Línea de Fortalecimiento y Potenciación de las Disciplinas

Más de 40 profesores visitantes tendrá el campus Juan Gómez Millas durante 2012

Más de 40 profesores visitantes traerá la IBJGM durante 2012

Entre mayo y diciembre de 2012 el campus Juan Gómez Millas será visitado por 40 académicos de distintas nacionalidades. Durante la estadía, los profesores cumplirán labores en áreas como: docencia de pregrado y posgrado, investigación, creación, conducción de seminarios o talleres, publicaciones, asesorías científicas, metodológicas y de gestión académica, participación en comités de examen y generación de convenios.

Este programa de la Iniciativa Bicentenario es parte del objetivo estratégico de Fortalecimiento y Renovación de las Disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación (OE1), por lo que dirá en directo beneficio de las comunidades académicas de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, y del Instituto de la Comunicación e Imagen. Cabe destacar que muchas de las actividades que realizarán se han concebido como abiertas a la comunidad universitaria en su totalidad.

A continuación se presenta un resumen de las distintas visitas organizadas por mes, así como vínculos a la información que sobre sus respectivos profesores visitantes han publicado las distintas unidades académicas (correspondiente a fechas específicas y actividades). De haber cambios en las fechas de visitas se dará aviso oportunamente a la comunidad universitaria.

 

ABRIL

Adrián Cangi: Ensayista y filósofo argentino, especializado en cine y estética. Es Doctor en Sociología y en Filosofía y Letras por la Universidad de Sao Paulo, y actualmente se desempeña como académico e investigador en las Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad del Cine. Ha estudiado intensamente las relaciones entre cine y filosofía, desempeñándose incluso como realizador. El profesor Cangi visitó la Universidad de Chile en el marco de la primera convocatoria de profesores visitantes realizada por la Iniciativa Bicentenario.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofia y Humanidades

François Delaporte: reconocido filósofo y epistemólogo francés de origen marroquí. Cursó sus estudios iniciales en la Universidad de París y realizó su doctorado en el Collège de France bajo la dirección de Michel Foucault. Actualmente es académico en la Université de Picardie Jules Verne (Amiens) y ha dedicado gran parte de sus publicaciones e investigaciones a la Historia de las Ciencias, los estudios de género y la bioética.

Unidad a cargoFacultad de Filosofía y Humanidades

Estela Quintar: académica argentina residente en México. Ha dedicado gran parte de su quehacer al estudio de la “didáctica no parametral”, que considera la práctica de la enseñanza desde una perspectiva centrada en el sujeto y amparada en los principios de circulación de ideas, resonancia didáctica y la didactobiografía.

Unidad a cargoFacultad de Filosofía y Humanidades

Pablo Hernández: (correspondiente a la Primera Convocatoria de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario) Doctor en Filosofía de la Universidad de Postdam, Alemania, Profesor titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Sus estudios, entre otros campos, han analizado la relación entre imagen y palabra en las artes visuales contemporáneas, además de las bases metodológicas para la realización audiovisual.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

Más información de la visita realizada por el profesor Hernández

 

MAYO

Lucía Golluscio: Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es docente de pregrado y posgrado en la UNLP y en la Universidad de Buenos Airessiendo su área principal de interés los estudios indígenas —en especial, los referidos a cultura mapuche—, los estudios interculturales y la relevancia de la lengua como elemento definitorio de identidades.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Monique David Menard: Doctora en Filosofía por la Universidad de París III y Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis por la Universidad de París VII. Actualmente se desempeña como docente en las universidades de Reims, de Sceaux y París VII, siendo sus temas principales de investigación los relativos a género, estudios de lo viviente y estructura del deseo.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Marisela Montenegro: (correspondiente a la Primera Convocatoria de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario). Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente docente en la misma institución. En especial, ha investigado la construcción de subjetividades e identidades sociales y las estrategias y prácticas de la búsqueda de información en estos campos.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Ricard Vinyes: Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, especialista en los movimientos sociales europeos y su articulación cultural y política. Sus últimas investigaciones han estado dirigidas al estudio de la violencia y represión de la época franquista y al análisis de las políticas públicas de gestión de la memoria en Europa y Latinoamérica.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Ver más información de la visita del profesor Vinyes Ribas

Entrevista al profesor Vinyes (sitio Facultad de Ciencias Sociales)

 

JUNIO

Miguel Chuaqui: destacado compositor y académico chileno-americano. El profesor Chuaqui realizó su formación inicial en piano en la Universidad Católica, u en matemática y música en el Center for New Music and Audio Technologies por la Universidad de Berkeley. Es Doctor en Música por la misma casa de estudios.

Unidad a cargo: Facultad de Artes

Ver más información de la visita del profesor Miguel Chuaqui

 

JULIO

Adel Hakim: actor, director, dramaturgo teatral y Doctor en Filosofía por la Universidad de París IV. Ha enseñado en numerosas instituciones de Francia, Chile, México, Argentina y Túnez, y varios de sus espectáculos han recorrido Europa. Una de sus áreas de interés es el análisis y práctica del teatro como terreno de búsqueda filosófica y de crítica social y política.

