Auto Solar Eolian 2 competirá en Atacama

Auto Solar Eolian 2 competirá en Atacama
"Hemos trabajado día y noche para construir este auto altamente competitivo para representar a la Universidad en la competencia nacional y a Chile en la internacional", señala Ignacio Polanco
"Hemos trabajado día y noche para construir este auto altamente competitivo para representar a la Universidad en la competencia nacional y a Chile en la internacional", señala Ignacio Polanco

Comenzando con una ceremonia realizada en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), que contó con la presencia del Decano de la Facultad, Francisco Brieva, el Vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Humberto Eliash, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y representantes de algunas empresas auspiciadoras, se dio el vamos al proyecto más exitoso que se ha realizado en materia energética en la casa de Bello y que hoy y después de un largo periodo de preparación y construcción ya está listo: el Eolian 2.

"Estamos muy contentos de presentar este auto solar que competirá en Atacama. Este ha sido un largo trabajo que comenzó el año pasado, en el que hemos trabajado día y noche para construir este auto altamente competitivo para representar a la Universidad en la competencia nacional y a Chile en la internacional", señala Ignacio Polanco, capitán del Equipo Eolian, quien además destacó el apoyo de la casa de estudios, de la Facultad de Arquitectura, de la FCFM, y de sus auspiciadores.

Por otra parte, la Ministra María Ignacia Benítez no dejó de elogiar la creatividad de los estudiantes. "Como exalumna de esta Facultad, para mí es un orgullo poder estar presente y ayudarlos de alguna manera. Cuando yo estudié ingeniería, una de las cosas que me motivó estudiar esta carrera es que ingeniería significa ingenio, innovación, y eso queda completamente reflejado en este proyecto", señalando, también, que ideas como estas son "las que necesita el Chile del futuro".

En la actividad, además, se recalcó el gran compromiso y trabajo en equipo que se generó gracias a este proyecto, que no solo reunió a estudiantes de diversas áreas de la FCFM, también contó con el apoyo y conocimientos de otra facultad, la FAU.

El momento de la verdad

Luego de los discursos vino la acción. Fue así que autoridades e invitados se dirigieron a la elipse del Parque O'Higgins para ver con sus propios ojos los resultados del arduo trabajo que requería un auto solar de esta categoría. Con el piloto dentro del vehículo y el equipo ajustando los últimos detalles, se dio la largada mientras todos los asistentes aplaudían el primer paso de la gran hazaña del Eolian 2.

Sin mayores contratiempos, el auto solar dio una vuelta a la elipse para mostrar algunas de sus cualidades que se verán en gloria y majestad a fines de septiembre, cuando sea uno más de los competidores que a través del ingenio y la tecnología busquen el título de la primera versión del Atacama Solar Challenge.

Australia

El Atacama Solar Challenge antecede a la competencia internacional más importante en esta categoría, el World Solar Challenge que se realizará entre el 16 y 26 de octubre en Australia. Allí también competirá el Eolian 2, pero se tratará de un segundo modelo que ya está viajando rumbo a ese país donde terminará de hacer sus últimos preparativos para estar listos para tomar revancha del Eolian 1, que aunque tuvo una buena actuación en el 2007, hoy con el Eolian 2 quiere estar entre los primeros.