Aportes en formación, investigación y actividades gratuitas para la sociedad:

170 años de la U. de Chile: Campus Juan Gómez Millas un espacio para pensar el país

En un extenso terreno ubicado en la intersección de la Avenida Grecia con Los Presidentes, en la comuna de Ñuñoa, el Campus Juan Gómez Millas alberga las Facultades de Ciencias, Artes, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, además del Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa Académico de Bachillerato. Junto con formar profesionales y licenciados de pregrado en 21 carreras, también se dictan 42 programas de postgrado, que se caracterizan por su alta calidad académica, reconocido por sus acreditaciones y el alto número de estudiantes que reciben becas para cursarlos.

Excelencia y tradición

La Universidad de Chile es la número uno a nivel nacional, número 10 en Latino América y número 407 a nivel mundial en el ranking SCIMAGO 2011 (www.scimagoir.com) que considera la productividad y calidad de las investigaciones de 2080 universidades del mundo que en el período de los últimos cinco años hayan publicado al menos 241 trabajos. También es la número uno en publicaciones internacionales ISI (7.175 entre 2005 -2010, con un 28,4%) y la número uno en publicaciones SCIELO (2.313 entre 2005-2010, con un 25,7%), ésta última focalizada en áreas de las Ciencias Sociales.

Logros donde el Campus Juan Gómez Millas ha tenido una importante participación desde la investigación básica y aplicada que se realiza en sus distintas unidades, convirtiéndose a lo largo del tiempo en la conciencia crítica de la nación.

Este Campus reúne a diversos Premios Nacionales dentro del cuerpo académico que forman a las nuevas generaciones de estudiantes, permitiéndoles un diálogo directo y fluido con grandes próceres de nuestro país, enriqueciendo su formación profesional. Humberto Maturana, Humberto Giannini, Mary Kalin, Faride Zerán, Sergio Campos, María Olivia Mönckeberg son algunas de las personas que forman parte de este proyecto de Educación Superior.

Lo mismo con reconocidos investigadores que participan en grandes proyectos, tales como los Núcleos Mileno; el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales; el Centro de Investigación de la Estructura Social y el Núcleo Milenio de Intervención Sicológica y Cambio en Depresión.

Asimismo, la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Prof. Mary Kalin, dirige el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad que lleva a cabo investigación básica y aplicada de relevancia para el ambiente y capacita investigadores de postgrado y postdoctorado.

Las distintas unidades que componen el Campus Juan Gómez Millas también cuentan con una alta participación en el Programa de Investigación Domeyko de la Universidad de Chile.

Educación y formación de profesores

Pese a que en tiempos de dictadura el antiguo Pedagógico fue desvinculado de la Universidad de Chile, esta Casa de Estudios no ha cesado en el desarrollo de investigación en educación y en la formación de profesores. Es así como en este Campus se ofrecen programas para Profesores de Educación Media, como también de Educación Parvularia y Básica Inicial.

Del mismo modo se ocupa de ofrecer permanentes capacitaciones a profesores a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como también apoyos a colegios y escolares en materia de convivencia sana y educación sexual, labor ampliamente desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales.

Pero además de la docencia y la fructífera investigación de académicos y estudiantes, el Campus Juan Gómez Millas cuenta con consolidados espacios de extensión y vinculación con la comunidad. Estas son algunas de las múltiples actividades que se ofrecen:

Programa de Bachillerato: Visión diversificada e integradora

Desde el año 1994, el Programa de Bachillerato trabaja en pos de favorecer la exploración vocacional de los jóvenes y también permitir la profundización del conocimiento en distintas disciplinas. Esta propuesta educativa, ofrece menciones en Ciencias Naturales y Exactas y mención en Humanidades y Ciencias Sociales. El plan de estudios tiene una duración total de cuatro semestres.

El estudiante que ingresa al programa, tiene la posibilidad de incorporarse a los 50 ingresos que ofrece la U. de Chile, luego de haber cursado una variedad de asignaturas que abarcan tanto las ciencias como las humanidades. El Dr. Jorge Babul, Director de este programa recalcó que como formación  y propuesta educativa, Bachillerato es mucho más que un sistema para que a un estudiante que alcanzó un cierto puntaje tenga otra oportunidad para ingresar a una carrera. "Se encuentran con una formación integral y una vez que terminan y se trasladan a las carreras que eligieron agradecen el haber pasado por el Bachillerato porque les ha servido académicamente hablando y los ha transformado como personas, ven las cosas de otra manera".

El Profesor Babul comentó que junto a esto, Bachillerato brinda una visión global de lo que es la Universidad: "generalmente los estudiantes saben  8 o 10 carreras, pero acá se les abre un abanico de posibilidades. Porque es importante saber lo que se quiere, pero igual de relevante es conocer lo que se ofrece. Eso lo pueden obtener los jóvenes dentro del Programa, además del apoyo de sicólogos y orientadores, para tomar una buena decisión".

Convenio con el Liceo Manuel de Salas

Hace dos año el Programa de Bachillerato tiene un convenio con el Liceo Experimental Manuel de Salas, en que estudiantes de cuarto medio realizan asignatura de este Programa, como cualquier alumno ingresado vía PSU. Esa asignatura es reconocida tanto por el Liceo como por la Universidad una vez que el estudiante se incorpora.

"Seleccionamos a los mejores alumnos de tercero medio, de manera que en cuarto medio vengan a la Universidad de Chile a cursar una asignatura al Programa, de manera que en el Liceo se les reconociera como electivas. Estos cursos los toman con los alumnos de primer año", explicó el Profesor Babul. "Les ha ido fantástico", agregó el académico argumentando además que esta experiencia permite a estos jóvenes conocer la vida universitaria, e indagar en contenidos que pueden facilitar su elección vocacional.

Facultad de Artes: Del aula a las calles

Inaugurada en 1995, la Sala Juan Egenau ha propendido a lo largo de su historia a dar cuenta de la diversidad de los lenguajes plásticos contemporáneos. La particularidad de esta sala, dispuesta principalmente a artistas chilenos, es que quien la visita puede además de observar obras, recorrer y apreciar el funcionamiento de una de las escuelas de Arte más importante del país. La Sala está ubicada en  Las Encinas 3370, Ñuñoa y la totalidad de sus exposiciones son gratuitas.

En enero de 2012 la Facultad de Artes iniciará su programa de Cursos de Extensión dirigidos al público general. La oferta es amplia e incluye dibujo, serigrafía, grabado, pintura al óleo, cerámica y textil, entre otros. Hay descuento para funcionarios de la Universidad, y también para estudiantes de enseñanza media y tercera edad.

Esta unidad académica lleva a cabo de forma permanente diferentes coloquios y seminarios abiertos al público, como también otras acciones que implican un contacto directo a la comunidad. Por ejemplo en noviembre de este año se concretó el proyecto "Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera" el cual contempló la realización de un seminario, un workshop y la ejecución de murales e intervenciones gráficas en el espacio público, en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre ese municipio y el Departamento de Artes Visuales. Se trata de dos muros en la Villa El Esfuerzo, dos muros en la Villa O'Higgins y un muro en la Población San Andrés, los que fueron trabajados a partir de la recuperación de la memoria histórica de esos barrios.

ICEI: Empoderando a la comunidad

Como una "parte central de su quehacer", define la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg, las distintas actividades realizadas por el ICEI en pos de generar lazos con la comunidad.

En diciembre de 2004 inició sus transmisiones la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen como una forma de responder a la inquietud de la comunidad del Campus de contar con un medio de comunicación eficaz que visibilizará las inquietudes e intereses de quienes componen este espacio. Este 2011 la radio JGM tuvo participación directa en las movilizaciones por la Educación y fue parte de la cadena radial "1800 minutos". La Radio JGM, está integrada a las radios comunitarias, trabaja en la capacitación de comunicadores y en el desarrollo de proyectos locales. Para marzo de 2012 se espera la difusión de cuatro radioteatros grabados con adultos mayores sobre la base de mitos e historias populares de esta comuna y de otras zonas del país, en el marco de un convenio con la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Todos los miércoles, a las 18.30 horas, el Cine Club Universitario de la Cineteca de la U. de Chile - constituida ahora en Programa que depende del ICEI, con la colaboración de la Facultad de Artes-  exhibe gratuitamente obras audiovisuales en la Sala Jorge Müller del ICEI. Esta iniciativa persigue la presentación de películas que no tengan un lugar en el circuito de salas de cine comercial y la revisión de grandes clásicos de la cinematografía nacional e internacional. "Desde ahí y desde el Cineclub Universitario se realiza un trabajo  de análisis, reflexión, difusión y formación en lenguaje cinematográfico en nuestro Auditorio Jorge Müller, especialmente habilitado para estos objetivos", explica la Prof. Mönckeberg.

