Ranking de investigación:U. de Chile ocupa 10° lugar en Latinoamérica

Ranking de investigación:U. de Chile ocupa 10° lugar en Latinoamérica

Martes 17 de abril de 2012| por Nación.cl

En la edición 2012 del Ranking SCImago, que mide y analiza la investigación científica de las instituciones de educación superior iberoamericanas, la Universidad de Chile se ubicó en el número 21 a nivel iberoamericano, siendo la única casa de estudios del país dentro de los 30 primeros lugares. En el contexto de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la Casa de Bello se situó en el 10° lugar.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en el lugar 14 dentro de Latinoamérica y el Caribe y en el 32 a nivel iberoamericano.

La Universidad de Concepción, en tanto, ocupó los lugares 28 y 61, respectivamente.

l ranking estudia el número de publicaciones como su impacto. y además evalúa el grado de internacionalización de la investigación que se produce. Basándose en datos cuantitativos de publicación y citación, este ranking se ha consolidado como una de las herramientas para el análisis de la actividad investigadora más serias y confiables. 

Para la elaboración del índice se analizó toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el periodo 2006-2010; asociándose cada publicación y cada cita encontrada a las instituciones correspondientes. En la oportunidad, se estudiaron 1.401 universidades.

"TRABAJO DE EXCELENCIA"

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, dijo que estos resultados "confirman el trabajo de excelencia de nuestros académicos y estudiantes, quienes producen una investigación de calidad que sitúa a Chile en el mapa mundial de la investigación, y que ciertamente enriquece el proceso de formación al interior de esta casa de estudios".

La autoridad académica añadió que estos resultados adquieren especial significación en el  aniversario 170 de la universidad.

"Indicadores objetivos como éste nos permiten decirle al país que la Universidad de Chile continúa siendo la nímero 1. En este caso se reconoce nuestra investigación, la cual es producida en un espacio público que se sustenta en los valores de libertad intelectual, diversidad, pluralismo, calidad y equidad", sostuvo.