Iniciativa Bicentenario JGM

IB-JGM en marcha:

Revistas académicas del campus recibirán apoyo para iniciar proceso de indexación en sistemas ISI y Scielo

Luego del proceso de postulación que tuvo lugar durante el primer semestre de 2011, siete revistas del campus Juan Gómez Millas recibirán apoyo económico por parte de la Iniciativa Bicentenario para indexarse en sistemas como ISI, Scielo, Latindex y Scopus.

Las revistas seleccionadas corresponden a las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales.

Instructivo para Indexación de revistas de la IB-JGM
Acta de la Comisión ad hoc de Indexación de Revistas

La iniciativa es parte de la línea estratégica de Fortalecimiento y Potenciación de las Disciplinas en el contexto del objetivo de desarrollo académico de la IB-JGM, al igual que otras que se han dado a conocer durante este año, como los fondos de apoyo para pasantías de creación artística.

Las siete publicaciones que recibirán apoyo para iniciar su proceso de indexación pertenecen a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades. En el primer caso, se trata de las revistas de Antropología, de Psicología y de Sociología, las cuales presentaron propuestas para indexarse en el sistema Scielo. A ellas se agrega la revista digital Cinta de Moebio, que dirigió su propuesta a ingresar al sistema de indexación ISI.

En el caso de Filosofía y Humanidades, se acogieron las propuestas de las revistas de Filosofía, de Filología y Bizantion Nea Hellás para indexarse en el sistema ISI.

Estas publicaciones fueron seleccionadas de acuerdo a los resultados del trabajo de la Comisión ad hoc, integrada por las académicas Darcie Doll y Patricia Espinosa, los profesores Francisco Osorio, Sergio Rojas, Rafael del Villar y por los directores ejecutivos, Pablo Oyarzún y Loreto Rebolledo.

En el presupuesto 2011 —primer año de ejecución del proyecto— de la Iniciativa Bicentenario se asignaron 32 millones de pesos para este ítem.

De acuerdo a los resultados de la convocatoria de este año, la fase siguiente en este proceso contempla el ajuste de los recursos requeridos por las unidades académicas a las que pertenecen las revistas seleccionadas, de acuerdo a los gastos que fueron identificados como elegibles en las bases de esta convocatoria (ver Instructivo).

Cabe destacar que la Iniciativa Bicentenario ha comprometido completar doce procesos de indexación de revistas académicas durante los cinco años que contempla el proyecto.