Facultad de Ciencias Sociales: Trabajos post terremoto

"El trabajo de extensión es una de las maneras que tienen las Ciencias Sociales para incluir a la comunidad en la producción de conocimiento relevante. Asimismo, nuestras líneas de acción perfilan en los próximos años un trabajo mucho más efectivo en la vinculación con las comunidades que nos rodean, incluyendo en esta tarea a estudiantes académicos y funcionarios de la FACSO", afirmó el Prof. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Uno de los planes más relevantes desarrollado por FACSO ha sido el apoyo a las familias afectadas por el terremoto acontecido el 27 de febrero de 2011. En este sentido, estudiantes y académicos de los Departamentos de Psicología, Antropología, Sociología y Educación han prestado servicio profesionales voluntarios en las regiones con mayores conflictos por el hecho.

De la misma manera, las visitas constantes de establecimientos educacionales secundarios y las escuelas de verano han permitido la realización de un trabajo de orientación vocacional y formación preuniversitaria a colegios en su mayoría municipalizados.

Asimismo, y con la intención de fomentar el conocimiento crítico, también se han generado diferentes seminarios, charlas, foros y debates. Todos abiertos a la comunidad para tratar temáticas contingentes como Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Enfoques de Género, Políticas Sociales y publicas.

Facultad Ciencias: Conocimiento para todos

La Universidad de Chile es la principal institución del país en materia de investigación científica y la Facultad de Ciencias desde 1965 ha liderado esta labor, al igual que la formación de los mejores científicos, quienes actualmente se desempeñan exitosamente tanto en Chile como en el extranjero. Por esta razón esta unidad académica, que cuenta con nueve Premios Nacionales entre sus académicos, ha propendido a buscar nuevas formas de acercar este conocimiento a la comunidad.

En abril de 2011 se dio inició al microespacio "Ciencia al día" a través de la señal Canal 13 cable, el cual difunde el quehacer de estos científicos, sus líneas de investigación y las aplicaciones, mediante un lenguaje cercano y un formato ágil y entretenido. "Ciencia al día" se transmite de lunes a viernes a las 12:30, 17:30 y 22:30 hrs.

Como una forma de despertar la vocación científica entre los jóvenes de enseñanza media, la Facultad de Ciencias está presente en la Radio Universidad de Chile a través del programa "Quiero ser científico", conducido por la Profesora Hortensia Morales Courbis.

A través de  entrevistas a  connotados científicos de dicha universidad, los alumnos adquieren una experiencia que les servirá para adentrarse al mundo de la ciencia, encontrar su vocación y conocer en profundidad cómo se desarrolla la vida de un científico.  Para esto se invita semanalmente a dos jóvenes de  4º medio para que sean ellos, juntos con la conductora, los que entrevisten al científico, quienes aportan con sus preguntas dándole un enfoque juvenil al programa.

"Quiero ser científico" se transmite todos los viernes se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM, entre 10:30 y 11:00 horas.

Académicos, funcionarios y estudiantes forman el coro de la Facultad de Ciencias, fundado en el año 2005 y dirigido por el profesor Adrián Rojas Bustos. La agrupación cuenta con alrededor de 15 integrantes, de esta unidad académica y otras Facultades y se presenta regularmente en distintas dependencias del Campus.

Facultad de Filosofía y Humanidades: Pensando Chile

Una de las Facultades más antiguas de nuestra Universidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades, dictan una serie de cursos de perfeccionamiento en diversas disciplinas, dirigidos especialmente a profesoras y profesores que trabajan en el aula. Con más de siete años, el Programa de Educación Continua, capacita  docentes de todo el país: Puerto Montt, Copiapó, La Florida, Lo Prado, fueron algunas de las comunas donde este 2011 llegaron los académicos de la Universidad de Chile para entregar su conocimiento, experiencia y excelencia en materia de educación.

Esta unidad académica ha sido desde sus inicios, en 1843, uno de los lugares institucionales fundamentales para pensar la educación en Chile. Su dedicación a esta tarea comienza con la misma fundación de la Universidad de Chile, institución que promueve los principios republicanos en el campo del saber y la cultura.

