U. de Chile abre cupos para alumnos de escasos recursos y buen rendimiento

U Chile abre cupos para alumnos de escasos recursos y buen rendimiento

Alejandra Muñoz C. 

Estudiantes que hayan cursado toda su enseñanza media en liceos municipales de alta vulnerabilidad y que consigan más de 600 puntos en la PSU podrán optar a uno de los 131 cupos que la Universidad de Chile abrió para 2012, destinados a alumnos con buen rendimiento, pero de escasos recursos.

Las vacantes se distribuirán en 10 carreras, entre las que figuran Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología, Derecho, Ingeniería Civil (Plan Común) e Ingeniería Comercial. En estos últimos tres casos, el puntaje mínimo ponderado para optar al cupo será de 650 puntos.

Para acceder a las vacantes, los jóvenes interesados deberán inscribirse entre el 2 y el 16 de noviembre en la página web www.ingresoequidad.uchile.cl y enviar la documentación que respalda su condición socioeconómica. Una vez que se conozcan los resultados de la PSU, la casa de estudios comenzará el proceso de selección.

La prorrectora del plantel, Rosa Devés, explicó que a la hora de elegir la prioridad será el índice de vulnerabilidad del liceo del postulante. Luego se considerará el quintil de ingreso al cual pertenezca y, como tercer filtro, la posición en el ranking de egreso del estudiante. Los jóvenes recibirán apoyo académico especial para que logren mantenerse en el plantel y puedan egresar de sus carreras.

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, explicó que este sistema se aplica desde 2009 en la Facultad de Ciencias Sociales, con buenos resultados y que espera ser un aporte a la equidad. "Con estos cupos, nosotros estamos diciendo que queremos también mejorar la equidad en el ingreso, porque es parte de lo que hoy día los estudiantes, las comunidades y el país están pidiendo", afirmó.

La idea es que en un plazo de cinco años el 20% de los alumnos de primer año ingresen a través de este sistema.

Difusión
El sistema fue presentado ayer ante directores de liceos de Santiago con el fin de que informen a sus alumnos.