¡Atentos con el Proceso Beca Universidad de Chile 2012!

Las postulaciones de este año comienzan el 25 de octubre y terminan el 8 de noviembre.

La Beca Universidad de Chile apoya a cien estudiantes de excelencia académica y situación económica deficiente que ingresan a este plantel cada año. Es una de las principales ayudas que esta Casa de Estudios entrega a sus alumnos destacados.

Para este año, el periodo de postulación se llevará a cabo desde el 25 de octubre y hasta el 08 de noviembre de 2011, de manera online. Igualmente, los estudiantes deberán enviar la documentación que respalda los antecedentes económicos ingresados vía web por correo a la casilla 10 D, correo central, Santiago, desde el 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre de 2011.

Los requisitos de postulación a esta beca son los siguientes:

• Tener Nacionalidad Chilena.
  • Estar cursando el cuarto año de la enseñanza media o su equivalente legal, o haber egresado de la Enseñanza Media el año anterior a su inscripción como postulante a la beca.
  • Promedio de notas de la enseñanza media igual o superior a 6.0.
  • Proceder de establecimientos municipales o subvencionados, en el caso de estudiantes de colegios particulares acreditar beca o rebaja de arancel igual o superior al 50% del valor mensual.
  • Obtener un puntaje promedio igual o superior a 700 puntos en la P.S.U. (Promedio pruebas "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas").
  • Un ingreso Per-Cápita del grupo familiar (total del ingreso familiar menos los descuentos legales, dividido por el número de integrantes del grupo familiar) no superior a $ 7 U.F. mensuales líquidos, debidamente acreditado (monto aproximado $154.129, con U.F. al 4 de Octubre de 2011).
  • Es requisito obligatorio haber postulado a las ayudas ministeriales a través de la página www.becasycreditos.cl

Revise aquí la documentación necesaria para postular a la Beca Universidad de Chile 2012, la que también se presenta en los documentos adjuntos de esta nota.

La experiencia de los beneficiados

Desde su creación, cientos de estudiantes han obtenido este estímulo para continuar con su proceso formativo. Dos de ellos nos entregaron su testimonio.

"Creo que la Beca Universidad de Chile me ha permitido tener mucha más tranquilidad de la que tendría si no la tuviera. En ese sentido, es quitarse un peso de encima el despreocuparse del arancel de la carrera, de salir de la Universidad con una gran deuda que tendría que pagarle a los bancos, de la matrícula", sostuvo Adolfo Wenzel, de 21 años y estudiante de Cuarto año de Derecho.

Él le diría a un estudiante de Enseñanza Media con buen rendimiento pero escasos recursos económicos que "las condiciones en que se ha desarrollado no son absolutamente determinantes en su acceso a educación superior de calidad, y que tiene la posibilidad de preocuparse de obtener en su colegio o independientemente la formación adecuada para obtener un alto puntaje en la Prueba de Selección y acceder a becas como ésta, aun en condiciones adversas".

En tanto, Pablo Muñoz, de 22 años y alumno de Cuarto Año de Ingeniería Comercial, Mención Economía, en la Universidad de Chile, explicó que "la beca me ha dado una enorme tranquilidad, además de haber puesto los incentivos correctos para mi desarrollo académico y personal. Con ella me puedo dedicar sólo a estudiar, sin preocuparme de trámites y futuros pagos".

Él no ha tenido grandes dificultades para mantener la beca: "Me he propuesto hacer buen uso de este beneficio y corresponder con el mejor de mis esfuerzos en todo ámbito, no sólo académico".