Víctor Pérez habla de la educación en Chile

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, manifestó que el modelo de educación en Chile es un tema que está convocando a toda la clase política y actores sociales de su país para su debate, pues la educación que debe ser uno de los elementos importantes en el desarrollo del país pasa hacer efectivamente un tema nacional y cuando uno se da cuenta de que la calidad y la equidad de la educación que reciben los niños no es aquella a la que el país aspira. Lo dijo en Ecuavisa.

Ecu: ¿Cómo es que Chile un país desarrollado, miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) el club de los países ricos del mundo, es modelo de progreso por un lado pero no de profundización social?

Rector: El tema educacional en Chile es un tema que hoy día está convocando a toda la clase política, a los actores sociales y a la ciudadanía. La pregunta que usted señala va al corazón del tema, que de repente la educación -que siempre es dicho como que debe ser uno de los elementos importantes en el desarrollo del país- pasa a ser efectivamente un tema nacional. Y cuando usted se da cuenta de que la calidad y la equidad de la educación que están recibiendo nuestros niños y niñas no es aquella a la cual es país aspira, a partir de que somos un país que va en vías de desarrollo, eso es lo que genera hoy día esa inquietud y así estamos trabajando.

Ecu: Ahora, llama más la atención tomando en cuenta que Chile viene de una serie de gobiernos de izquierda hoy Sebastián Piñera pertenece a la orilla distinta, pero durante los tiempos de la Concertación que aparentemente no se abría trabajado en este tema.

Rector: Se avanzó bastante en el tema de ayudas estudiantiles, pero no se cambió el modelo que fue instalado por el gobierno militar el año 81. Eso es lo que aparece el año 2006 con el llamado "Movimiento de los Pingüinos" que fue de eminentemente de estudiantes secundarios y que aparece este año con los estudiantes universitarios, eso es lo que hoy día se está planteando. Hacia donde tenemos que ir es a buscar modos para que no sea oneroso para las familias el ingreso a la universidad. Hoy día cuando usted tiene que, de acuerdo al informe de la OCDE -por ejemplo- organismo al cual ya pertenece Chile, Chile presenta uno de los países que tiene menor inversión por parte del Estado al sector educacional, significa que son las familias las que están haciendo ese esfuerzo. El mismo informe de la OCDE está diciendo que en calidad y equidad Chile está por debajo del promedio de la OCDE. Entonces, hoy día la discusión que hay no es si la educación es importante o no, yo creo que todos los actores políticos y sociales están de acuerdo, incluso el mismo Presidente Piñera en las Naciones Unidas ha realzado la labor de los dirigentes estudiantiles al haber puesto el tema de la calidad y equidad de la educación superior en la agenda política. Lo que tenemos que hacer ahora es buscar esfuerzos, para avanzar, para que el asunto económico no sea lo que esté afectando si un estudiante puede o no puede acceder a la universidad

Ecu: Y para eso se requiere una mayor inversión. Sin embargo, el gobierno parece estar firme en su postura y ha habido anuncios ya recientes, incluso el día de ayer (27 octubre) el Presidente Sebastián Piñera señalaba que el presupuesto de lo que está contemplado no se mueve.

Rector: Hoy día el presupuesto está siendo discutido en el Congreso Nacional. Siempre en los países democráticos entre el gobierno, los actores sociales y el parlamento se llega a acuerdo y yo soy optimista al respecto.

Ecu: Se habla también de la necesidad de una mejor educación y se lo liga con la gratuidad de esta educación. Y se plantea también, está en el debate, la eliminación del lucro. ¿Por qué se relacionan estos dos elementos como si no pudieran coexistir?

Rector: En Chile existe desde el año 81 una ley puesta por el gobierno militar que establecía que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro. Sin embargo, desde el año 80 hasta ahora uno observa por los medios de comunicación que hay universidades que se compran y se venden, que hay grupos de inversionistas nacionales y extranjeros que compran universidades. Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué un inversionista estaría interesado en invertir en una corporación que por ley no debe perseguir fines de lucro? Ahí hay una situación que es necesario que se respete y se regule. Es por eso que se va a instalar ahora en el país, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para establecer una Superintendencia de Educación Superior que haga que efectivamente se cumpla con la ley. Ese es un tema.

Otro tema que usted señala es el de la gratuidad. Hoy día las familias vulnerables y las familias de clase media están siendo agobiadas financieramente por las deudas que contraen sus hijos en la Universidad y lo que los estudiantes están planteando es una gratuidad total. La pregunta que va a tener que hacer el país es ¿hasta donde se puede llegar con esa gratuidad? Algunos rectores están planteando a lo menos llegar hasta un séptimo decil y entre el octavo y décimo decil tener esquemas de créditos que sean atractivos y buenos para los estudiantes.

