Carta del Rector al Director de El Mercurio: Críticos de la U. de Chile

Carta del Rector a El Mercurio

Lunes 07 de Noviembre de 2011

Señor Director:

En los últimos días he leído con atención a destacados directivos de universidades privadas tradicionales y nuevas criticar despectivamente a la Universidad de Chile.

Ninguno de esos comentarios ha reconocido que la Universidad de Chile lleva 169 años siendo el principal actor del Estado para mejorar la docencia e investigación en función de las políticas públicas. Tampoco, que pese a su carácter estatal el Gobierno pretende darnos menos del 10% de su Presupuesto 2012, con lo que el 90% restante dependerá de concursos y postulaciones. Es decir, que pese a que muchos de nuestros críticos son expertos en números, omiten deliberadamente que la Universidad de Chile es por lejos la número uno del país en docencia, investigación e incorporación de estudiantes de menores ingresos con mejores puntajes, superando a las privadas tradicionales y nuevas. Es decir, pese a intervenir en una discusión académica, no hablan de calidad.

Es lamentable que las críticas no comprendan que el Presupuesto 2012 del Gobierno perjudica objetivamente a la Universidad de Chile, dañando al principal faro cultural público del país, clave en la construcción social, política, económica y cultural de Chile. Por lo mismo, será un daño con consecuencias para el desarrollo del país y para la estabilidad del sistema de educación superior, que debe tener políticas de Estado y no de gobierno.

Presumo que algunos críticos piensan que es posible crear y consolidar universidades en pocos años, por lo que la U. de Chile sería un "producto intercambiable o desechable". Grave error de forma y de fondo, porque el carácter público de la U es único y representativo del país y porque la excelencia en docencia e investigación es fruto de mucha mística, pasión, años y amor por el servicio público.

Sería interesante saber si nuestros críticos que han alabado que la estatal Codelco invierta US$ 6.000 millones en la compra de un nuevo yacimiento, pedirán recursos similares para las mineras privadas o reconocerán esta vez que el Gobierno tiene que invertir y desarrollar sus universidades estatales, empresas e instituciones. También sería interesante saber si ellos dirán algo o no sobre la necesidad urgente de regular el lobby oscuro que se sigue haciendo en Chile y que beneficia a unos pocos y perjudica gravemente nuestra vida social y democrática.

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile