En CNN CHILE: "Después de cinco meses, nos gustaría que hubieran cosas mucho más concretas"

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Tomás Mosciatti: Mientras se está arrastrando la tramitación de la Ley de Presupuesto, los ojos están centrados en la partida de Educación. Y en medio de esta discusión, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, emite declaraciones y ni más ni menos dice lo siguiente: "el Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y la equidad de la Educación Superior. Es un Presupuesto que privilegia la Educación privada y perjudica la Estatal. Ni siquiera hay recursos para restaurar la Casa Central de la Universidad de Chile que sufrió con los efectos del terremoto, y se viola la palabra del Presidente de la República. No se ha producido ningún cambio real después de cinco meses de movilizaciones. Se sigue improvisando en Educación Pública. ¿Dónde está la ley del lobby? Se pregunta el Rector. Es impresentable que se entreguen aportes públicos vía fondos o convenios a universidades privadas nuevas". Le contestó el Ministro Bulnes, quien dice que "el Rector de la Universidad de Chile está desinformado, no tiene idea de lo que está diciendo y además, en una de esas tienen otras intenciones. No sé, espero creer que no sean otras". Hoy día le contesta el Rector de la Universidad de Chile de nuevo. Esta noche conversamos con el Rector Víctor Pérez Vera. Dimes y diretes con el Ministro de Educación...

Rector: No, en absoluto.

Tomás Mosciatti: ¿Cómo que no? Le contestó, usted le contestó. Están en un diálogo directo a través de los medios.

Rector: Bueno, lamentablemente el Ministro de Educación no se abre al diálogo y supone intenciones, y descalifica al suponer que estoy desinformado y que podría tener otros móviles  o intereses. Lamentable.

Tomás Mosciatti: "No quiero suponer que existan otros móviles y otros intereses", decía

Rector: Lamentable.

Tomás Mosciatti: ¿Hace cuánto tiempo que no conversa con el Ministro Bulnes?

Rector: Estuvimos hace un par de semanas en una reunión del Consejo de Rectores donde el presentó algunos elementos del Presupuesto

Tomás Mosciatti: Pero una conversación entre ustedes dos

Rector: No ha existido esa oportunidad.

Tomás Mosciatti: ¿Hace cuánto tiempo no hablan entre ustedes dos? ¿alguna vez conversaron?

Rector: No se ha dado esa oportunidad.

Tomás Mosciatti: ¿Por qué? ¿Usted no ha pedido la entrevista o él no ha querido conversar?

Rector: Digamos que es porque no he pedido la entrevista.

Tomás Mosciatti: Veamos su declaración. "El presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y la equidad en la Educación Superior Pública" ¿Por qué?

Rector: Porque si uno mira el Presupuesto hay recursos cuantiosos para el tema del Crédito con Aval del Estado, que va a estudiantes que están principalmente en Institutos Profesionales y en universidades privadas nuevas. Eso no va mayoritariamente a los estudiantes de Universidades del Consejo de Rectores. Por otro lado está el tema del Nuevo Trato hacia las Universidades Estatales, que tiene que ver con aportes basales. Eso lo venimos planteando hace muchos años y vemos que no hay ningún elemento sobre el que uno pueda decir "en el Presupuesto 2012 se empieza a manejar en esa dirección".

La Universidad de Chile recibe de parte del Estado no más de 40 mil millones de pesos. El Presupuesto 2011 de la Universidad de Chile es cerca de 420 mil millones de pesos. Vale decir, nuestro propietario, el Estado, nos entrega del orden del 9%. Eso en ninguna parte del mundo se da entre el Estado y aquella Universidad Estatal que tiene los mejores indicadores de calidad y productividad académicaSi va a haber una recuperación de la Educación Pública eso debiera estar reflejado en el Presupuesto 2012 y eso no lo observamos.

Tomás Mosciatti: El Ministro Bulnes contesta "está desinformado el Rector. Está creciendo el presupuesto en un 15%, 3 veces el PIB proyectado".

Rector: Mi respuesta, lamentablemente, es la misma. La Universidad de Chile, la principal Universidad Estatal del país, décima en el ranking SCImago de Latinoamérica por su productividad académica, la mejor posicionada en el país en ese sentido, recibe de su propietario alrededor del 9% de su presupuesto total. Eso no se ha modificado. No hay ningún elemento que diga que el Presupuesto 2012 está entregando recursos adicionales a las Universidades Estatales. Eso no existe. Por supuesto que hay aumentos, tienen que ver con el Crédito con Aval del Estado. Se plantea un fondo de 38 mil 500 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo a una ley, una ley que desconocemos. Sin embargo, ayer mediante la prensa funcionarios del MINEDUC dicen que ese fondo está destinado a las Universidades Tradicionales y eso nunca ha sido planteado. Entonces se plantea la recuperación de la Educación Superior Pública, la Educación Estatal, la que tiene el compromiso del Estado, pero eso no varía.

Tomás Mosciatti: Rector usted dice que el aumento de los recursos para las becas va fundamentalmente a instituciones privadas. ¿Qué instituciones privadas?

Rector: Bueno, todas las universidades nuevas que se generan a partir del año 1981.

Tomás Mosciatti: La de Los Andes, la Del Desarrollo...

Rector: Todos sus estudiantes tienen acceso al Crédito con Aval del Estado, que hasta ahora tiene tasas de UF de +5,3 o +5,6 %. Inicialmente se hablaba de bajarla a UF +4%, ahora se está hablando de UF +2% para equiparla. Está bien, pero hay fondos cuantiosos que se están destinando ahí, sin que esas universidades o instituciones estén debidamente acreditadas. No se definen los criterios de elegibilidad. Por lo tanto ¿se están destinando recursos estatales contra qué?

Tomás Mosciatti: Rector ¿esos recursos van a esas Universidades sin que se fiscalice cuáles son los aranceles de las Universidades?

Rector: Más aún. Las Universidades Estatales, peso público que reciben es peso público. Peso privado que reciben es peso público. Y todos los recursos que reciben son controlados por la Contraloría General de la República. La Universidad de Chile recibe del Estado 40 mil millones de pesos, tiene un presupuesto de 417 mil millones de pesos y la Contraloría no sólo audita, controla y fiscaliza los 40 mil millones, sino el presupuesto completo de la Universidad. Sin embargo, cuando van recursos estatales a instituciones privadas la Contraloría no controla sus usos y manejos, no tienen que hacer sus compras vía el portal Chilecompra y no tienen que entregar toda la información que se le pide insistentemente a las Universidades Estatales.

Tomás Mosciatti: ¿Y fijan sus aranceles libremente?

Rector: Fijan sus aranceles libremente. Más aún las Universidades Estatales, por ley, tienen que mostrar sus estados financieros y contables auditados por empresas externas. Vale decir, desde el punto de vista de los recursos públicos que van a las Universidades Estatales, la Contraloría General de la República, muy bien lo hace, controla el uso y manejo de ello. Pero los recursos fiscales que van a universidades privadas o institutos profesionales privados, directa o indirectamente, nadie los controla.

Tomás Mosciatti: Usted reclama porque el Presidente de la República no incluye en la Ley del Presupuesto recursos para reparar la Casa Central de la Universidad de Chile ¿Se le olvidó? ¿Usted conversó? ¿Llamó por teléfono?

Rector: El 23 de junio de 2010 el Presidente de la República en la Casa Central de la Universidad de Chile planteó que él también veía con mucho interés que la Casa Central de la Universidad de Chile, afectada por el terremoto, además del terremoto del año 85 en Santiago, pudiera ser remodelada y restaurada durante su período. Por lo tanto, al no ver que esto se traduzca inicialmente en el presupuesto 2012, espero que sea resuelto y que eso permita que la Casa Central de la Universidad de Chile sea restaurada durante el mandato del Presidente Piñera.

Tomás Mosciatti: Levantó el teléfono y preguntó qué pasó ¿no?

Rector: Yo espero que eso sea resuelto oportunamente en el Congreso. Estamos haciendo las gestiones y espero que se avance sobre  eso.

Tomás Mosciatti: ¿Le han contestado algo? ¿Fue parte de un olvido, dejación?

Rector: Pensemos que es parte del proceso legislativo de la confección del presupuesto. A lo mejor el Presidente lo está considerando a través de otras modalidades.

Tomás Mosciatti: Usted dice que es decepcionante que luego de 5 meses de movilizaciones masivas  no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país ¿qué cambios espera? Se ha mandado un proyecto de Superintendencia que va a fiscalizar. ¿No le gusta eso?

Rector: Hay varios elementos que son parte de lo que se ha dado en llamar una reforma. Está el tema de la Superintendencia, que esperamos que se envíe pronto al Congreso. Está el tema de la ley que regula el lobby, que esperamos que se envíe pronto al Congreso. Está el tema de las mejoras a las ayudas estudiantiles y las becas, para avanzar en los sistemas de protección. Esperamos que en algún momento eso se envíe al Congreso. Se acaba de conformar un comité de expertos que se dice que en enero va a tener propuestas específicas. Por lo tanto, si uno observa todos esos elementos, son buenas intenciones, pero que ya después de 5 meses nos gustaría que hubieran algunas cosas mucho más concretas y que se hubieran planteado esos elementos en el Presupuesto. Lo que estamos planteando nosotros es que en el Presupuesto eso no se plantea. Hay un énfasis en la educación privada, hay una lejanía respecto de Educación Pública y en particular de la Universidad de Chile, pues no se ven reflejadas en el presupuesto 2012. Esperamos que en el Parlamento esto sea debidamente concordado entre el gobierno y los parlamentarios, de tal manera de que la ciudadanía sea escuchada. La ciudadanía ha expresado de que le importa tener una educación de calidad y equitativa. Eso significa afirmar recursos correspondientes en el Presupuesto de la nación y eso no lo están gestionando. En ese sentido, la Universidad de Chile siente que hoy es una universidad que tiene que preservar la calidad y la equidad con las que desarrolla su actividad, y eso, con el actual Presupuesto, no se estaría dando.

Tomás Mosciatti: Usted dice que se están formando comisiones ¿Qué comisiones?

Rector: Se acaba de conformar la comisión para ver el tema de ayudas estudiantiles y becas. Nosotros hemos planteado que hay avanzar fuertemente en eso y que debe llegarse, en el corto plazo, por lo menos, a garantizar que los 7 primeros deciles de estudiantes más vulnerables y de la clase media tengan acceso a becas que le permitan efectivamente estudiar. Cuando digo efectivamente, me refiero a que no sea como hoy, que está la beca con el arancel de referencia y hay una diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real. En el caso de la Universidad de Chile, para los dos primeros quintiles, la U. de Chile aporta 2 mil millones de pesos para suplir esa diferencia y por lo tanto hay 5 mil estudiantes que estudian gratis en la Universidad de Chile, porque la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real lo pone la Universidad.

Tomás Mosciatti: ¿Usted cree que hay una especie de "comisionismo" en el país y que viene de hace tiempo?

Rector: Sí, esa es una enfermedad que en el país viene de hace tiempo, a pesar de que sabemos cuáles son los problemas, la ciudadanía los ha expresado, y creo que hay muestras evidentes del enojo y de la molestia de la ciudadanía por situaciones de injusticia, marginalidad y de abuso.

Tomás Mosciatti: Usted dijo hace poco tiempo: "No se trata de dar gratuidad para que se estudie en universidades de retail" ¿Cuáles son las universidades de retail?

Rector: Son aquellas universidades que no tienen acreditación y que, a pesar de que la ley establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro, en la práctica se compran y se venden, y se siguen comprando y vendiendo. Si se van a entregar recursos a los estudiantes, independientemente de dónde estén estudiando -lo cual tiene sentido social-  primero tiene que haber un sistema que regule el sistema educacional de tal manera de asegurar que los estudiantes van a recibir una educación de calidad y que no se van a sentir nuevamente engañados y decepcionados.

Tomás Mosciatti: A ver, deme nombres de universidades de retail.

Rector: No, señor Mosciatti. Todos las conocemos, todos sabemos cuáles son. No es mi interés polemizar, pero claramente en los medios de prensa eso se ve y lo que llama la atención es que no se tomen acciones al respecto.

Tomás Mosciatti: ¿Son todas las universidades privadas, creadas después del año '81?

Rector: No, hay algunas que declaran que en la práctica cumplen con la ley.

Tomás Mosciatti: ¿Cuáles son esas que declaran?

Rector: Últimamente han salido varias universidades que en su publicidad dicen que son corporaciones sin fines de lucro, que re-invierten todo. De esto debería preocuparse la Superintendencia. Este es un Estado de Derecho, las leyes se cumplen y esperamos que la Superintendencia de educación tenga las atribuciones suficientes para asegurar que se cumple la ley, asegurar que la información sea transparente e igual para todos y que en el uso de recursos fiscales, la fiscalización sea igual para todos.

Tomás Mosciatti: Usted dijo que era importante que se dictara una ley de lobby porque estas universidades privadas tenían recursos, que no son fiscalizados por la Contraloría, para contratar lobby. Por lo tanto, podrían tener una incidencia muy importante en la discusión parlamentaria. ¿Por qué no se ha dictado la ley si usted lo pidió? Entiendo que llegó a un acuerdo con el ministro Larroulett.

Rector: El ministro Larroulett manifestó que había acuerdo en avanzar en esa dirección. Se me ha informado que está en trámite la discusión interna a nivel de Gobierno... la única información que tengo es que hay un grupo, tanto con gente de gobierno como de oposición, que estarían trabajando en ese sentido, que estarían escuchando expertos y que en algún momento eso va a ser enviado al Congreso. El tema del lobby es más amplio que el ámbito de la educación. El tema del Lobby tiene que ver con ética pública, transparencia pública. Distintos columnistas han estado haciendo observaciones respecto a la necesidad de tener una ley que regule el lobby en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

Tomas Mosciatti: Estamos con el Rector de la Universidad de Chile esta noche, Víctor Pérez. Rector, cinco meses de movilizaciones, marchas multitudinarias, cayó un ministro, el ministro Lavín, ahora está el ministro Bulnes. No se ha reunido usted con el ministro Bulnes a solas nunca, Nunca han tenido un diálogo. No entiendo ¿Qué instancias se están dando, qué está pasando? Las universidades muy complicadas para iniciar el segundo semestre ¿Qué va a pasar con la Universidad de Chile, con los puntajes del próximo año? A lo mejor los estudiantes se irán a la Católica o a universidades privadas que usted critica. Ese es el riesgo.

