Las universidades de AL proponen otros parámetros para su evaluación

Durante dos días trabajarán juntos 30 rectores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, junto con 44 rectores de universidades mexicanas y otras 75 autoridades e investigadores de Australia, España, Inglaterra y Países Bajos (conocidos popularmente en México como Holanda).

Entre estos expertos se intercambiarán argumentos sobre cómo se puede evaluar de una manera más justa el valor del trabajo de las universidades latinoamericanas, considerando que muchas de ellas son universidades públicas, gratuitas y con matrículas masivas.

Las características y los contextos particulares de los países latinoamericanos obligan a que se les analice diferente que las universidades privadas o las que reciben fuertes subsidios públicos para investigación científica en los países con economías más fuertes.

"No se trata de encontrar las puertas para no entrar en las evaluaciones o ignorar nuestras deficiencias, pero hemos decidido convocarnos a esta reunión para pensar en nuestro pasado, en lo que somos y en lo que quieren que seamos. Queremos pensar juntos cuál es el papel que tienen las universidades en América Latina  y que no es igual al de otras realidades y otros pueblos con otros problemas", añadió el rector de la UNAM en la ceremonia inaugural.

"No nos negamos a la evaluación ni negamos nuestras deficiencias, pero queremos mejores parámetros para medirnos", añadió el rector de la UNAM.

Malestar compartido.  Durante la ceremonia inaugural del encuentro de rectores latinoamericanos, que se lleva a cabo en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Rubén Hallú, reconoció que las instituciones de educación latinoamericanas están en contra de algunos criterios de valoración que las colocan en posiciones de baja visibilidad a nivel internacional.

En el mismo panel de apertura, Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile, comentó que los rankings internacionales se han posicionado tanto en el círculo académico como en la población, pero no todas las disciplinas o quehaceres que realizan las instituciones educativas latinoamericanas caben en los criterios de evaluación que hoy son utilizados por cada uno de ellos.

El rector Pérez Vera se preguntó si en esta evaluación influyen las necesidades de los clientes que pagan las encuestas y llamó a poner atención en quiénes están detrás del financiamiento de esos estudios.

Para Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, las casas de estudio deben incentivar la formación integral de ciudadanos críticos, y no exclusivamente de profesionales; personas con capacidad de enfrentar de manera autónoma y responsable los problemas que nos acechan, y proponer e implementar soluciones a ellos. 

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