Carrera de Geografía FAU se ubica en 3er lugar a nivel latinoamericano según prestigioso ranking

Carrera de Geografía se ubica en 3er lugar a nivel latinoamericano
Carrera de Geografía FAU se ubica en el 3er lugar de ranking latinoamericano
Carrera de Geografía FAU se ubica en el 3er lugar de ranking latinoamericano

Respecto a la metodología de medición, para el caso de las carreras se consideran principalmente las opiniones de académicos universitarios, los artículos en revistas internacionales especializadas que publican los docentes y las opiniones de los empleadores. Para esto, se entrevistaron 33 mil docentes y 16 mil empleadores.


Tabla publicada en El Mercurio el 22 de julio de 2012

Esta noticia fue muy bien recibida por la Facultad, ya que la formación académica de la Carrera de Geografía de la Universidad se caracteriza por integrar a los estudiantes de forma directa y vinculante con los grandes problemas país. Esto se materializa en el desarrollo de numerosas actividades de terreno: de los 56 ramos de la malla cerca de 30 tienen actividades fuera de la sala de clases, los que se realizan tanto en cursos de formación básica, como de formación especializada.

"Como carrera formadora de geógrafos estamos preocupados de entregar al país profesionales bien capacitados, con dominio de temáticas contingentes y relevantes, con manejo de técnicas, herramientas y métodos acordes con nuestros tiempos, sin dejar de valorar las formas tradicionales de hacer geografía. Para ello, se procura disponer de académicos calificados y comprometidos con esta multiciencia, la investigación y la docencia, y que cautelen la colocación y fijación del saber disciplinar con acuciosidad y responsabilidad en el plano ambiental, social y ético. Si producto de ello, organismos que se dedican a hacer rankings recogen buenas opiniones, ello no es otra cosa que el reflejo de como hacemos las cosas, sin embargo no es un tema que nos preocupe", señaló enfáticamente el Dr. Francisco Ferrando, Jefe de la Carrera de Geografía FAU.

Sin embargo, agregó que "la carrera no tiene como herramienta el marketing. Su prestigio se basa en la calidad del quehacer de sus académicos y en como se concreta su productividad en la generación de nuevo conocimiento y en la formación de buenos geógrafos".

Con orgullo y alegría recibieron esta noticia los estudiantes, y ello queda manifestado a través de la visión entregada por Esteban Araya, Presidente del Centro de Estudiantes de Geografía. "Es algo que genera orgullo, y por otro lado satisfacción por estudiar una carrera que esta siendo respaldada por una noticia así. Al compartir esto con mis compañeros la sensación es similar, aunque haciéndonos la criticas sobre si la medición es en base a la calidad, investigación, o personas (estudiantes, funcionarios y académicos)".

En cuanto al perfil de los estudiantes de geografía de nuestra Facultad, el alumno debe privilegiar el análisis integral en la totalidad del territorio, teniendo un gran sentido humanista y social, interesado en un desarrollo socio económico compatible con el cuidado del medio ambiente. Deben poseer capacidades científicas de análisis y síntesis del territorio, disponiendo de una sólida formación teórica, metodológica y técnica que les permita desarrollar su misión profesional, integrando y coordinando equipos multidisciplinarios de trabajo. Deben poseer también una visión integradora de los fenómenos presentes en el territorio, participando activamente en la realización de estudios a escala local, regional y nacional, con el objetivo de mejorar la organización del territorio en horizontes de corto, mediano y largo plazo.

Respecto a las perspectivas profesionales, el campo laboral del Geógrafo de la Universidad de Chile es bastante amplio, pudiendo desempeñarse en el ámbito público como Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales, Municipios, Gobiernos Regionales, programas y planes del Gobierno. También se dempeñan dentro del sector privado, en minería o energía empresas consultoras de ingeniería, planificación, análisis de impacto ambiental, turismo, ONG's, o en proyectos propios de consultoría en temas geográficos y ambientales. Finalmente, todos estos aspectos confluirían para formar profesionales tan bien posicionados a nivel nacional e internacional.


El Mercurio
. Domingo 22 de julio de 2012