3ª Charla Sobre Patrimonio 2012: Repositorio Digital de Materiales Fotográficos de Archivo

3ª Charla Patrimonial 2012: Materiales Fotográficos de Archivo
Esta tercera charla patrimonial del año 2012 fue realizada en las dependencias del Archivo Central Andrés Bello.
André Porto Ancona Lopez ha desarrollado un importante trabajo sobre Archivos Fotográficos y Digitalización de imágenes.
La charla fue organizada por el Área de Conservación y Patrimonio Archivo Central Andrés Bello.

Una sala repleta recibió a este destacado académico que ha desarrollado un relevante trabajo sobre Archivos Fotográficos y Digitalización de imágenes. Pero más que una exposición se trató de un diálogo e interpelación directa a los asistentes, acciones mediante las cuales fue induciendo a una reflexión sobre lo que implica el concepto de archivo fotográfico.

Una imagen ¿Más que mil palabras?

Colección fotográfica y archivo fotográfico no son lo mismo. Esa fue una de las tantas visiones aportadas por este investigador, quien -interpelando a la subjetividad que puede despertar una imagen, ya sea en tanto a objeto, contenido o contexto- planteó temas como la identificación de contenidos en las imágenes y la entrega de información para favorecer el entendimiento sobre el contexto informativo y archivístico para enriquecer no sólo la contemplación, sino también los procesos de investigación.

"Sólo la identificación de contenido no es suficiente", manifestó André Porto Ancona respecto a la información que aporta por sí misma una imagen. Es por esto que uno de sus principales proyectos, Digifotoweb, no es sólo un repositorio fotográfico, sino un espacio en que lo importante es también darle a estas imágenes información archivística. "Uno puede ver una cosa, otra persona otra. Cada uno ve la foto a su modo. Acá encontramos informaciones básicas, que no cambian".

Así, qué elementos aparecen en la fotografía, quién la tomó, la expuso o la conservó; información sobre el contexto físico, la función por la cual la fotografía fue creada como documento; así como la información relacionada con temas abstractos que llevan a la investigación; forman parte de los descriptores. Mientras algunos de ellos -los descriptores de contenido- entregan lo que podríamos denominar información dura; los otros -descriptores de tema- ofrecen información más abstracta.

De este modo, este destacado brasileño dio continuidad a las charlas organizadas por el núcleo patrimonial de la U. de Chile -el Archivo Central Andrés Bello- con el fin de enriquecer el conocimiento sobre las labores de protección del Patrimonio.

Para saber más sobre André Porto Ancona Lopez y el trabajo que desarrolla, te invitamos a visitar: