina al cumplirse los 4 años desde su entrada en vigencia con la definición, por cierto, de una nueva etapa de crecimiento y consolidación institucional.

Como una forma de participar en el debate universitario y nacional sobre los temas de la educación, el Senado acometió con mucho acierto la creación de una Comisión Ad hoc que trabajo en una Propuesta para el Sistema de Educación Superior. Este texto, refrendado por la Plenaria, contiene reflexiones y valiosas sugerencias para una nueva institucionalidad del sistema universitario chileno en el que se reconoce la existencia de distintos modelos de universidad en el ámbito público y privado, pero reiterando el papel rector y contralor del Estado en todas las etapas del proceso educacional, cuanto el compromiso dilecto que debe tener con la educación estatal. En un documento, impreso y difundido ampliamente por el Senado Universitario, se insiste en el imperativo de impedir el lucro en la educación superior, como en que todas las universidades cumplan con la tarea de garantizar estudios del más alto nivel, creación y transmisión de conocimiento, acorde a las exigencias de la sociedad actual y futura. Se establece, además, la necesidad de formar estudiantes en espacios de pluralismo y libertad de pensamiento, asegurar la equidad en el acceso a la formación universitaria , garantizando procesos de selección que estimen exclusivamente los méritos intelectuales de los postulantes. Al mismo tiempo que se aboga por la consolidación al interior de las universidades de estructuras democráticas que aseguren la libre asociación de los académicos, alumnos y funcionarios.

Muy importante fue la exigencia de que las universidades estatales reciban un aporte basal exclusivo, orientado a garantizar el cumplimiento de su misión pública, compleja y específica, como la pluralidad y libertad de cátedra. Al mismo tiempo, esta Propuesta puso énfasis en la necesidad de que la acreditación de las universidades sea tarea del Estado, a fin de que se superen los conflictos de interés y las desconfianzas surgidas de la actual acreditación delegada a instituciones privadas.

Al mismo tiempo que el Senado definió este conjunto de propuestas, acordó la idea de convocar en fecha próxima un gran Encuentro Universitario sobre Educación y está a la espera de aportar a los propósitos que defina la Rectoría sobre el compromiso que reasumirá la Universidad de Chile en la formación de maestros para los niveles primario y secundario del proceso educacional chileno.

Al calor de las movilizaciones sociales referidas a la Educación, el Senado Universitario ha adherido y participado de las movilizaciones convocadas por la Confederación Nacional de Estudiantes (CONFECH), el Colegio de profesores de Chile, las organizaciones de estudiantes secundarios y otros referentes sociales. En relación a esto, destacamos la iniciativa de nuestra entidad de emitir una breve y precisa declaración pública respecto de las señales entregadas por el Gobierno actual en esta materia, texto que fue refrendado por más de 1500 académicos de la Universidad y que fue fuera entregado por integrantes de la Mesa y centenares de profesores a las autoridades del ministerio de Educación, en audiencia con el Director de Educación Superior.

Especial mención debemos hacer de la convocatoria del Senado para la realización de claustros triestamentales en todos los campus de nuestra Universidad, iniciativa que fue acogida ampliamente por nuestra comunidad universitaria y que culminara recientemente con la exposición de las distintas conclusiones de estos eventos en una reunión plenaria convocada por el Senado y desarrollada en el teatro Antonio Varas. Recinto que cobijó una masiva concurrencia, ordenada y ejemplar en que, además de los representantes designados por las distintas plenarias de los campus, intervinieron el Vicepresidente del Senado, Hiram Vivanco; la presidenta de nuestra Federación de Estudiantes, Camila Vallejo, y el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios, Carlos Abarca. Sumándose, también, el testimonio y adhesión de la recientemente consolidada Asociación de Investigadores de Post grado.

Sumado a lo anterior, el Senado emitió otra oportuna declaración pública de protesta por la represión ejercida en contra de la movilizaciones estudiantiles.

Invitados y visitantes

Para la mejor realización de sus tareas, tanto a la Plenaria como a las comisiones del Senado han sido invitados a exponer diversos académicos y especialistas, entre los que destacan los integrantes del Consejo de Evaluación de la Universidad, cuya opinión fue muy valiosa en el acopio de estudios que realiza el Senado en la búsqueda actualizar nuestro Reglamento de Carrera Académica. Importante fue, también, la comparecencia del grupo directivo del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, que nos proporcionó información sobre la actual gestión de este servicio de salud pública, así como valiosos detalles de su nuevo proyecto institucional. Otra valiosa exposición ante el Senado fue la que rindió el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo respecto del presente y el futuro desarrollo del conjunto de disciplinas y actividades de esta entidad. As como de alto valor informativo fueran, también, las exposiciones del decano de Derecho y del Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, referidas a la empresa Azul Azul de la cual depende el equipo de futbol profesional Universidad de Chile y en el cual nuestro plantel universitario participa en la propiedad y gestión, haciéndose representar en el Directorio por las referidas autoridades.

El Senado Universitario recibió también la visita de los profesores Pablo Oyarzún y Pablo Soto quienes expusieron sobre el estado de avance del antes aludido proyecto Bicentenario Campus Juan Gómez Millas. Asimismo, en varias sesiones plenarias y de la Comisión de Asuntos Externos se convino la necesidad de la Universidad de Chile recupere su señal de televisión y/o demande del estado una nueva concesión dentro del espectro de la futura televisión digital. En ello, fue muy valiosas la información proporcionada por el director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Eduardo Dockendorf, y del ingeniero y senador universitario José Miguel Piquer. Al respecto, el Senado acordó solicitar al Rector que la Universidad de Chile formalice la autorización de una señal experimental, en el contexto del marco legal vigente y de la inminencia en la aprobación de una Ley que regule el acceso a la comunicación digital.

