Fortalecimiento y Renovación de las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación:

IBJGM muestra considerables avances en fortalecimiento y renovación académica

Considerables avances en fortalecimiento y renovación académica
Durante 2011 se inició la ejecución de planes transversales como la indexación de revistas académicas y el Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario..
Durante 2011 se inició la ejecución de planes transversales como la indexación de revistas académicas y el Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario..
Más de 40 profesores visitantes durante 2012 tendrán las Facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen.
Más de 40 profesores visitantes durante 2012 tendrán las Facultades de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

2011 fue el primer año de ejecución del Proyecto de Revitalización de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y de la Comunicación, durante el cual se concretaron importantes logros en sus cuatro objetivos estratégicos. No obstante, algunos de los impactos más relevantes a la fecha se han producido en el ámbito del aseguramiento de la excelencia, diversidad y sustentabilidad del cuerpo académico y de los programas de estudio.

De acuerdo al profesor Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, el aporte del proyecto en esta área se visibiliza en indicadores claros, como el incremento de la cantidad de doctores en el campus: alrededor del 50 por ciento desde el inicio de la ejecución de la Iniciativa.

En relación a lo anterior, es importante destacar que cada unidad es la que define de manera autónoma los criterios según los cuales selecciona a los nuevos docentes. Mientras que en 2011 se concretó la contratación de siete nuevos académicos con grado de doctor, este año son nueve las plazas que se abrirán en las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario (dos en la Facultad de Filosofía y Humanidades, dos en el ICEI, uno en la Facultad de Ciencias Sociales y cuatro en la Facultad de Artes).

Asimismo, ya son más de 25 los profesores visitantes que, desde el segundo semestre de 2011, han llegado a las distintas unidades para realizar actividades como: docencia en pregrado y postgrado, labores de investigación, creación, y conducción de seminarios o talleres, desarrollo de publicaciones y generación de convenios.

Gracias a los fondos propiciados por la Iniciativa Bicentenario, durante el segundo semestre se concretará la visitas de otros 35 destacados académicos extranjeros.

Fortalecimiento de las disciplinas y del cuerpo académico existente

Durante 2011 y 2012, además, se han propiciado instancias para el fortalecimiento del personal académico ya existente, a través de medidas como la reducción de la carga académica para aquellos docentes que están finalizando sus procesos de doctorado.

En este ámbito también cabe considerar la primera convocatoria del Fondo de Investigación de la IBJGM, lanzado en diciembre de 2011. A través de este, se entregará financiamiento a proyectos de investigación liderados por académicos de las cuatro unidades involucradas en el proyecto. Actualmente este proceso está en su segunda etapa, luego de que la comisión ad hoc seleccionara inicialmente once propuestas de investigación, de un total de veinte. De estas, la comisión escogerá finamente cuatro o cinco propuestas que se desarrollarán como proyectos de investigación por un periodo máximo de dos años. Los criterios principales a considerar en esta última etapa son los de innovación, interdisciplinariedad, vinculación con el medio e interés público.

Otra iniciativa importante en el marco del cumplimiento del OE1 ha sido el programa transversal de indexación de revistas académicas en los sistemas ISI y Scielo. Durante 2011 y gracias a este programa, siete revistas del campus obtuvieron los fondos para iniciar su proceso de indexación. Cuatro de ellas pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales (revistas de Antropología, de Sociología, y de Psicología; y la publicación digital Cinta de Moebio) y las tres restantes a la Facultad de Filosofía y Humanidades (revistas de Filosofía, de Filología y Bizantion Nea Hellás).

Durante este año también ha tenido lugar la instalación de la Unidad de Apoyo Técnico a la Reforma Curricular (compromiso para el año 2), a cargo de Sara Chauriye. Esta tiene como obetivo principal asesorar en el proceso de revisión y cambio de los planes de estudio que actualmente se está llevando a cabo, en distintos grados, en las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario.

Próximamente se darán a conocer otras acciones e iniciativas tendientes al fortalecimiento y aseguramiento de la calidad y la excelencia académica de las disciplinas de las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile.