Rector Pérez dijo que alumnos pusieron en la calle lo que universidades pedían desde hace años

Rector Pérez dijo que alumnos pusieron en la calle lo que ues. pedían

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la ceremonia de aniversario de los 169 años de vida del plantel, este viernes dijo que el movimiento estudiantil logró instalar en la calle lo que venían diciendo las universidades públicas desde hace años.

El movimiento estudiantil ha logrado instalar en la calle, con su lenguaje y sus acciones, lo que de modo más académico hemos venido diciendo desde las universidades públicas desde hace mucho tiempo, año tras año, en discursos oficiales, en seminarios, intervenciones, entrevistas, publicaciones, estudios y documentos: ningún país puede desarrollarse armoniosamente sin un sistema potente de universidades públicas, expresó el rector.

Las universidades públicas constituyen la herramienta más eficiente para que el conocimiento se genere, se conserve y se transmita en toda su complejidad, en condiciones de equidad y de calidad, al servicio de las personas, agregó.

Sin embargo, durante su alocución criticó a la toma la Casa Central del plantel por parte de los alumnos.

Los lienzos que lo cubren todo, incluso la histórica arquitectura de nuestra Casa Central, ¿no dañan nuestra calmada estética?, planteó.

¿Qué hacen esos rayados en los muros que albergan las obras de Rebeca Matte, bisnieta de don Andrés Bello, o de Camilo Mori?, quien entró en nuestra Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección de pintores como Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos. No debieran estar ahí, dijo el rector.

¿Qué quiere ocultar a los ojos de don Andrés Bello la venda (media) que cubre su rostro?. ¿No vio acaso nuestro primer rector también revoluciones en Venezuela, violencia y experimentó el exilio en sus hijos?. Nada hay que debamos ocultarle. Ni siquiera cuando no estamos a las alturas de su deber, manifestó Víctor Pérez.

El rector invitó a las autoridades políticas a impulsar las reformas que está pidiendo el país. Este momento es antes que cualquier otra cosa una oportunidad para establecer un sistema de universidades públicas dinámico y con visión de futuro, orientado a las necesidades de las personas, de los jóvenes, del país.

Invito a nuestra comunidad universitaria a aportar, cada cual desde su rol, en la construcción de un nuevo espacio en que nuestros ideales se concreten creativamente y lleguen a los estudiantes, a los chilenos y chilenas, a nuestros pares en el mundo, afirmó.

Invito al país, a los chilenos y chilenas, a hacer fe en sus universidades estatales, a confiar en que seremos capaces de ofrecerles un sistema de conocimiento avanzado que haga carne en todo momento los valores humanistas que la Universidad de Chile ha defendido históricamente: el pluralismo, la equidad, la complejidad del conocimiento, la libertad de expresión, el respeto, el sentido de servicio al país, agregó.

upi/so//