Este 2011, atendiendo a la misión histórica de ser uno de los lugares institucionales fundamentales para pensar la Educación en Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades  quiso aportar al actual debate nacional a través de la organización de foros, debates y coloquios. Uno de los más destacados fue  "La crisis actual del sistema educacional en Chile en perspectiva comparada". De esta forma, durante las jornadas del 7 y el 8 de noviembre, y en elmarco del Aniversario 169 de la Universidad de Chile, académicos y expertos internacionales dialogaron sobre esta problemática, con especial énfasis en la encrucijada que se encuentra la educación pública en todos sus niveles.

La Decana de esta unidad académica, María Eugenia Góngora destaca que estas actividades académicas son habitualmente organizadas por los académicos, pero también tienen "la colaboración de los estudiantes de pre y postgrado, pero también por grupos de estudiantes que realizan periódicamente esta actividad en torno a un tema, un autor,  una línea de investigación o una problemática de actualidad".

Para este 2012 la Decana adelanta que las actividad de la Facultad de Filosofía y Humanidades "estarán dedicadas al pensamiento latinoamericano, con énfasis en la creación y en la educación. Todas nuestras actividades (entre ellas, el Retablo del Departamento de Literatura) estarán orientadas por la frase del poeta Gonzalo Rojas: América es la casa". 

Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas: Articulación con la comunidad

Desde aproximadamente el año  2008 se han hecho esfuerzos sistemáticos y sostenidos para acercar a la comunidad al quehacer de las disciplinas que aloja el Campus Juan Gómez Millas. En esa línea, la Iniciativa Bicentenario ha coordinado la realización de talleres, cursos y charlas, así como más de 30 presentaciones artísticas (obras de teatro, danza, música, ciclos de cine, etc.), de carácter gratuito y abierto a la comunidad.

Además de las actividades dirigidas a los vecinos, entre las iniciativas de extensión destaca la organización anual del Ciclo de charlas para Escolares Bicentenario, organizadas junto a la Coordinación Metropolitana del Programa Explora-Conicyt. En 2011 tuvo lugar la tercera versión de este ciclo, durante el cual alrededor de 240 estudiantes de Enseñanza Media tuvieron la oportunidad de acercarse a disciplinas como la crónica periodística, la química de productos naturales, los estudios de género o el cine.

Durante 2011, además, se gestionó un convenio entre la Clínica de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales y la Junta de Vecinos de la Villa Los Presidentes. El convenio financiará un 60 por ciento del valor real de las consultas, y en estos momentos está en poder de la comunidad de la Villa para su revisión y posterior firma

Cabe destacar que uno de los cuatro objetivos estratégicos de la Iniciativa Bicentenario es, efectivamente, la vinculación con el medio y la irradiación al medio social y al sistema público de universidades. En ese contexto, en octubre de este año tuvo lugar la realización del seminario "Democracia y cultura en tiempos neoliberales. Primer Seminario Internacional de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación".

Durante los tres días de seminario internacional (25, 26 y 27 de octubre de 2011), los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las conferencias de académicos provenientes de todas estas áreas del saber. El seminario también contempló la realización de paneles y mesas de trabajo con representantes de las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, de Talca, UFRO, y Magallanes. Ello, con miras a la definición de estrategias de coordinación entre las diferentes universidades estatales.

Los directores de la Iniciativa Bicentenario, Loreto Rebolledo y Pablo Oyarzun, explicaron que durante 2012 "el proyecto trabajará de manera mucho más intensa la concreción de iniciativas de vinculación con el medio y de irradiación al sistema público de universidades estatales, así como también potenciará, por ejemplo, el desarrollo proyectos estudiantiles de extensión".  

Clave en el logro de este objetivo será también el desarrollo del proyecto de Plataforma Cultural, espacio que será la nueva fachada del campus por Avenida Grecia y que albergará un teatro multifuncional y salas para distintas exposiciones, otra sala para conferencias y seminarios, oficinas curatoriales y de administración, así como un espacio de exhibición para las colecciones antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales; además de una cafetería y una librería. La nueva infraestructura considera también el traslado total del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).

De acuerdo a los académicos, la Plataforma Cultural y su modelo de gestión permitirá "llevar a otro nivel el trabajo que ya se ha venido haciendo con los vecinos y con la sociedad en general, en el sentido de abrir el campus de una manera inédita. La idea es generar además una especie de interfase, en la que esperamos no solo entregar cosas a la comunidad, sino que potenciar una verdadera articulación y recibir también los aportes de quienes nos rodean".

Compartir:
https://uchile.cl/u77936
Copiar