Autoridades afirmaron que los problemas con las becas de alimentación están por resolverse:

Consejo de Rectores posterga PSU en dos semanas y cuestiona Presupuesto

Consejo de Rectores posterga PSU en dos semanas y cuestiona Presupuest

Alejandra Muñoz C.

Dos semanas más para preparar la PSU tendrán los estudiantes que se inscribieron para rendir el test este año. Ello, porque después de varias semanas de análisis, el Consejo de Rectores decidió postergar la aplicación de la prueba, que originalmente se realizaría entre el 28 y 29 de noviembre.

Con el cambio, el reconocimiento de salas se hará el domingo 11 de diciembre, mientras que la prueba se rendirá el 12 y 13 de diciembre. Las fechas de entrega de resultados y postulaciones aún no han sido definidas.

El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U.de Chile, Víctor Pérez, explicó que para decidir el cambio consideraron tres factores: los estudiantes, el material y las sedes de rendición.

En el caso de los alumnos, Pérez explicó que ya hay más de 252 mil inscritos, cifra que subiría con el plazo extraordinario de inscripción, que correrá entre el 11 y el 21de este mes. Las pruebas, además, ya están impresas y listas para ser distribuidas.

"En lo que sí tenemos problemas es con los establecimientos donde se rinde la prueba. Un tercio de ellos nos ha dicho que no están en condiciones de cedernos los espacios los días 27, 28 y 29 de novimebre", dijo Pérez.

Se trata tanto de colegios como de universidades que a fin de año estarían recuperando clases perdidas en las movilizaciones.

La decisión de postergar la PSU ya fue informada tanto al Ministerio de Educación como a las ocho universidades privadas que participarán en el sistema.

Presupuesto

El Consejo de Rectores analizó ayer las partidas presupuestarias para educación superior. Aunque valoraron que existiera incrementos en áreas relevantes, cuestionaron que exista un fondo de $ 38.550 millones que no tiene un fin establecido y que, según la glosa presupuestaria "sólo podrán ser utilizados si una ley así lo establece".

"No se establecen en el Presupuesto los aportes basales que se habían pedido para las universidades estatales ni el aumento en el Aporte Fiscal Directo a todas las del Consejo de Rectores. Tampoco se pone en práctica el nuevo trato que anunció el Presidente de la República en su discurso a la nación", afirmó el vicepresidente del Cruch.

Pérez dijo que hay sorpresa, además, porque por un lado el ministro Felipe Bulnes propone congelar los aranceles del 2012 pero ello no tiene contrapartida en el Presupuesto.
Sobre los problemas en la entrega de las becas de alimentación, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, explicó que el Mineduc flexibilizará lo que se considera "en clases" requisito para recibir el beneficio.

Leer nota completa en El Mercurio