Mañalich: Estudiantes de Medicina de la U. de Chile podrán seguir ocupando campos clínicos

Mañalich: Estudiantes de U. de Chile podrán seguir ocupando c.clínicos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que los estudiantes de Medicina podrán seguir ocupando los campos clínicos de los hospitales del Tórax, El Salvador, Luis Tisné y el Instituto de Neurocirugía donde hacen sus prácticas, luego de la polémica surgida a raíz de una circular del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que pidió a la Universidad de Chile desocupar esas dependencias.

Según la notificación del Servicio, la medida pretendía cumplir con un pronunciamiento de Contraloría y dar curso a la licitación de las instalaciones docente-asistenciales.

El secretario de Estado -que se reunió con el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez y la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda- señaló que "nos hemos reunido acentuados por una controversia que se ha generado esta semana a propósito de una instrucción que emanó de algunos hospitales del Servicio Metropolitano Oriente en la Región Metropolitana, en las cuales, lo que yo podría decir con entera claridad, es una interpretación errónea de un dictamen de Contraloría, se solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que pusiera término de inmediato a la presencia de sus académicos becados en estos hospitales del área oriente que han servido como campos clínicos por largísimos años".

A renglón seguido, el titular de Salud explicó que "independientemente de esta carta, nos corresponde como ministerio pedir disculpas, porque no es la forma ni la oportunidad. Acá hay una solicitud de Contraloría de regularizar determinadas relaciones administrativas entre estos hospitales públicos y la Universidad de Chile u otras universidades que ocupen esos recintos como áreas de aprendizaje para profesionales de la salud. En ese sentido, hemos hecho el acto administrativo de recuperar esas cartas, ponerles términos, de manera tal que no existe tal desalojo como se ha llamado esta instrucción y hemos conversado con las autoridades de la U. de Chile".

Por su parte, el rector Pérez -junto con considerar las cartas como una "agresión y una falta de respeto"-, solicitó que se derogue la norma 18 que regula el acceso de los estudiantes a los campus. "Hoy día el país no está disponible para que los campos clínicos sean licitados al mejor postor", puntualizó.