Hoy se realizará nueva reunión del Consejo de Rectores en Valparaíso:

Beyer critica celeridad de rectores en aplicar el ranking en admisión 2013

Beyer critica celeridad de rectores en aplicar el ranking en admisión

M. Toro y A. Barría 

La casa central de la U. Federico Santa María acogerá hoy una nueva reunión del Consejo de Rectores. El tema a tratar: la incorporación del ranking en el proceso de admisión a las universidades, que comenzará a funcionar en 2013.

Y aunque no estará en la cita, el ministro de Educación, Harald Beyer, presentará a través de una carta su análisis de la moción. En la misiva de dos páginas, la autoridad valora la decisión de incorporar nuevos criterios además de la PSU. No obstante, advierte que su implementación debería ser llevada a cabo de manera "gradual y el mecanismo ser discutido de manera transparente, de modo de no entorpecer, a cinco meses de la rendición de la prueba, la preparación de los miles de alumnos que en diciembre rendirán dicha evaluación y que aún no conocen cómo el ranking será considerado ni tampoco qué ponderación tendrá".

(...)

Paralelamente, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, realizó ayer una declaración pública en la que entregó su apoyo a la marcha que hoy realizarán los universitarios.

Asimismo, criticó que pese a que su plantel es el mejor en docencia, investigación y extensión, se está "privilegiando a otras instituciones privadas nuevas y tradicionales que usan cuantiosos recursos públicos sin ser fiscalizadas por la Contraloría y a las que no se les aplica la Ley de Transparencia".

Por ello, Pérez hizo un llamado a que en el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior se incluyan de manera "urgente" estas demandas.

La misma iniciativa fue duramente cuestionada por el Consorcio de Universidades Estatales, que enfatizó que la Superintendencia terminará "legitimando el lucro" y que no entrega herramientas eficaces para la fiscalización.