Rector Pérez destaca la "actitud luchadora" de estudiantes

En su discurso por el aniversario 169 de la Universidad de Chile, Pérez sostuvo que "a pesar de los inconvenientes sufridos" producto de la movilización "no puedo sino saludar con emoción la actitud valiente, generosa y luchadora de nuestros estudiantes".

 A ello agregó que "los estudiantes han demostrado nuevamente que son la sal de la vida, el fermento vivo y el motor de la universidad pública. Ellos han logrado quitar la venda negra y mercantil que tapaba la vista de las autoridades y de gran parte de nuestros conciudadanos, y han dicho con fuerza: no al lucro, no al dinero público para negocios privados, no al abandono del estado a sus universidades, no más deudas humillantes, no más inequidad, no a la educación entendida como un negocio".

 La máxima autoridad de la universidad de chile aseguró que "la tremenda y sostenida convocatoria lograda por los estudiantes en los temas de la educación pública, el apoyo masivo de la ciudadanía a las universidades del estado, abre una brecha de esperanza después de décadas de políticas absurdas y dañinas".

 Pérez añadió dentro de su discurso que "el movimiento estudiantil ha logrado instalar en la calle, con su lenguaje y sus acciones, lo que de modo más académico hemos venido diciendo desde las universidades públicas desde hace mucho tiempo (...) que  ningún país puede desarrollarse armoniosamente sin un sistema potente de universidades públicas".

 No obstante el rector cuestionó ciertas acciones que han afectado a la casa Central durante la movilización, expresando que  "Los lienzos que lo cubren todo, incluso la histórica arquitectura de nuestra Casa Central, ¿no dañan nuestra calmada estética?", planteó.

  "¿Qué hacen esos rayados en los muros que albergan las obras de Rebeca Matte, bisnieta de don Andrés Bello, o de Camilo Mori?, quien entró en nuestra Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección de pintores como Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos. No debieran estar ahí", dijo el rector.  

"¿Qué quiere ocultar a los ojos de don Andrés Bello la venda (media) que cubre su rostro?. ¿No vio acaso nuestro primer rector también revoluciones en Venezuela, violencia y experimentó el exilio en sus hijos?. Nada hay que debamos ocultarle. Ni siquiera cuando no estamos a las alturas de su deber", manifestó Víctor Pérez.

 INVITACIÓN A IMPULSAR REFORMAS

 Siguiendo  en el ámbito de la movilización educacional, el rector invitó "a las autoridades políticas a impulsar las reformas que está pidiendo el país. Este momento es antes que cualquier otra cosa una oportunidad para establecer un sistema de universidades públicas dinámico y con visión de futuro, orientado a las necesidades de las personas, de los jóvenes, del país". 

"Invito a nuestra comunidad universitaria a aportar, cada cual desde su rol, en la construcción de un nuevo espacio en que nuestros ideales se concreten creativamente y lleguen a los estudiantes, a los chilenos y chilenas, a nuestros pares en el mundo", afirmó. 

"Invito al país, a los chilenos y chilenas, a hacer fe en sus universidades estatales, a confiar en que seremos capaces de ofrecerles un sistema de conocimiento avanzado que haga carne en todo momento los valores humanistas que la Universidad de Chile ha defendido históricamente: el pluralismo, la equidad, la complejidad del conocimiento, la libertad de expresión, el respeto, el sentido de servicio al país", agregó

Compartir:
https://uchile.cl/u76863
Copiar