Tercera edición del ránking de los mejores hospitales y clínicas de la región

América Economía: HCUCH es el 1er hospital universitario de carácter público de Latinoamérica

HCUCH: 1er hospital universitario público de Latinoamérica
Hospital Clínico Universidad de Chile.
Hospital Clínico Universidad de Chile.

Este año 190 instituciones de salud de Latinoamericanas, tanto públicas como privadas, aceptaron la invitación América Economía para participar en un estudio comparativo, que mide aspectos como la gestión administrativa y asistencial de las instituciones, su infraestructura, dotación médica, egresos y actividad académica, entre otros, y que en conjunto conforman un indicador de calidad compuesto por seis grandes índices: Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), Capital Humano (25%), Capacidad (20%), Gestión del Conocimiento (10%), Eficiencia (10%) y Prestigio (10%).

El estudio 2011 ubica al Hospital Clínico Universidad de Chile en el lugar 16, entre el privilegiado grupo de las 45 mejores instituciones de salud de América Latina: "Se trata de un club selecto que representa los más destacados entre las 190 instituciones de salud latinoamericana que fueron invitadas a responder el complejo y extenso cuestionario enviado por América Economía Intelligence para conocer las mejores prácticas y resultados en la gestión hospitalaria", explica la publicación. Asimismo, el HCUCH ocupa el tercer lugar entre las instituciones chilenas que se sometieron voluntariamente a esta evaluación.

El Hospital Clínico Universidad de Chile es la institución universitaria de carácter público mejor posicionada en la región, todas las clínicas y hospitales que la anteceden en el ránking, incluyendo las dos entidades chilenas, son privadas. Este hecho resulta relevante al ser el HCUCH un hospital universitario público que logra la sustentabilidad financiera sin aportes estatales sustantivos, debiendo gestionarse en estricto apego al estatuto administrativo y al manejo de recursos públicos y estando obligado a mantener el mejor estándar de atención asistencial, docencia e investigación clínica, que como Hospital Clínico universitario esta mandatado.

Considerando a las 20 clínicas y hospitales mejor posicionados, el HCUCH está entre los más destacados en Gestión del Conocimiento (6to), es decir, la manera por la cual los hospitales generan, obtienen y difunden su saber médico, según se explica en la publicación. Uno de los indicadores más relevantes en este índice es la cantidad de publicaciones en revistas indexados y de alto impacto, en el que el nuestro hospital ocupa el 3er lugar.

También tiene posiciones de privilegio en Capacidad, que tiene relación con egresos, camas, especialidades exámenes etc.; y Seguridad, que da cuenta de procesos que permiten minimizar riesgos intrahospitalarios.

Para revisar el ránking 2011 de hospitales y clínicas de América Latina haz click aquí.