Víctor Pérez: "Mucho se habla de educación, pero en la práctica se le falta el respeto al profesor"

"En la práctica se le falta el respeto al profesor"

"Se cree que el tema de la educación pasa por reglamentos, por recursos, por infraestructuras y por controles, y no se reconoce que lo más importante es el trabajo que el profesor y la profesora hacen con el niño y el joven, y eso tiene que ver fundamentalmente con el corazón. Ese respeto es el que hay resaltar con mucha energía", manifestó el rector en la Facultad de Artes del Campus Juan Gómez Millas, durante el encuentro al que asistieron más de 700 trabajadores de la educación latinoamericanos.

A esta actividad, que concluirá este viernes, asisten investigadores, profesores, estudiantes de grado y postgrado, sindicalistas y trabajadores comprometidos con el trabajo docente de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México y Chile, entre otros países. 

El encuentro, de la Red Estrado, tiene como objetivo crear un espacio de intercambio sobre la labor docente en la región y contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión. Durante la ceremonia, Víctor Pérez recordó que antes de la dictadura, la Universidad de Chile tenía un instituto pedagógico inaugurado en 1889 y que marcó rumbo en la enseñanza del país y de Latinoamérica. 

"Nos hemos propuesto la fundación de una Facultad de Educación que le dé lugar, que le corresponde a una disciplina que es central para el desarrollo social, económico y cultura del país. La Universidad ha hecho mucho por la educación, pero el país espera que hagamos mucho más", sostuvo.