Pero por otro lado, está el tema de que el financiamiento de las universidades no solamente tiene que ser visto del punto de vista del financiamiento de los estudiantes para su arancel. Si queremos mejorar el acceso y la equidad del acceso de los estudiantes a la universidad, tenemos que asegurarnos que las universidades sean universidades que tengan quehacer académico según estándares internacionales. Por lo tanto, el Estado tiene que ser capaz por un lado de financiar a los estudiantes en su arancel, pero también financiar a las universidades para que estas tengan un quehacer de acuerdo a estándares internacionales. Porque lo peor que nos podría pasar sería un gran acceso a la universidad y tener universidades mediocres.

Ecu: Yo quisiera invitarlo a revisar declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en días anteriores precisamente a este problema importante que se está discutiendo en Chile, el tema de la educación.

Audio Sebastián Piñera: Todos quisiéramos que la educación, la salud y que muchas cosas más fueran gratis para todos, pero yo quiero recordar que al fin y al cabo nada es gratis en esta vida. Alguien lo debe pagar, si le damos educación gratuita al 10% más favorecido a nuestra sociedad lo que estaríamos haciendo que el total de la sociedad, incluyendo a lo más pobres con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados.

 

Ecu: Esto a propósito de la eliminación del lucro, el 10% más favorecido de Chile estudia en universidades privadas, pagan por su educación. Si se elimina el lucro ellos también serían beneficiados por una educación gratuita que pagarían todos los chilenos.

Rector: Los que plantea el Presidente Piñera va en la dirección  del esfuerzo que debe hacer el país para abordar el tema de la educación. No hay que olvidar que una cosa  es el financiamiento al sistema de educación superior pero hay otra cosas que el país también tiene hacer un esfuerzo grade, porque hay una deuda, es el financiamiento a la educación pública, a nivel pre escolar básico y medio. Usted tiene como país tiene que compatibilizar primero, hacer un gran esfuerzo como país para destinar recursos para la educación pero tener la capacidad para interpretar que así como se está buscando un financiamiento a la educación superior no podemos olvidar que a nivel  pre  escolar y básico es donde se genera toda la capacidad cognitiva, afectiva, social de los niños sobre todo de los sectores más vulnerables. Si usted no le asigna recursos a los sectores pre escolar y básico, en los sectores vulnerables usted va terminar por limitar la capacidad desarrollos de los talentos de los niños vulnerables. Así como nos tenemos que preocupar por la educación superior yo como rector de una universidad, a mi me importaría que eso vaya. Pero al mismo tiempo como Rector de la Universidad de Chile me interesa que exista una educación de calidad, una educación pública y equitativa también a nivel pre escolar, básico y medio porque es ahí donde se está formando la capacidad de los sectores más vulnerables para efectivamente desarrollar sus talentos porque de lo contrario estaremos teniendo a futuro una sociedad y una democracia poco sustentable, poco equitativa.

Ecu: Pero realmente son tema que no pueden ser consensuados. Está bien, efectivamente se necesita de una mayor inversión en educación en todos los niveles, pero por qué está inversión no puede coexistir con entidades privadas en donde además uno puede ejercer su derecho a poner, a decidir libremente dónde poner a sus hijos.

Rector: En eso no hay cuestionamiento, pero hoy día Chile es un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho las leyes se cumplen y en el año 81 hay una ley que establece que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro, por lo tanto la pregunta es ¿Si existe esa ley por qué usted ve por los medios que se compran y se venden universidades? Entonces,  no es un tema en contra el  lucro, lo que está ahí es que hoy está hoy día existe una ley y esa ley establece que la universidades son corporaciones sin fines de lucro.

Ecu: Llama la atención que esta exigencia social que no lograron con los gobiernos de izquierda pretendan lograrlo con un gobierno de derecha. No lograron sensibilizar a la izquierda ¿cómo a una derecha que siempre ha sido estigmatizada como que no le da mayor importancia a este tipo de temas?

Rector: Yo no creo que el gobierno no le dé importancia a este tema. Yo creo que el tema de la educación, como tener un sistema de educación pública, superior, de calidad y equitativa debe ser una política de Estado. La política de Estado como política pública debe ser una política consensuada por todos los actores sociales y políticos. Y yo soy optimista que tanto el gobierno, como el parlamento como los actores sociales, los sectores estudiantiles, las universidades van a alcanzar los acuerdos necesarios para avanzar en esa dirección.

Ecu: Piñera dijo en Uruguay donde estuvo hasta el día ayer que el 40% más pobres son los que tendrán educación gratuita asegurada y el resto deberá pagar. Si esto llegara mantenerse, si no se lograran dar los consensos a los que usted y muchísimos chilenos, quizás la mayoría,  aspiran. ¿Qué consecuencias traerían para los estudiantes y en sus familias?

Rector: No quisiera ponerme en una ficción. Yo esperaría que entre el gobierno, el parlamento y los actores sociales se logren llegar a acuerdos que se avancen a un 60% a un 70% de apoyo los estudiantes y a sus familias.

Eran los criterios de Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, que se encuentra entre las 500 universidades del mundo. Está en el puesto 361 y que está en nuestro país para participar en el acto, en la charla magistral que por el aniversario de la Escuela Politécnica del Litoral se desarrollará el día de hoy a las 19 horas.

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