PSU se aplaza en dos semanas

por Carolina Araya

Dos semanas más para prepararse tendrán los más de 230 mil estudiantes que se inscribieron para dar la PSU este año. Esto, debido a que ayer, en el pleno extraordinario del Consejo de Rectores (Cruch), que se desarrolló en la Universidad Católica, las autoridades acadé- micas decidieron aplazar el examen para ingresar a los planteles tradicionales y cuya admisión 2012 incorporará a otras ocho universidades privadas.

A pesar de que ninguna agrupación estudiantil les solicitó a los rectores que tomaran la medida, la decisión pasó por el contexto de movilización que vive el país. Así, el calendario fijado para el 28 y 29 de noviembre se cambió para el 12 y 13 de diciembre.

"La fecha se toma en cuenta tomando tres elementos: uno, los estudiantes inscritos; dos, que esté el material impreso y distribuido, y tres, tener disponibilidad de locales para la aplicación de la prueba", dijo el rector de la U. de Chile y vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez.

Este último punto sería el determinante para el cambio de fecha. Esto porque, según los antecedentes que presentó el Demre ayer en el encuentro, un tercio de los colegios donde se rinde la prueba estaría en toma, situación que podría cambiar para mediados de diciembre.

Sin embargo, la situación se irá evaluando con el tiempo. Según el rector Alberto Vásquez, de la UC de Temuco, "lo que tiene que hacer el Demre ahora es buscar otros locales que no estén en toma y que estén, por lo tanto, garantizando la tranquilidad para que el estudiante se concentre en sus pruebas", dijo. Agregó que "es importante para nosotros llegar a esta decisión, pensando en la necesidad de que el Demre, el organismo técnico, pueda tener los tiempos de logística de locales de emisión de inscripciones y el procesamiento de la información".

Es por esto que otras fechas relacionadas con la rendición de la prueba también se postergan. Las universidades tenían plazo hasta el 5 de octubre pasado para entregar la oferta de carreras y los cupos disponibles que tendrían para la admisión 2012. Sin embargo, los planteles podrán presentar este documento hasta el 17 de este mes. En tanto, el reconocimiento de sala se realizará el 11 de diciembre.

Respecto del cambio en el calendario de los procesos posteriores a la rendición del examen, como la entrega de los resultados o el proceso de postulación, Pérez señaló que "se va a entregar oportunamente la fecha establecida".

Ley de Presupuesto

En la reunión se discutió también la Ley de Presupuesto. El jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, señaló que se revisó el aporte que se realizaría a las Ues. en el 2012 respecto de Ciencia y Tecnología, el que aumentará en un 15%.

Pérez dijo que, "en general, el Cruch considera que hay distintas partidas que aumentan, y eso es interesante. Sin embargo, creemos que hay un fondo que se plantea de $ 38 mil millones, que debe ser definido por una ley posterior. Consideramos que debiera haber claridad respecto del uso".

Los rectores se mostraron molestos porque en el Presupuesto 2012 no se contemplaron los aportes basales.

Leer noticia completa en La Tercera

Compartir:
https://uchile.cl/u75551
Copiar