Unidad a cargo: Facultad de Artes

Liuba Kogan: Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y es jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la misma entidad. Sus intereses académicos se relacionan, entre otros temas, con la discriminación racial y socioeconómica.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Ver más información de la visita de la profesora Liuba Kogan

Walter Kohan: Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México y Pos-doctorado en la Universidad de París VIII. Profesor Titular de Filosofía de la Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y en los programas de Maestría y el Doctorado en Educación de la misma universidad. Sus investigaciones se han centrado en temas como la educación, la filosofía política y su relevancia en el aula, entre otros.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ver más información sobre la visita del profesor Walter Kohan

Angharad N. Valdivia: Doctora en Comunicaciones por la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign). Especialista en cultura popular, comunicaciones internacionales, cultura latina y estudios multiculturales transnacionales en comunicación.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen.

Carmen Ávalos: destacada comunicadora audiovisual y académica española, la profesora Ávalos es además doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge con estudios posdoctorales en en Tecnologías de la Comunicación Audiovisual en la Universidad París IV. Ha trabajado para la cadena TVE (España) y actualmente se desempeña como profesora de Guión y Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen.

 

AGOSTO

Patricia Flier: académica de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Sus áreas principales de estudio son la memoria y su relación con los derechos humanos, la escritura y las dictaduras del Cono Sur, así como Historia de América de los siglos XIX y XX e Historia del tiempo presente.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Bruno Groppo: Investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (Université de París I Panthéon-Sorbonne. Sus áreas principales de interés son la Historia del movimiento obrero y la relación entre historia y memoria. También es parte del Comité Científico de la revista Les Cahiers ALHIM del Grupo de Investigación América Latina: Historia y Memoria, de la Universidad de París 8.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Más información de la visita del profesor Groppo

Rubén López Cano: Es profesor de las catédras de Estética, Músicas del Mundo, Historia de la Música del siglo XVII, Metodología de la Investigación y Teoría Crítica del Conocimiento en el Departament de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya. Además ha colaborado como profesor e investigador con diferentes instituciones, universidades y proyectos de investigación en Europa y América Latina.

Unidad a cargo: Facultad de Artes

Nancy Morris: Doctora en Comunicación por la Universidad de Pennsylvania, es profesora del Departament of Broadcast, Telecommunications and Mass Media de la Temple University de Philladelphia, EE.UU. Ha centrado su tarea investigadora en la interrelación entre identidad nacional y medios de comunicación, con un énfasis especial en el contexto latinoamericano.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

Gesine Schröder: Realizó sus estudios en teoría de la música, ciencia musical y germanística en la Escuela Superior de las Artes y en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler. Desde 1992 es profesora de Teoría de la Música en la Escuela Superior de Música y Teatro Felix Mendelssohn Bartoldy de Leipzig. Ha sido profesora visitante en academias, universidades y conservatorios de París, Oslo, Poznań, Beijing y Wroclaw.

Unidad a cargo: Facultad de Artes

Alonso Tordesillas: Director de Investigación del Instituto de Historia de la Filosofía de la Université de Provence y Catedrático de Historia de la Filosofía Antigua en la misma institución. Las áreas principales de interés del profesor Tordesillas son: Historia de la Filosofía, Filosofía Política e Historia de las ideas.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

 

SEPTIEMBRE

Stella Bruzzi: Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Warmick (Inglaterra) y académica del Departamento de Estudios de Cine y Televisión de la misma institución. Se ha dedicado principalmente a los estudios de género e identidad en las películas y al examen de la la masculinidad en el cine de ficción y documental y en la televisión.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

Juana María Sancho Gil: Académica del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación "Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías" y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Más información sobre la visita de la Dra. Sancho

Fernando Gil Villa: Destacado escritor, poeta y académico español. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante en varias Universidades extranjeras y colaborado en distintas publicaciones referidas a políticas educativas.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

 

OCTUBRE

John Dinges: director del programa de radio del Columbia University Graduate School of Journalism y académico de la misma institución. Como reportero y escritor, se ha especializado en la investigación de temas como terrorismo de estado, derechos humanos, inteligencia y tráfico de drogas en América Latina. En los últimos años ha trabajado intensamente además en el ámbitro del acceso a la información, dirigiendo por ejemplo la organización Archivos Chile.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

José Luis Falconi: Escritor y poeta peruano radicado en Boston. Hasta el año 2010 fue curador del Programa de Art Forum for Latino and Latin American Art del David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard. En esta casa de estudios obtuvo su doctorado en Literaturas Románicas. Ha colaborado en diversas publicaciones en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos como escritor, editor y fotógrafo.