Rector: Es un riesgo, sin embargo, creo que nuestra comunidad universitaria de la Universidad de Chile, nuestros estudiantes, nuestros académicos y nuestros funcionarios han contribuido a colocar en la agenda política la necesidad de una reforma al sistema de educación superior del país que permita revitalizar y preservar una Educación Pública de calidad y equitativa.

Son tiempo difíciles, probablemente van a existir los riesgo que usted está señalando, pero soy optimista en que finalmente los distintos actores políticos, los órganos del Estado, van a entender de que las demandas de la ciudadanía por una mejor educación pública se va a imponer y nuestras universidades estatales van a poder tener un modelo sustentable para poder alcanzar niveles de calidad, de equidad, según estándares internacionales que nos permitan contribuir al desarrollo social y económico del país.

Por eso es nuestro planteamiento con respecto al presupuesto. Hoy día el presupuesto 2012 se está abriendo, en muchas partidas, a todas las universidades, independientemente que sean tradicionales o no, sin que exista la Superintendencia. Entonces, cuando se nos está hablando de que hay recursos hacialas universidades regionales, que hay recursos hacia fondos y convenios de desempeños y que ahora se abren hacia todas: ¿Si hay recursos para hacerlo para todas, por qué se dice al mismo tiempo que no hay recursos para dar aportes basales a las Universidades Estatales, que son universidades del Estado, las que están preservando los elementos de ciudadanía y construcción democrática?

TM: Rector ¿A quién prefiere a Lavín o a un Bulnes?

Rector: Me relaciono con mucho respeto con el ministro de Educación que el gobierno designe. No es cosa de preferencia personal, señor Mosciatti. Yo como Rector de la Universidad de Chile, me relaciono con el gobierno a través del ministro de Educación.

TM: ¿Con el ministro Lavín tuvo relaciones o conversaciones a solas?

Rector: Tuve un par de conversaciones a solas

TM: Y con el ministro Bulnes ¿nunca la ha tenido?

Rector: No se ha dado la oportunidad todavía.

TM: Hay universidades estatales muy malas ¿Qué pasa en esas universidades?

Rector: Si usted dice que hay universidades estatales muy malas, la pregunta que hay que hacerse es ¿Cuál es la condición que tiene esa universidad para desarrollar su actividad? Hoy día hay universidades estatales de regiones, señor Mosciatti, que reciben 3 mil millones de pesos al año como aporte fiscal directo. Y hay otras que reciben mil 500 millones de pesos al año para llevar a cabo su actividad. Hay universidades estatales de provincia que reciben menos recursos que universidades tradicionales privadas del Consejo de Rectores, lo cual está bien que estas últimas los reciban, la pregunta es ¿Qué pasa con el Estado?

Le pongo el siguiente ejemplo, en la Quinta Región existen cuatro universidades tradicionales, todas respetadas. Dos estatales y dos privadas tradicionales. Las dos estatales, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha reciben de parte del Estado, del orden de los cinco mil 500 millones de pesos de aporte fiscal directo. Las dos universidades tradicionales privadas del Consejo de Rectores reciben en conjunto del orden de los 16 a 17 mil millones de pesos. Está bien que reciban sus 17 mil millones de pesos estas dos universidades privadas que hacen un tremendo aporte. La pregunta es ¿si el Estado quiere tener en la quinta región dos universidades estatales, no debiera, al menos, entregarle recursos similares y no entregarle menos de un tercio? Vale decir, es perfectamente válido que encontremos que universidades estatales de regiones o de la Región Metropolitana, la pregunta es, ¿Estos problemas son derivados de quién? ¿De un mal manejo, de una mala gestión o debido a que el Estado no ha definido la relación con ellos?

¿Por qué, señor Mosciatti, hoy día la mayor cobertura de educación superior solamente la están absorbiendo nuevas universidades privadas? ¿Por qué el Estado desde el año '81 -cuando dividió a la Universidad de Chile- no ha creado ninguna universidad estatal? Si usted quiere preservar la educación pública, tiene que creer en la educación pública. Los que creemos en la educación pública estamos convencidos de que en ella están los elementos que construyen ciudadanía y valores republicanos. Y eso es lo que hoy vemos que no se está protegiendo con el actual presupuesto 2012.

 

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