Prestigiosa editorial internacional difundirá libro del Dr. Orlando Muñoz

El Dr. Orlando Muñoz, académico e investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias fue contactado por un prestigioso grupo editorial internacional de textos científicos, se trata de la "Editorial Académica Española", quienes están interesados en difundir globalmente el libro: "Antocianos y Betalaínas: Colorantes Naturales de Aplicación Industrial", del cual fue su editor general y Jefe de Proyecto.

El Dr. Orlando Muñoz manifestó que en países del primer mundo sólo se utilizan colorantes naturales en la pigmentación de alimentos

Sitio Web de la Facultad de Ciencias

Esta publicación fue fruto del trabajo científico y tecnológico, desarrollado por siete países (Argentina, Bolivia, Perú, México, Portugal, España y Chile) en un período de cuatro años, donde se desarrollaron metodologías y sistemas de aplicación industrial, cubriendo distintos tópicos: química; farmacología, métodos analíticos y aplicaciones tecnológicas. El financiamiento de este proyecto científico correspondió al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y a la Comisión Nacional Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

"Esta publicación será colocada en el mercado europeo y americano y por tratarse de un libro tecnológico, que tiene muchas aplicaciones, despierta gran interés para la industria respectiva, principalmente por la metodología y la estrategia tecnológica  que en ella se describe", afirmó el Dr. Muñoz.

Los antocianos son pigmentos que proporcionan la coloración roja, azul o púrpura a muchas plantas y en especial a muchas flores. Están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas, unidos a azúcares.  Por ejemplo, son los pigmentos que contribuyen a la coloración de los vinos. Se encuentran ubicados en el hollejo o película del grano de uva y en la pulpa.

"En este proyecto se aprovecharon los hollejos de las uvas negras, que son desecho industrial, para obtener un colorante natural para ser usado en productos alimenticios como lácteos pues, no representa ningún daño para la salud humana", destacó el investigador.

Agregó que en México este colorante se usa en los cereales cumpliendo dos finalidades, primero como colorante natural  y segundo como un antioxidante. También se usa para teñir fideos.

Por su parte, las betalaínas originan los colores rojo-violetas y amarillo-naranja; sin embargo, sus estabilidades están fuertemente influenciadas por el medio ambiente y factores de proceso en su extracción, por ello no han tenido una aplicación muy amplia como colorantes en los alimentos. No obstante, variantes estructurales y estudios experimentales han demostrado una mayor estabilidad.

Las betalaínas son los colorantes rojizos de las betarragas y buganvilias cuya pigmentación es utilizada para el teñido de cecinas y yogur.

Finalmente el Prof. Orlando Muñoz resaltó que los colorantes naturales son atóxicos y además aportan importantes agentes nutritivos para el ser humano, por su parte, los colorantes sintéticos producen en su gran mayoría alergias, hipertensión y en los niños hiperactividad. Añadió que, por esta razón, en Europa y Estados Unidos el número de colorantes sintéticos que se mantienen en el mercado es bajísimo y en Noruega y Dinamarca han sido completamente eliminados de todo tipo de alimentos.

"El problema de usar colorantes naturales es que encarecen los productos donde están presentes ya que para su utilización se requiere de tecnologías complementarias, ya que son inestables frente al calor, pH, y se oxidan con facilidad, de ahí que en países de esta parte del mundo se opte por los colorantes sintéticos que son muy baratos, de alto rendimiento pero con críticos problemas para la salud humana", lamentó el Dr. Muñoz.