Concurso de Incentivo a la Generación de Redes premió a 8 proyectos

la iniciativa VID pretende estimular y sustentar la formación de una Red de Investigación conformada por académicos de diferentes unidades de la Universidad de Chile y de otras instituciones.

El Programa U-Redes, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y bajo la coordinación del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT), premió a ocho proyectos en el marco del Concurso Incentivo a la Generación de Redes, que otorga un financiamiento de hasta dos millones de pesos para sustentar los gastos de operación de la naciente Red de Investigación y Desarrollo durante un año.

Con esta línea de apoyo, la iniciativa VID pretende estimular y sustentar la formación de redes de Investigación conformada por académicos de diferentes unidades de la Universidad de Chile y de otras instituciones, en torno a una temática relevante con proyección y potencial de alto impacto a nivel nacional e internacional.

"De los ocho proyectos asignados, llama la atención los pertenecientes a las Ciencias Sociales", comentó el Director del DDTT, Jaime Pozo F-N. "Han surgido propuestas muy interesantes, sobretodo en facultades como Filosofía y Humanidades, Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen, que no siempre están articuladas en redes colaborativas al interior de la Universidad, pero que en esta ocasión sí lo hicieron y con muy buenos proyectos", afirmó.

Para Pablo Riveros, coordinador del Programa U-Redes, "este fondo Línea 1, siendo un incentivo a la generación de asociatividad, recibió postulaciones de redes que se encuentran en un proceso de maduración más incipiente. Pero al mismo tiempo es donde se encuentra una mayor diversidad temática. Es muy interesante ver interactuando a académicos de la Facultad de Ciencias Sociales con profesores de Medicina y Filosofía es una iniciativa inédita para la Universidad".

Por su parte, Jaime Pozo rescató el impacto a nivel nacional que este programa busca. "Esperamos que con el esfuerzo que está realizando la VID de instaurar redes transversales de colaboración, surjan sinergias mucho más potentes de interacción para lograr un desarrollo del país con trabajo desde la Universidad, articulándose con otras universidades, y además al área internacional, donde estas redes incipientes lleguen a consolidarse", concluyó el Director del DDTT.

Los proyectos

• Plataforma Polimérica Para el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas (UCH-POLYFORMA), dirigido por el Profesor Andrónico Neira-Carrillo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Infancia y Justicia, dirigido por la Profesora Carolina Navarro Medel, de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos, dirigido por el Profesor Rodrigo Fuster Gómez, de la Facultad Ciencias Agronómicas.
  • Centro de Estudios en Zoonosis Emergentes y Re-Emergentes, dirigido por el Profesor Patricio Retamal Merino, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Identidad y Desarrollo de las Clases Medias en Chile y América Latina, dirigido por la Profesora Azun Candina Polomer, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Grupo de investigación en Cultura, Imagen y Política en América Latina, dirigido por el Profesor Claudio Salinas Muñoz, del Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Grupo de Estudios de Historia Social y Cultural de las Ciencias, dirigido por la Profesora María Elisa Fernández, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Grupo de Materiales Moleculares en Superficie, dirigido por la Profesora Mónica Soler Jaumá, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.