Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

QF José Daniel Peña Ruz comprometido con la salud pública

Cuenta con un Magíster en Epidemiología Clínica, 2004 - 2010, de la Universidad de la Frontera con la tesis "Seguridad post comercialización de vacunas contra el rotavirus".

QF José Peña

QF José Peña

El asesor de la OPS en XII Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia

El asesor de la OPS en XII Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia

Contenidos vinculados
Medicamentos para todos o para quienes de verdad lo necesitan, Foro
Inaugurado XII Congreso Nacional de Estudiantes QF

Con más de 20 años de ejercicio, el Químico Farmacéutico Jose Peña Ruz se ha destacado por la pasión y las ganas que ha puesto en cada una de sus etapas como profesional de la salud. Tuvimos la ocasión de escuchar sus puntos de vistas en el último Congreso Nacional de Estudiantes de Quimica y Farmacia (4 - 7 de octubre de 2011) y nos interesó conversar con este personaje que sin lugar a dudas no deja indiferente a quien logra conocerlo.

Desde una visión local a una más general

Luego de titularse en 1985 de nuestra Universidad de Chile optó por ayudar en una zona tan austral como Puerto Aysén y se instaló con una farmacia, "porque tenía claro que quería tener una relación con la comunidad, la que pude mantener por 8 años. El Químico Farmacéutico es un personaje comunitario y la experiencia respondió con creces a mis expectativas, ya que además mantuvimos una relación muy estrecha con el equipo de salud del pueblo, hacíamos reuniones técnicas semanales y entre los programas destacados hubo uno de pesquisa de enfermedades de transmisión sexual, donde además de la atención que dábamos en la farmacia y que nos servía para hacer detección, generamos mecanismos para que las personas se atendieran y fueran tratadas en el hospital en forma eficiente y oportuna", nos relata con cariño.

También nos comentó que durante su estadía en tan austral zona participó en programas radiales, hizo algunas apariciones en programas de la televisión local y participó en la formación del Club Deportivo Aysen Lord Cochrane, donde como es de esperarse llegó a ser su presidente y líder. "Logramos ganar torneos locales, regionales y hasta participar en uno nacional. Encontré personas muy buenas, con muchas ganas de participar, pero sin conocimiento técnico de cómo formar un proyecto y ahí estaba yo para darles una mano y finalmente permitirles que sus sueños se convirtieran en una posibilidad más concreta. Me gusta mucho el trabajo con niños y jóvenes. Recuerdo que a través de este trabajo logramos impactar positivamente en su calidad de vida, por ejemplo al enseñarles a alimentarse mejor. Estaban acostumbrados a comer papa y maté, y a no considerar la leche y el pescado en sus dietas. Ayudamos a la formación de esos chicos que hoy son profesionales, ya que logramos que comprendieran que con mucha disciplina se consiguen éxitos. Soy un convencido de que el deporte permite un cambio social", dice.

Aportando desde donde sea

Cuenta con un Magíster en Epidemiología Clínica, 2004-2010, de la Universidad de la Frontera con la tesis "Seguridad post comercialización de vacunas contra el rotavirus". Y hoy (desde 2003) se desempeña como Asesor Regional de Asuntos Regulatorios, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unidad de Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías de Salud (EV).

Antes, estuvo en el Instituto de Salud Pública (IPS) y allí también se destacó por su permanente participación en temas de salud pública. No es extraño entonces que hoy esté aportando desde su puesto en la OPS.

Y tal en su entusiasmo y ganas de aportar que cuando los futuros Químicos Farmacéuticos de nuestra Facultad, Pamela Naranjo y Jorge Cienfuegos se acercaron para pedir ayuda no sólo consiguieron recursos sino que un activo participante de las jornadas, donde se destacó por sus opiniones respecto del rol del Químico Farmacéutico y la venta de medicamentos en supermercados.

Respecto de lo primero, Jose Peña dice que se dan en nuestro país condiciones muy interesantes para que este profesional desarrolle más sus capacidades y tenga un rol activo en la salud pública. "Tenemos condiciones importantes como que hay una exigencia de que haya un QF en cada farmacia, lo que no sucede en otros países, y que hay una buena formación académica", sostiene.

Y acerca de la venta de medicamentos nos dice que "en la dispensación debe participar un profesional capacitado en el área, o sea un Químico Farmacéutico. Por la naturaleza del producto se requiere una muy buena asistencia. No es un combo como los de comida rápida o un zapato. Yo comprendo la lógica que motiva mejorar el acceso, pero eso está vinculado con una muy buena fiscalización, situación que hoy no sucede en nuestro país. Está comprobado que todos los medicamentos tienes riesgos importantes y es muy alto en Chile el nivel de intoxicación a causa de los medicamentos de venta directa. Estados Unidos es ejemplo donde hay hoy un problema de seguridad y toxicidad en este sentido".

"Además creo firmemente que si se concreta la venta de medicamentos en cualquier lugar, las campañas de publicidad serán sumamente agresivas especialmente para potenciar los más caros y será el consumidor quien terminara pagando esta inversión, ya que no hay capacidad de regular la publicidad. La evidencia demuestra que cuando un producto puede ser publicitado no pocas veces se pasan de la línea indicada legalmente como por ejemplo atribuir propiedades que no están comprobadas", dice.

