Rector UNAM niega que escuelas de educación superior estén contra rankings

Rector UNAM niega que universidades estén contra rankings

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que las instituciones de educación superior de América Latina no están contra los rankings, "pero queremos que midan nuestra realidad".

Al inaugurar el seminario "Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, alcances y límites", dijo que "por supuesto que queremos y buscamos ser mejores, pero sin perder nuestra identidad. Somos diferentes porque nuestras sociedades son también distintas".

Narro Robles ejemplificó que las evaluaciones no toman en cuenta "algo que para nuestras sociedades hoy resulta fundamental: las ciencias sociales".

Explicó que éstas resultan fundamentales porque son muy importantes para lograr avances en la solución de muchos de los problemas que hoy padecen las colectividades, unos tan graves y antiguos como la desigualdad o la pobreza, o recientes como la violencia, la inseguridad o la precariedad laboral.

Expuso que el tema de los rankings no es simple, ni un asunto resuelto; es algo que, por el contrario, "tenemos que construir en cuanto al mejor camino por el que se deba transitar," manifestó ante más 150 participantes de México y del extranjero.

Con Narro Robles compartieron el micrófono los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Rubén Hallú; de Chile, Víctor Pérez Vera, y de Colombia, Ignacio Mantilla, y el seminario se transmitió en vivo a 50 universidades de la región a través de la Asociación de las Televisoras Educativas.

Hallú indicó que en el encuentro se levantarán voces contrarias respecto de las maneras en que se miden y se evalúan los rankings internacionales; empero, dijo, "apostamos a que no se convierta en una mesa de reclamos, sino que se busquen cambios de estrategias".

A su vez, Pérez Vera alertó que no todas las disciplinas, misiones y quehaceres caben en los criterios de evaluación, e indicó que los resultados de los rankings tienen resultados buenos y no tan buenos.