Ranking SCImago 2012: U. de Chile sigue siendo la mejor institución del país a nivel Latinoamericano

Ranking SCImago:U. de Chile sigue siendo la mejor institución del país

La Universidad de Chile continúa siendo el plantel de Educación Superior con mayor rendimiento investigador del país,ubicándose como la 10ª en Latinoamérica y el Caribe, y la 21ª a nivel Iberoamericano,siendo la única casa de estudios del país dentro de los 30 primeros lugares, según informó la edición 2012 del Ranking SCImago. 

El rector de la institución, Víctor Pérez, señaló que "indicadores objetivos como éste nos permiten decirle al país que la Universidad de Chile continúa siendo la Nº 1. En este caso, se reconoce nuestra investigación, la cual es producida por nuestros académicos en un espacio público que se sustenta en los valores de libertad intelectual, diversidad, pluralismo, calidad y equidad".

n tanto, la Pontificia Universidad Católica se posicionó en el segundo lugar en Chile, en el puesto Nº 14 dentro de Latinoamérica y el Caribe y Nº 32 a nivel Iberoamericano. En tercer lugar se ubicó la Universidad de Concepción, que ocupa la posición Nº 28 y 61, respectivamente. 

El Ranking Iberoamericano SIR midió a 1.401 instituciones en cuanto a su investigación científica, analizando tanto el número de publicaciones como su impacto. Además, evalúa el grado de internacionalización de las investigaciones que se producen, basándose en datos cuantitativos de publicación y citación.

En esta edición la Casa de Bello aumentó en 6.6% su Producción Científica (PC); en 2,7% la Colaboración Internacional (CI) y en 3,7% el Ratio de Excelencia (ER), indicador que mide "el percentage del output de una institución que se encuentra incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es un indicador de la producción científica de alta calidad que produce una institución". 

"Estos resultados confirman el trabajo de excelencia de nuestros académicos y estudiantes, quienes producen una investigación de calidad que sitúa a Chile en el mapa mundial de la investigación, y que ciertamente enriquece el proceso de formación al interior de esta casa de estudios", expresó el rector. Asimismo, añadió que estos resultados adquieren especial significación en el Aniversario º170 de la U. de Chile. 

A nivel regional, la U. de Sao Paulo se posicionó en el primer lugar del ranking, seguida de la U. Nacional Autónoma de México y la U. Estadual de Campinas, en Brasil, en tercer lugar.