Rector U. de Chile llama al Gobierno a fomentar un nuevo trato en las Ues estatales

"La educación pública, de calidad y equitativa solamente la vamos a poder tener cuando las Ues. estatales tengan la capacidad de aportar y eso significa la necesidad de avanzar en un nuevo trato. Las casas de estudio tienen que colaborar y no competir entre ellas y eso es responsabilidad del Estado".

Así el rector de la Universidad de Chile inauguró el año académico y presentó el logo oficial de la celebración de los 170 años de la primera Universidad del país, asegurando que en la medida en que exista un nuevo trato "las casas de estudios van a poder tener una red efectiva de colaboración y no de competencias, el esquema al cual nos ha conducido el actual sistema de mercado".  

Pérez ejemplificó la situación preguntando el por qué las universidades de regiones vienen a Santiago a ofrecer programas de pregrado. "La respuesta es porque están obligados a competir", sentenció.

Por otra parte, aseguró que "mientras la educación no sea pública, gratuita y de calidad, y no sea un derecho para todos, la U. de Chile seguirá luchando contra la mercantilización". Asimismo, afirmó que "estamos lejos de lo que dijo Valentín Letelier, gobernar es educar".

EQUIDAD 

La máxima autoridad de la U. de Chile comentó que una de las metas de aquí a cinco años es que el 20% de los alumnos que entren a la casa de estudios sea por equidad. La iniciativa forma parte del programa implementado por la institución y que lleva 3 años en funcionamiento, beneficiando a 5.000 alumnos.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

El rector de la casa de estudios lamentó la disgregación que se vivió en la dictadura y que dejó sin facultad de educación a la U. de Chile, por lo que propuso una nueva facultad, que concentré los esfuerzos para recuperar el liderazgo de la educación inicial.

"Uno de los objetivos de la facultad es ser un referente nacional en educación pública, de manera muy colaborativa, con el resto de las universidades estatales, en particular con la de Playa Ancha y la Metropolitana de Ciencias de la Educación, involucradas en el tema de la formación de profesores".

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