Más de 100 estudiantes recibirá la Universidad de Chile vía Ingreso de Equidad

Más de 100 estudiantes recibirá la U. de Chile vía Ingreso de Equidad

Directores, orientadores y profesores de establecimientos municipales llegaron este viernes 23 de septiembre al Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios para conocer el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa a la Universidad de Chile", que comenzará a funcionar en el proceso de admisión 2012. Este programa, que se implementará en distintas facultades e institutos de la casa de estudios, contempla el ingreso adicional de más de 100 estudiantes vía ingreso especial, persiguiendo contribuir a acortar la brecha y la segregación existente en la educación chilena.

Para esto se considerará el índice de vulnerabilidad de establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía.

Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado por las siguientes carreras: Administración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología. La proyección es que el resto de las unidades académicas de la casa de estudios puedan incorporarse de forma paulatina.

Rector: "Nos importa la calidad que emerge de la diversidad y de la equidad"

"Dependemos de ustedes para que efectivamente la Universidad de Chile sea un lugar más inclusivo y que sea fiel reflejo del Chile real". Con estas palabras el rector Víctor Pérez Vera invitó a los maestros asistentes a sentir suyo este programa, y de esta forma motivar a los jóvenes chilenos a ser parte de una Institución que entiende que "la calidad y la equidad son elementos fundamentales para su desarrollo".

Asimismo subrayó que con este programa "queremos fortalecer la equidad porque es lo que hoy nuestros estudiantes, nuestras comunidades universitarias y el país están pidiendo".

"No es justo que en los colegios de nuestro país -de acuerdo a la información que ha dado a conocer este mes la OCDE- se dé la mayor segregación socioeconómica en el mundo", enfatizó el rector y agregó que "los estudiantes y las comunidades universitarias han puesto en la agenda pública -y la ciudadanía así lo ha comprendido- que en Chile hay que hacer una reforma profunda en el sistema de educación nacional y en el sistema de educación pública, en particular".

Dentro de esos elementos está el de mejorar la equidad en el ingreso, de tal manera que los sectores con mayores índices de vulnerabilidad puedan acceder a una educación superior de calidad. "Este movimiento social tiene que ver con cómo mejoramos la calidad y la equidad en la educación, en particular la educación superior", enfatizó el rector, quien explicó que existen muchas esperanzas puestas en este sistema: "Si a futuro puede expandirse, nosotros estaremos felices de compartir nuestra experiencia".

El rector comentó que en el desarrollo de este proyecto, "cuando conversamos con algunos directores y directoras, en algún momento se nos dijo: 'No vengan para acá, no vengan a nuestro colegio, porque nunca en nuestro ha salido un estudiante nuestro que haya entrado a la Universidad de Chile'. Y eso, queridas amigas y amigos, pincha el corazón... pincha el corazón cuando nuestros estudiantes, sus maestros, sus familias ven que no hay esperanzas, que no hay sueños, que no hay ideales que puedan ser cumplidos, y ese pinchazo en el corazón hace que ustedes y nosotros tengamos una gran responsabilidad".

"En muchos colegios vulnerables, donde muchos de sus alumnos no ingresan a la universidad, no hay sueños ni esperanzas. Queremos decirles es que con este esquema, esos sueños y esperanzas son posibles en la universidad de Chile. Comprometemos para que nuestro apoyo no sólo para que ingresen, sino también para que se mantengan en la universidad", concluyó.

"Como Universidad de Chile, nos importa la calidad que emerge de la diversidad y de la equidad, y que no tiene nada que ver con la calidad que es consecuencia de la competencia de una disciplina", finalizó.