En el interés del Senado porque la Universidad de Chile fortalezca sus tareas de extensión, destacamos la concurrencia a la Comisión de Asuntos Externos de la profesora Sonia Montesino, actual Vicerrectora de Extensión, con quien se sostuvo un fructífero diálogo sobre los propósitos, medios y alcances de su gestión.

El Senado Universitario ha contado, en este período, con el privilegio de acceder a valiosa información sobre la contingencia educacional chilena, como de las múltiples reuniones realizadas entre las distintas entidades universitarias, así como de éstas con las autoridades del Ministerio de Educación y de otros organismos del Estado. En este sentido, hay que agradecer la dinámica de información y el diálogo consolidado por el Rector de la Universidad y los senadores universitarios en momentos que el país vive una crisis educacional, expresada en demandas, protestas, tomas de establecimientos y paralización de actividades sin que aún autoridades ofrezcan respuestas y soluciones plausibles, según el parecer de nuestro propio Senado. En un país en que, a juicio generalizado, se incumple con el acceso equitativo a un derecho fundamental y universal. A la vez que no se disponen y distribuyen como es debido los recursos públicos para el logro de una educación de calidad y amplia cobertura.

No tenemos duda, que las circunstancias referidas y las posiciones adoptadas por el Senado Universitario vienen consolidando a nuestra entidad como un importante referente interno y externo de la Universidad de Chile. Más allá de su importante y permanente misión normativa es necesario, pero también inevitable, que el Senado se consolide como un foro de discusión permanente sobre el presente y el devenir de la Educación Chilena. Del cual, por supuesto, deriven políticas internas y propuestas hacia el país de parte de esta instancia tan representativa de la diversidad de nuestro plantel. Al respecto, cabe destacar el acuerdo del Senado en cuanto a materializar un espacio estable dentro de la parrilla programática de Radio Universidad de Chile y su Diario Electrónico: una instancia semanal a la que concurren los diversos senadores requeridos por la actualidad, el interés público sobre los temas educacionales y la especialidad de los diversos concurrentes.

La tarea antes reseñada ha sido posible gracias al alto grado de participación de los senadores y senadoras, a pesar de los acotamientos impuestos a su autonomía por el Estatuto General de la Universidad, en lo que se refiere, por ejemplo, a las amplias atribuciones que este cuerpo legal le confieren al Rector de la Universidad, como a las prerrogativas heredadas de tradiciones o costumbres consolidadas por la facultades de mayores recursos económicos. A ellos se suma las desmedidas facultades que algunas normas internas y las propias leyes de la República le otorgan al Contralor Universitario y a la Contraloría General de la República, cuyos dictámenes en varias oportunidades han colisionado con decisiones del Senado Universitario, pese a la solvencia que es justo reconocer en buena parte de las resoluciones adoptadas por estos organismos. En este sentido, se ha demostrado fundamental la decisión del Senado anterior de heredar al actual un valioso equipo profesional y técnico que día a día organiza sus deliberaciones y ejecuta nuestros acuerdos. La asesoría del abogado del Senado se ha expresado como fundamental en la clarificación y defensa de nuestras atribuciones y en el rigor jurídico de lo acordado. Así como en estos últimos meses ha resultado muy valioso el aporte de nuestra periodista y asesora comunicacional. Complementados, éstos, por el trabajo del secretario técnico, su asistenta y el personal auxiliar que colabora con tanta eficiencia.

Después de su instalación hace un año, la Plenaria del Senado reeligió al profesor Hiram Vivanco como Vicepresidente de esta entidad, además del suscrito, como secretario, y a otros tres integrantes de la Mesa en los que recayó la conducción y representación de nuestra entidad. Me refiero a la participación de la senadora Cecilia Albala, representante del estamento académico; de José Manuel Morales, como representante estudiantil, y de Abraham Pizarro, como vocero del estamento administrativo. En la última sesión plenaria, varios de estos declinaron ser reelegidos y por votación de mayoría se escogió como nuevo Vicepresidente al profesor Rodrigo Baño; a quien les habla, como Secretario; como al profesor Nicolás Guiliani, la estudiante Laura Olave y Abraham Pizarro en tanto representantes de los tres estamentos de la Universidad. Todos los cuales ejercerán por un nuevo período de un año, a partir de esta ceremonia.

Es necesario consignar, finalmente, nuestros agradecimientos a las facultades de Economía y Negocios, como de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, por facilitarnos por un tiempo ya tan dilatado sus oficinas y aulas para nuestros diversos encuentros plenarios y trabajo de comisiones. Sin embargo, creo representar el deseo del conjunto de los integrantes del Senado en la demanda a nuestras autoridades para que nuestro Senado Universitario recupere a la brevedad sus dependencias en la Casa Central de la Universidad, sitio en que nos parece justo volver a instalarnos en mérito de la eficiencia de nuestro trabajo, para dar cumplimiento a la posibilidad de que nuestras sesiones sean públicas y que nuestro personal de colaboración pueda ejercer sin los contratiempos de los limitados espacios físicos actuales.

Muchas gracias.

Juan Pablo Cárdenas Squella
Secretario
SENADO UNIVERSITARIO

Santiago, 28 de julio de 2011