Rector de la U, de Chile se refirió al desalojo de los campus clínicos de los hospitales

Rector de la U, de Chile se refirió al desalojo de los campus clínicos

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, realizó un enérgico llamado a que el Ministerio de Salud retire con urgencia las notificaciones recibidas que obligan a esta Institución a desalojar de forma inmediata los campus clínicos que ocupa en diversos hospitales de Santiago, para licitar las instalaciones docente-asistenciales.

En compañía de la Decana de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, la autoridad académica recibió a un grupo de parlamentarios que quisieron venir a verlo, para apoyar la posición de la U. de Chile, encabezado por el Presidente del Senado, Senador Guido Girardi, quien afirmó que "lo que está sucediendo acá es una situación brutal y vergonzosa. Es un intento de privatizar", mientras que la Decana Cecilia Sepúlveda comentó que "esta es una situación inquietante".

"Creemos que es la agresión más grave que ha recibido la Universidad de Chile por años, pues afecta la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud. Esta no es la manera que consideramos que debe ser la relación entre dos Instituciones del Estado: los Hospitales y su Universidad", indicó Pérez.

Agregando que es incorrecto "licitar la formación de especialistas y médicos. Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor". Por esta razón comentó que esperaba que en la próxima reunión que sostendrá con el Ministro de Salud Jaime Mañalich "se nos pidan las disculpas correspondientes por esta falta de respeto y agresión hacia la U. de Chile y se realice una aclaración de los documentos que recibimos".

"No podemos dejar que el mercado decida cuántos especialistas vamos a formar, cuando la población nacional está esperando que se resuelvan los problemas de salud en el país", concluyó.

"AQUÍ NO MEDIÓ NINGUNA CONVERSACIÓN PREVIA"

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina Cecilia Sepúlveda dijo que "hay una cantidad muy importante de estudiantes, no solo de Medicina, sino que de todas las carreras que imparte nuestra Facultad, que ven amenazada la continuidad de su formación".

La doctora agregó que esta es una "situación inquietante" para esa unidad académica lo que motivado la indignación de los profesionales de la salud y acusó que esta notificación fue "bastante agresiva y muy poco deferente hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pues no medió ninguna conversación previa".

"Todos los acuerdos por parte nuestra se están cumpliendo. Tenemos acuerdos en curso, tenemos convenios firmados con el Instituto de Neurocirugía del Hospital Tisné por ejemplo, con un ecotomógrafo de última generación", apuntó.