Rectores ratifican que cierre del semestre no se mueve del 7 de octubre y toman medidas

Rectores ratifican que cierre del semestre no se mueve del 7 de oct.

Equipo de Regiones y Ciudad 

Pasadas las 13 horas de ayer finalizó el sexto encuentro entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el Comité de Coyuntura del Consejo de Rectores. La cita buscaba analizar qué espacio había para alargar el cierre del primer semestre universitario más allá del 7 de octubre. El resultado no dejó dudas: "No hay ninguna posibilidad de modificar la fecha. Lo hemos venido a plantear, y la verdad es que no se ve cómo; no es una cosa de voluntad, es una cosa práctica", manifestó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

El tema es simple. Un semestre debe durar, al menos, 16 semanas. Si el segundo comienza el 11 de octubre, los planteles tienen justo 16 semanas para terminarlo el viernes 27 de enero. Eso implica cerrar el primer semestre el 7 de octubre. Cualquier prórroga significaría que el segundo semestre no entraría en el calendario. "Si alguien quiere achicar el segundo semestre, tendría que empezar a pagar sábados, feriados y vacaciones, y eso ya es plata de las instituciones", dijo Zolezzi.

Contra el tiempo

Por ello, las casas de estudio han empezado a tomar cartas en el asunto. Los rectores apuestan a la fórmula de reactivar las labores académicas dejando espacios para que los alumnos mantengan las movilizaciones. "Algunos rectores han informado que enviarán cartas a todos sus estudiantes para que tomen la decisión responsablemente y determinen a conciencia la pérdida del semestre. De esta forma, que los que están por no volver desliguen de responsabilidad a las autoridades universitarias", aseguró el rector de la UC, Ignacio Sánchez. "No queremos asumir nosotros la responsabilidad de personas que no quieren hacer las cosas", añadió Zolezzi.

Otros planteles han buscado arreglos menos extremos. La U. Austral informó que el lunes 26 reiniciará las clases, con el fin de que sus alumnos no pierdan sus becas. La institución espera frenar así las pérdidas de los casi cuatro meses de paro que alcanzan los mil millones de pesos, según el rector Víctor Cubillos.

Otras 11 instituciones tienen planes para cerrar el primer semestre. La U. del Bío-Bío proyecta reiniciar las clases la próxima semana, días en que la U. de La Frontera comenzará a tomar pruebas. Mientras, la UCV y la U. Santa María cerrarán el semestre el 30 de septiembre.

Si bien la vocera de la Confech, Camila Vallejo, acusó al Gobierno de "jugar sucio" por la presión hacia el cierre del semestre, valoró las opciones que dan algunas universidades para cerrarlo y mantener las movilizaciones: "Si va a beneficiar al movimiento, bienvenido sea".

En esa línea han reaccionado varias federaciones de alumnos. Anoche, en la U. de Concepción , los jóvenes votaban la propuesta de la rectoría de cerrar el primer período académico el 7 de octubre. Por la tarde, la mayoría estaba por aprobarla.

Los estudiantes de la U. de Los Lagos aprobaron un plan para cerrar el semestre. El presidente de la federación de estudiantes, Braulio Espinoza, afirmó que el apoyo se debe a que el 80% de los alumnos del Campus Osorno tiene beneficios estudiantiles, que perderían en caso contrario.

En la U. de Valparaíso también se acordó que cada carrera elabore su propia modalidad para finalizar el semestre.

La rendición de exámenes sin necesidad de clases es parte de los planes de otros planteles, como la U. de Atacama , donde el rector, Celso Arias, explicó que ya comenzó la toma de pruebas para cerrar el semestre el 14 de octubre, medida que ha sido apoyada por los alumnos.

Distinta es la oferta que hizo la rectoría de la U. de Antofagasta . El vicepresidente de la federación de estudiantes, Esteban Orellana, detalló que se propuso que quienes tienen el 75% de sus ramos aprobados o registren más de dos notas puedan cerrar el semestre. Si no, podrían entregar ensayos por internet.

En la UC del Maule, Marcelo Romero, vicerrector académico, explica que "se hizo un estudio del estado de avance de cada asignatura por carrera y da un promedio de 75% a 80% tanto en los contenidos tratados como objetivos logrados", lo que permitiría cerrar el semestre.

Desde el miércoles, las autoridades de la U. de La Serena implementaron clases online a dos mil alumnos inscritos (30% del total). Lo mismo realizan 23 carreras de la U. de Tarapacá. Según las autoridades, el 80% del alumnado está cerrando su semestre.

