Rector de la U. de Chile propuso crear Facultad de Educación

En el marco de la inauguración del año académico 2012 de la Universidad de Chile, el rector de esta casa de estudios superiores, Víctor Pérez, propuso crear una Facultad de Educación.

Este nuevo desafío institucional, "representa sanar una de las heridas más profundas y brutales con las que la dictadura nos quiso destruir, desmantelar y matar el alma", recordando la separación del Instituto Pedagógico de la tutela de esta Casa de Estudios en 1981.

"Es el momento de mostrarle al país que nos fundó, que no se equivocó y que nuestro norte sigue siendo Chile y su gente; es el momento de demostrarle a la ciudadanía y a nosotros mismos, que tenemos y dominamos las competencias disciplinarias, los niveles de excelencia académica y las capacidades de gestión interna necesarias para abordar uno de los más trascendentales  problemas que tiene el país: la educación de nuestros niños y niñas", indicó.

Con esta propuesta la autoridad académica reafirma uno de los grandes proyectos de su segundo período como rector de esta casa de estudios y que tiene como centro recuperar el liderazgo en Educación de la Casa de Bello.

NUEVO TRATO

Víctor Pérez planteó que "creemos que el próximo paso, y lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, es tener un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades estatales para que la educación pública sea revitalizada en niveles de calidad y de equidad. Creemos que eso es lo que hace falta y es por lo que hemos venido reclamando como Universidad de Chile. Por ello queremos contribuir de manera positiva con la creación de una Facultad de Educación que esté totalmente integrada y sea transversal al interior de la Universidad de Chile".

"Con las demás Facultades de Educación -precisó el rector- queremos ser una parte importante de una red que incluya a todas las universidades estatales, con una especial relación con las universidades estatales de Playa Ancha y con la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación . Lo que estamos planteando como Universidad de Chile es revitalizar la educación pública y eso pasa por tener una red de colaboración, no de competencia, entre todas las universidades estatales".

 Víctor Pérez destacó también la matrícula de 104 estudiantes gracias al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, ingreso alternativo que se focaliza a estudiantes destacados de establecimientos municipalizados de alta vulnerabilidad.

Recordó que en la universidad, desde el 2010,   ya hay 5.000 jóvenes que estudian gratis gracias a la "Beca de Equidad Universidad de Chile" que beneficia a alumnos del 1° y 2° quintil y para lo cual la universidad cubre la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real. Acción propuesta este lunes por el Ministerio de Educación y que la universidad ya realiza desde el año 2010 con una inversión del orden de los $2700 millones de pesos anuales.

Compartir:
https://uchile.cl/u81044
Copiar