RECTOR PÉREZ: "MUCHO SE HABLA DE EDUCACIÓN, PERO EN LA PRÁCTICA SE LE FALTA EL RESPETO AL PROFESOR"

Miércoles 18 de julio de 2012| por Nación.cl

Con la presencia de Víctor Pérezrector de la Universidad de Chile, y más de 700 expertosprovenientes de varios países latinoamericanos se inauguró en el Campus Juan Gómez Millas el IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO "Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social".

El evento concluirá este viernes 20 y congrega a investigadores, profesores, estudiantes de grado y posgradosindicalistas y trabajadores comprometidos con el trabajo docente de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México y Chile, entre otros países.

El encuentro tiene como objetivo crear un espacio de intercambio sobre la labor docente en la región y contribuir al desarrollo del debate político y al fortalecimiento de espacios colectivos de trabajo y discusión.

INSTITUTO PEDAGÓGICO

En la oportunidad el rector Pérez recordó que antes de la dictadura la Casa de Bello tenía un instituto pedagógico inaugurado en 1889 y que marcó rumbo en la educación del país y de Latinoamérica.

"Hoy nos hemos planteado el gran desafío de volver a situarnos en el centro del tema de la educaciónpero queremos hacerlo con mucho respeto porque uno de los problemas que observamos es que a veces hablamos mucho de educación pero que en la práctica se le falta el respeto al profesor", indicó.

Añadió que "se cree que el tema de la educación pasa por reglamentos, por recursos, por infraestructuras y por controles y no se reconoce que lo más importante es el trabajo que el profesor y la profesora hacen con el niño y el joven y eso tiene que ver fundamentalmente con el corazón. Ese respeto es el que hay  resaltar con mucha energía".

FACULTAD DE EDUCACIÓN

La autoridad académica recordó que "nos hemos propuesto la fundación de una Facultad de Educaciónque le de lugar que le corresponde a una disciplina que es central para el desarrollo social, económico y cultura del país. La universidad ha hecho mucho por la educación pero el  país espera que hagamos mucho más", sostuvo.

El rector señaló que un evento como  el IX Seminario Internacional de la Red Estrado "es el lugar adecuado para decir que la Universidad de Chile está comprometida con el trabajo que están haciendo los profesores y trabajadores asistentes "porque tiene que ver con la dignificación de la profesional y de la persona del profesor.

Eso es fundamental para una universidad pública, aunque a veces uno piensa que de pública poco es lo que queda ya que estamos inmersos en un ambiente privatizador", concluyó.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u83446
Copiar