Claro que aún hay planteles que no han definido la forma en que cerrarán el ciclo, como en la UC del Norte, UTEM y la UMCE . Mientras en la U. de Talca la próxima semana se realizará un plebiscito estudiantil, en la U. Arturo Prat los alumnos entregarán hoy una propuesta.

Camilo Ballesteros, líder estudiantil de la Usach , expresó que hoy votarán si cierran el semestre. De perderse, evalúan la posibilidad de que se devuelva el dinero a los estudiantes.

En la U. de Chile, los alumnos plantearon al Consejo Universitario, de modo preliminar, un calendario con horarios protegidos para las movilizaciones, que incluya la actividad académica.

_______

LISTAS

La UC, U. de Magallanes, UC de la Santísima Concepción y la UC de Temuco cerraron sus primeros semestres.

 Intendencia autoriza marcha por la Alameda para este jueves

En el marco del paro nacional al que los universitarios convocaron para mañana jueves, la Intendencia Metropolitana concordó con la Confech el recorrido de la marcha de protesta que se realizará en Santiago.

La actividad comenzará a las 11 horas en la Universidad de Santiago, y los participantes podrán ocupar la calzada sur de la Alameda Bernardo O'Higgins para desplazarse hasta Manuel Rodríguez. En ese punto, deberán doblar hacia el sur hasta Santa Isabel y desde allí dirigirse al Parque Almagro, donde culminará la marcha.

El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, afirmó que la convocatoria -a la que se sumaron estudiantes de universidades privadas y alumnos de enseñanza media- se realizará en la misma jornada en que se celebra el Día Mundial sin Auto, e hizo un llamado a que quienes apoyan el movimiento estudiantil acudan a la cita. La última marcha convocada por la Confech, la semana pasada, reunió a 6 mil personas, según Carabineros.

El dirigente pidió además a los participantes a manifestarse con tranquilidad y evitar los actos de violencia.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, explicó que mantendrán contacto directo con los dirigentes estudiantiles, "de manera que la movilización no sea aprovechada por delincuentes y violentistas que quieran provocar daño y afectar la rutina del millón 200 mil ciudadanos que diariamente desarrollan tareas en el centro de Santiago".

Además, solicitó a los estudiantes que retomen las vías institucionales para plantear sus demandas.

Acta de Confech: no hay propuesta para "esclarecer hasta qué punto se continúa"

La Confech remitió a sus bases una síntesis de la reunión del 15 de septiembre en Valparaíso. En ella menciona áreas en que hay consenso dentro de la agrupación y proyecta sus próximos pasos.

Los universitarios planean una "ofensiva propagandística y comunicacional", que incluye afiches a cargo de la U. de Valparaíso. Y ya tienen tres fechas marcadas con rojo: 22 de septiembre (movilización nacional); 29 de septiembre (huelga nacional y marcha en Valparaíso por el presupuesto en educación); y 7 de octubre (paro nacional con movilización).

El cronograma también prevé la presentación del documento sobre gratuidad en la educación y reunirse con el Cruch, "para desplazar la tensión del cierre del semestre hacia los rectores".

Asimismo, se intensificarán las "marchas y movilizaciones nacionales" y se continuará "convocando a los sectores productivos y la ciudadanía a través de un llamado formal y público", con la finalidad de "aglutinar fuerzas". Crear un espacio digital audiovisual servirá para difundir más sus planteamientos.

La Confech también quiere "exigir un debate televisivo" sobre el tema, para "generar un espacio de lucha de ideas y desmoralizar al Gobierno".

Respecto de presentar una contrapropuesta a las mesas de trabajo, en la confederación no hay consenso, pese a que hacerlo permitiría "posicionar las demandas y dar muestra de claridad".

La agrupación reconoce que no posee "una propuesta política que permita dar proyección y esclarecer hasta qué punto se continúa y en qué espacios. Sin embargo, existe un pequeño consenso en que hay que continuar movilizados porque hasta este momento no existen respuestas a nuestras demandas...".

Entre los miembros de la Confech, además, "se entiende que existen espacios de movilizaciones, pero no hay de manera formal un análisis concreto sobre la situación, al igual que propuestas para alcanzar los objetivos y las demandas".

"Entre los puntos que aún no hay consensos es si se espera una mesa de diálogo, una mesa de negociación, mesas de trabajo, plebiscito, presión social hasta el cambio estructural, por nombrar los más comunes en la discusión", concluye.