Iniciativa Bicentenario JGM

Línea de Integración y proyección de actividades al sistema universitario público:

Cuatro revistas estudiantiles académicas se adjudican fondos de la Iniciativa Bicentenario

Las revistas Punto de Fuga, Il Quattrocento, Némesis y la Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales fueron las seleccionadas por una comisión ad hoc para adjudicarse los montos entregados por el primer Fondo de Revistas Estudiantiles de la Iniciativa Bicentenario.

La revista Punto de Fuga es elaborada por estudiantes de Teoría e Historia de Artes de la Facultad de Artes.

Il Quattrocento es una publicación de los estudiantes de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Descargar acta de la comisión ad hoc de revistas estudiantiles (pdf)

Las revistas seleccionadas debían cumplir con condiciones como: ser una revista de carácter académico, presentar un plan de continuidad y una propuesta de difusión y de vinculación con estudiantes de otras universidades, preferentemente estatales. Los postulantes debieron incluir además en sus postulaciones la historia de la revista, su línea editorial y normas de publicación, así como sus procedimientos y criterios de selección de artículos.

La comisión ad hoc —formada por los académicos Darcie Doll (Facultad de Filosofía y Humanidades), Francisco Osorio (Facultad de Ciencias Sociales), Rafael del Villar, (ICEI) y los directores de la Iniciativa Bicentenario, Pablo Oyarzun y Loreto Rebolledo— basó su decisión final en la alta calidad de las propuestas, así como en las posibilidades de indexación en sistemas como Scielo que presentaban algunas de ellas (ver acta de la comisión).

Cabe destacar que en el caso de tres de las cuatro revistas seleccionadas, sus comités editoriales están conformados por estudiantes de pregrado: Punto de Fuga corresponde a una publicación semestral de los estudiantes de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes; Il Quattrocento es una iniciativa de carácter anual de estudiantes de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; y Némesis, en tanto, es una publicación (también anual) cuyo comité lo conforman estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. En el caso de la Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, su comité editorial está conformado por alumnos de diversos programas de magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los fondos que se adjudicaron las revistas cubrirán un co-financiamiento de la publicación, el diseño y creación de un sitio web y el co-financiamiento de actividades del tipo encuentro, foro o taller, así como de otros gastos de difusión.

Esta actividad se enmarca en la línea estratégica de Integración y proyección de actividades al sistema universitario público del Objetivo Estratégico de "integración y proyección de actividades permanentes de carácter transversal (particularmente, las relativas al ámbito de la educación), en programas de pregrado y postgrado, investigación, creación y extensión, asegurando una vinculación preferente con el sistema de universidades públicas del país".