Unidad a cargo: Facultad de Artes

João Adolfo Hansen: Profesor titular de la Universidad de São Paulo y especialista en literatura latinoamericana, literatura colonial y estudios comparados de la Colonia. Sus investigaciones principales dicen relación con la colonización en las prácticas de representación luso-brasileñas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es uno de los ensayistas y críticos literarios más importantes de Brasil.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Marie-Claude Lambotte: Destacada filósofa, psicóloga y psicoanalista. Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis y académica de la Universidad de París VII y París XIII. Ha abordado el tema de la melancolía en distintas publicaciones y desde una perspectiva interdisciplinaria, incorporando a su análisis elementos de la estética y la metapsciología.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Manfred Liebel: Sociólogo, educador y asesor del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs). Coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia y director del Instituto de Educación Global y Estudios Internacionales de la Academia Internacional de la Universidad Libre de Berlín.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales.

Ver más sobre la visita del profesor Liebel

Régis Michel: Conservador en jefe de artes gráficas del Museo de Louvre, además de escritor e historiador del arte. Ha curado algunas de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del último tiempo en el Louvre. Ha sido profesor visitante en países como Estados Unidos, Brasil. Italia y Suiza.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Genevieve Morel: psicoanalista y Doctora en psicología clínica y psicopatología. Es presidenta del Collège de Psychanalystes d'A.l.e.p.h. y académica en "Savoirs et clinique" (Lille y París), entidad que agrupa a destacados psicoanalistas clínicos dedicados a la a la generación de estudios sobre el campo. Autora de diversas publicaciones relativas al ámbito de la sexualidad y las imágenes.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Serge Tisseron: Destacado psiquiatra y psicoanalista y director de investigación de la Universidad de París X. Sus estudios se han relacionado con los valores de las relaciones familiares, la exposición de los sujetos a la información de los medios de comunicación y la relación de los individuos con las nuevas tecnologías.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales.

Francisco Sierra: Periodista, Sociólogo, Doctor en Ciencias de la Información y Posgraduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la misma Universidad.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

Alejandro Barranquero: Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Especialista en Materialismo Histórico, Teoría Crítica y Teoría de la Comunicación. Se ha desempeñado como periodista e investigador en ámbitos como: la comunicación para el desarrollo y el cambio social, medios alternativos y comunitarios, comunicación y educación.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen.

Josefina Birulés: Profesora titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Sus principales escritos y publicaciones se refieren al pensamiento de Hannah Arendt y la relación entre feminismo y filosofía política. Traductora de autores como la propia Arendt, Ludwig Wittgenstein y Charles Taylor.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

 

NOVIEMBRE

Lupicinio Íñiguez: Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático del Departamento de Psicología Social de la misma entidad. Se interesa por el estudio del desarrollo de los métodos cualitativos de investigación en Ciencias Sociales y en el Análisis del Discurso, así como sus aplicaciones en memoria social, medio ambiente, salud e impacto social de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Claudia Noemí Briones: Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Antropología por la University of Texas at Austin. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) de Argentina y especialista en estudios étnicos e interculturalidad.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Pascal Marquet: Director del Laboratorio Interuniversitario de Ciencias de la Educación y de la Comunicación de la Universidad de Estrasburgo. Se ha dedicado a investigar la influencia de las TICs en la enseñanza de la psicología; así como sobre educación cuantitativa y métodos experimentales para la educación.

Unidad a cargo: Instituto de la Comunicación e Imagen

Conchita D’ambrosio: Ph.D in Economics por la New York University. Actualmente es profesora asociada de Economía en la Università di Milano-Bicocca y sus estudios involucran, entre otros, los factores de vulnerabilidad y pobreza en comunidades.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Lucía Melgar Palacios: Licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y coordinadora del Programa de financiamiento y apoyo académico a investigaciones sobre mujeres y relaciones de género en el Colegio de México.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

Carmen Silva-Corvalán: profesora de español, portugués y lingüística en la University of Southern California. Sus investigaciones han incluido la influencia de las fuerzas sociales y lingüísticas en las variaciones del lenguaje; así como el estudio de los cambios en situaciones monolingües y la permeabilidad del lenguaje en sociedades bilingües.

Unidad a cargo: Facultad de Filosofía y Humanidades

María Luisa Tarrés: Doctora en Sociología por la Universidad de París. Profesora e investigadora del Colegio de México desde 1985. Sus líneas de investigación incluyen, entre otros temas, sociología de la acción colectiva y de los movimientos sociales, género, participación social e institucional y métodos cualitativos en la investigación social.

Unidad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales

Ver más sobre la visita de la profesora Tarrés

Rosa Martínez: Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas principales de interés y quehacer académico son: traducción literaria del árabe, literatura chilena e hispanoamericana con énfasis en los tópicos relacionados con migración, literatura comparada, estudios de género y estudios internacionales.

Unidad a cargoFacultad de Filosofía y Humanidades

Timothy Ingold: (correspondiente a la Primera Convocatoria de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario) académico de la University of Aberdeen (Escocia). El profesor Ingold es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Cambridge y ex presidente de la Sección de Antropología y Arqueología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Unidad a cargoFacultad de Ciencias Sociales

Ver más sobre la visita del profesor Ingold

Luis Naón: músico argentino residente en Francia desde 1981. Realiza sus estudios iniciales en la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Desde 1991 es profesor de Composición y Nuevas Tecnologías en la misma institución.

Unidad a cargo: Facultad de Artes