Subprograma Domeyko Sujetos y Actores Sociales

Lanzan libro Sujetos y Actores Sociales: Reflexiones en el Chile de Hoy

Lanzan libro Sujetos y Actores Sociales:Reflexiones en el Chile de Hoy

El Subprograma Domeyko Sujetos y Actores Sociales lanzó en el mes de julio el libro "Sujetos y Actores Sociales: Reflexiones en el Chile de Hoy", texto compilado por la Coordinadora del Subprograma, académica Kemy Oyarzún. La publicación recoge el trabajo de los nueve perfiles que componen el subprograma Domeyko, en donde el tema central es la mirada reflexiva e interdisciplinaria en torno al sujeto como actor social.

"Sujetos y Actores Sociales: Reflexiones en el Chile de Hoy" está estructurado en nueve capítulos, en donde el primero de ellos, que prologa al libro, se titula "Sujetos y actores sociales: Trazos histórico-epistemológicos para un debate", el cual fue realizado por la Académica Kemy Oyarzún.

El segundo ensayo corresponde al profesor Bernardo Navarrete y se denomina "¿En la democracia política el mercado más eficiente es la legislatura? La comisión de constitución, legislación y justicia". Por su parte, los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Hans Stange Marcus y Claudio Salinas Muñoz desarrollan el artículo titulado "Aproximación metodológica a las prácticas profesionales de los periodistas".

Los académicos e investigadores del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH, Juan González, Sebastián Ligüeño, Francisca Corbalán, Diego Parra y Carlos Silva presentan el texto "Gubernamentalidad y provisión educativa privada en Chile. Reflexiones a partir de la identificación de la propiedad y dinámica de la oferta educativa privada en la Región Metropolitana".

La académica Claudia Zúñiga y las investigadoras Jacqueline Espinoza, Clara Pantoja, Lorena Suarez del Departamento de Psicología escriben el capítulo titulado "Descentralización, actores sociales e identidad regional: un acercamiento desde la teoría de la identidad social".

El sexto artículo fue realizado por la profesora Myrna Villegas y Felipe Díaz, investigadores del Subprograma, y se titula "El mapuche como enemigo en el derecho (penal): consideraciones desde la biopolítica y el derecho penal del enemigo".

Finalmente, los tres artículos últimos se enmarcan en la temática de género y corresponden a "Las mujeres como sujetos del derecho penal", de la abogada Patsilí Toledo y "El lugar de las mujeres. Género y producción del espacio" de la profesora Sandra Fernández. El libro concluye con el artículo de la profesora Pilar Errázuriz, titulado "La realidad psicopolítica en la subjetividad de la disidencia. Sujetos de derecho, sujetos de deseo".

Para quienes deseen tener el libro pueden escribir al correo sociedadyequidadrevista@gmail.com

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad