Constanza Schönhaut Soto:

"El proceso de transformación que vivimos, requiere participación interdisciplinaria y global"

Perfil de la candidata al Senado Universitario, Constanza Schönhaut
Constanza Schönhaut estudia Derecho y postula al Senado Universitario 2012-2014.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Creo que el Senado Universitario es una instancia que está llamada a cumplir un rol fundamental tanto al interior de la Universidad, como en la Sociedad desde su reformulación institucional, académica y política y su reorientación hacia la inserción, vinculación y transformación social. Para lo cual es necesario ampliar la participación, hacer efectiva sus decisiones y evolucionar en su democratización e incidencia local.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Entender a la UChile como una herramienta de construcción, articulación e integración del movimiento social para la transformación de Chile a través de una nueva Extensión.
Generar procesos que radicalicen la libertad del conocimiento y la interdisciplina, en miras a una sociedad crítica, democrática y autodeterminada.
Democratizar profundamente los espacios instituciones y no institucionales hacia la triestamentalidad efectiva y la horizontalidad.
Luchar por una Universidad que se humaniza y dignifica, mediante la integración de la educación pública, por una Universidad luchadora, activa y propositiva que se libera del mercado y se defiende en lo público.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

La lucha que hoy damos por la transformación radical de la educación en nuestro país requiere de un trabajo paralelo por la construcción de una universidad pública que ayude a catalizar el proceso nacional. Desde el Senado Universitario, con fuerza y organización podemos aportar a ese proceso.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

El proceso de transformación que vivimos, requiere de la más global e interdisciplinaria participación. Hacerse parte de este proceso es también hacer crecer a la Universidad de Chile y aportar a su reconstrucción como Universidad publica. No es sólo por nosotros, es por los que vienen.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Porque detrás de esta candidatura existe un programa que se ha nutrido de distintos procesos locales levantados por estudiantes y que apunta a generar un trabajo integral nacional-universitario, interdisciplinario, integrador y participativo.