Iniciativa Bicentenario JGM

Línea de Fortalecimiento y potenciación de las disciplinas académicas:

13 núcleos son seleccionados para segunda fase de la convocatoria al Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario

Las propuestas de investigación escogidas corresponden a investigaciones dirigidas por académicos de las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales y del Instituto de la Comunicación e Imagen. Los equipos de investigación deberán abocarse ahora al desarrollo del proyecto.

La iniciativa está dirigida a académicos de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, y al Instituto de la Comunicación e Imagen.

Acta de la Comisión ad hoc de Investigación

Las 13 propuestas que pasarán a la segunda fase de la convocatoria fueron escogidas por una comisión ad hoc, integrada por los directores de la Iniciativa Bicentenario, junto a los académicos Alejandro Ramírez (Director Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien asistió en reemplazo del profesor Ernesto Águila); Sonia Pérez (Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales), Rafael del Villar (Director de Investigación del ICEI) y Patricio Velasco (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo).

La postulación se llevó a cabo entre el 2 de diciembre de 2011 y el 16 de enero de 2012, periodo después del cual tuvo lugar el trabajo de la comisión a cargo de la selección. De acuerdo a los directores de la Iniciativa Bicentenario, los criterios que primaron en la evaluación fueron los de interdisciplinariedad, innovación, vinculación con el medio e interés público.

Desde esta fecha hasta el 31 de mayo, los equipos deberán trabajar en la preparación y formulación de los proyectos, para lo cual contarán con un apoyo financiero de un millón de pesos ( $1.000.000) para gastos de operación.

En junio de 2012, la comisión ad hoc hará la selección final de, estimativamente, cuatro a cinco proyectos, los que tendrán dos años de duración. Los montos anuales asignados para el desarrollo y concreción de estas propuestas asciende en su totalidad a cien millones de pesos ($100.000.000).

Cabe recordar que esta iniciativa es parte de la línea estratégica de Fortalecimiento y potenciación de las disciplinas académicas involucradas en la Iniciativa Bicentenario. Su objetivo principal es el fomento de iniciativas de investigaciones interdisciplinarias que cuenten con participación de más de una unidad y que apunten a estrategias y temáticas innovadoras de carácter transversal y de relevancia para el medio social.

A continuación, se pone a disposición de la comunidad académica el acta con los detalles de la deliberación de la comisión ad hoc.