"También creo que es importante el rol del QF en la farmacia, en el mesón, y no en la oficina administrativa, deben ser los primeros fiscalizadores y ofrecer aquellos medicamentos de bajo costo", agrega.

De la época de estudiante... muy buenos recuerdos

Su amor por la Química viene de la formación recibida en el Liceo N°6 de Hombres Andrés Bello (San Miguel) y también por destacarse en Ciencia especialmente. Recuerda que en esa época fue a una exposición que había en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde los estudiantes mostraban su quehacer y quedó encantado.

Recuerda de sus años de estudiante en el liceo que habían muy buenos profesores, con mucha vocación, acostumbrados a entregar más allá de su obligación laboral, lo que no se ve hoy. "Me acuerdo que nos hacían talleres en sus casas los sábados por la tarde".

Eligió la Universidad de Chile como algo natural, "porque al pensar en una universidad siempre la he tenido en mente, lo vi de forma espontánea, era lógica".

Su paso por la facultad está marcado por dos motivaciones: "Una era de tipo académico, aprender y fui un alumno regular, y la segunda era de corte político, ya que estábamos en plena dictadura y había que participar activamente para recuperar la democracia".

Recuerda entre sus compañeros a los hoy académicos Guillermo Díaz Araya, Sergio Lavandero, Claudio Saitz y Ramiro Araya, entre otros y con especial cariño se refirió a las enseñanzas que le dejo el Prof. Osvaldo Cori, "ya que era un hombre íntegro, comprometido con su área".

"Él me impresionó gratamente al igual que los hermanos Mario y Jaime Sapag. Éstos son geniales. Recuerdo que don Mario siempre incluía en sus clases citas de Ortega y Gasset, era una manera de tener una pincelada más allá de lo técnico - científico. Vivíamos la universalidad y la cultura. Tenían mucho sentido del humor, nos hacían bromas a causa de su parecido. Y también recuerdo especialmente al Prof. Ernesto González, que nos hacía Farmacología, sus clases eran muy profundas y daban cuenta de sólido conocimiento. Además era muy respetuoso y profesional".

Un consejo

Cuando le pedimos un consejo para los futuros profesionales, nos dice que los invita a acercarse al mundo real. "En mi época de estudiante estábamos alejados, no había correspondencia entre el programa curricular con el mundo laboral real. Es muy importante que los profesionales entiendan que trabajar en farmacia es una opción de contribuir a la salud pública. Salgan de las oficinas y atiendan desde el mesón de consultas. Esa es la vida misma y hay que prepararse para eso".

En el ámbito personal...

A José le gusta mucho el contacto con la naturaleza y caminar. Se dedica como hobby a cultivar árboles, ya tiene 70 especies, entre frutales y ornamentales.

Mucho de ese tiempo lo comparte con sus tres hijos: Matilde (25) y Melisa (23) de su primer matrimonio y Víctor (7), del segundo. "Es muy importante cultivar la relación con cada uno de ellos. Creo tener una bonita relación. Los trato de acompañar en sus actividades y también me acompañan en el cuidado de los árboles".

"Mi aspiración a futuro es ser profesor de Educación Básica" y con esta frase final nos comprueba nuestra idea inicial de que aún el carismático Jose Peña tiene mucho por entregar a la comunidad.

Currículo

Entre sus actividades profesionales destacan:

• 2003 a la fecha: Asesor Regional de Asuntos Regulatorios, Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías de Salud (EV).

• 2005 a la fecha: Miembro, Grupo Expertos de Precalificación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

• 2006- 2009: Miembro, Grupo Expertos de Seguridad de nuevas vacunas, OMS.

• 2001 - 2002: Consultor Temporal de la Organización Panamericana de la Salud, Regulación de vacunas, Washington DC, EEUU.

• 2005/Sep-Nov.: Consultor Temporal de la Organización Mundial de la Salud, Regulación y evaluación de vacunas, Ginebra, Suiza.

• 2001/Nov.-2002/Ene.: Asesor de la Secretaria Regional Ministerial de Chile.

• 2001/Sep.-2002/Nov.: Jefe del Departamento de Control Nacional de Chile, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

• 2001/Sep- 2002/Nov: Director subrogante del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

• 2001: Representante del Ministerio de Salud Pública de Chile ante la comisión de trabajo encargada de las negociaciones de Ley de Propiedad Industrial en el marco del TLC con EEUU.

• 2001: Jefe de la comisión de evaluación de productos farmacéuticos nuevos del ISP

• 2000-2001: Jefe Subdepartamento de Registro de medicamentos y vacunas, ISP

• 1999-2000: Jefe Sección Registro

• 1995- 1999: Profesional evaluador de solicitudes de registro de: Productos Farmacéuticos Nuevos, Productos Farmacéuticos Similares y Productos Farmacéuticos Naturales. Modificaciones Qco.-Farmacéuticas de registros sanitarios

• 1994-1995: Representante de Ventas de Insumos Médicos, Invema S.A., Santiago.

• 1992-1996: Propietario y Director Técnico de Farmacias "Da Vinci" y "Recreo"

• 1985-1992: Director Técnico y Administrador, Farmacia Central, Puerto Aysén.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u76119
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: