Víctor Pérez inició polémica al afirmar que el Presupuesto "perjudica a la educación estatal"

Víctor Pérez: Presupuesto "perjudica a la educación estatal"

"Quiero creer que (sus declaraciones) se explican porque no conoce bien el Presupuesto, y no en otros móviles o propósitos", retrucó el ministro de Educación.

Manuel Fernández y Valentina Pozo

A través de una declaración pública, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, criticó en duros términos la propuesta de Presupuesto 2012 del Ministerio de Educación: "Es decepcionante que llevemos cinco meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la U. de Chile".

El rector aseguró que "el presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la U. de Chile". Sus palabras apuntan a que en la propuesta del Ejecutivo "no se incorporan los aportes basales a las universidades estatales (...) y tampoco reformulan de verdad las becas y ayudas estudiantiles".

Respecto de la situación de su universidad, rechazó que no se contemplen recursos para reparar la Casa Central (dañada el 27-F) y añadió que "el Estado nos entregó el 2011 menos de $40 mil millones y la U. de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $400 mil millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos".

Pérez llamó al Presidente a "honrar el compromiso" de dar un nuevo trato a las universidades estatales y a corregir un presupuesto que, a su juicio, busca "privatizar aún más el sistema de educación superior y mejorarles el negocio a unos pocos".
Las palabras del ingeniero civil industrial y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales, se produjeron el mismo día en que el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, afirmara que "los rectores hemos estado siempre en la misma posición de los estudiantes".

La réplica contra Pérez no tardó en llegar desde el Ministerio de Educación. El jefe de la cartera, Felipe Bulnes, salió al paso de sus dichos: "Me parecieron declaraciones muy desafortunadas y que quiero creer que (sus palabras) se explican por la desinformación, que no conoce bien el Presupuesto, y no en otros móviles o propósitos".

Bulnes argumenta que los fondos a educación superior están creciendo 15% y 25% las ayudas estudiantiles y "en lo que se refiere a los compromisos específicos con las universidades estatales, estamos reajustando el Aporte Fiscal Directo conforme a los criterios acordados con sus rectores, se está implementando un fondo de revitalización por US$ 77 millones en cinco años y se están discutiendo aportes basales adicionales, que el rector Pérez sabe que estamos disponibles a conversar".

El jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte dijo que "este Gobierno concretó con la U. de Chile un convenio para el desarrollo de las humanidades y las artes por $25.000 millones, y se han mantenido los aportes extraordinarios exclusivos para ella por otros $8.500 millones anuales. Con estas cifras, la U. de Chile recibe hasta 5 veces más recursos que sus pares regionales".
Añadió que el plantel "recibe un financiamiento cercano al 40% de sus gastos del Tesoro Público, alcanzando los aportes el año 2010 un total de $258 mil millones. En comparación, la UC, con una actividad académica equivalente, financia algo menos del 15% de sus gastos con recursos provenientes del Estado".

Sobre la situación de las instituciones públicas, enfatizó que el futuro proyecto de ley de Universidades Estatales -que buscará mejorar su gestión y gobierno interno- incluirá nuevos aportes y que en el Presupuesto 2012 "serán beneficiadas con dos incrementos muy relevantes: el reajuste del Aporte Fiscal Directo por sobre el valor real (IPC), reajustándolo por el Índice de Reajuste del Sector Público y la creación de un nuevo fondo para el fortalecimiento de las universidades tradicionales por $38.500 millones adicionales".
________

"Es decepcionante que llevemos cinco meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio".

VÍCTOR PÉREZ VERA
RECTOR DE LA U. DE CHILE