Prof. Sergio Lavandero asume como nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile

Sergio Lavandero es el nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo
El académico Sergio Lavandero.

Con más de 30 años de trayectoria en investigación científica, el Dr. Sergio Lavandero asumirá la responsabilidad que hasta ahora había desempeñado el Dr. Miguel O'Ryan, quien se retiró con el objetivo de "emprender nuevos desafíos en diferentes ámbitos de la vida académica".

El Prof. Lavandero -quien ha realizado investigación en las áreas de transducción de señales en biomedicina, específicamente en el estudio de enfermedades cardiovasculares- se formó íntegramente en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, donde obtuvo su título de Químico Farmacéutico y posteriormente, su grado de Doctor en Bioquímica, contando con el apoyo de una beca de Doctorado Fundación Andes. Posteriormente aumentó su conocimiento en el área cardiovascular a través de estadías postdoctorales en Imperial College of Science, Technology & Medicine (Londres, UK); Erasmus Universitat (Rotterdam, Holanda); NIH (Bethesda, USA) y St. Vincent´s Hospital, Research Cardiovascular Center (Australia).

En 1985, ingresó como instructor a la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Titular de dos unidades académicas de esta Casa de Estudios: en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (44 horas) y del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina (12 h). Asimismo el Dr. Lavandero es Visiting Professor de  University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, USA) por el período 2011-2015.

Ha realizado actividades docentes a nivel de pregrado en tres Facultades de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias) para las carreras de Bioquímica, Química-Farmacia, Medicina e Ingeniería en Biotecnología. Ha dirigido 66 memorias de pregrado  En relación al postgrado, participa activamente en 5 Programas de Doctorados de la Universidad de Chile (Bioquímica, Farmacología, Biología Celular y Molecular, Neurociencias, Ciencias Farmacéuticas y el de Ciencias Biomédicas) formando parte de sus claustros, dictando clases en diversos cursos de postgrado y participando en la dirección de 8 postdoctorados, 59 tesis de doctorado y 7 de magister.

Su actual línea de investigación es la transducción de señales en el sistema cardiovascular y también las bases moleculares de los mecanismos de daño de la diabetes mellitus tipo 2 en tejido cardiaco y músculo esquelético.

Sus líneas de investigación se han financiado por diversos proyectos FONDECYT y en los últimos años por Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología ACT1111 (2012-2015) y el Proyecto FONDAP 15010006 (2002-2012). El Dr Lavandero es investigador principal del Centro Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) y su Laboratorio integra uno de los 8 Laboratorios abocados al estudio de la transducción de señales en biomedicina, realizando investigación de frontera en esta área y formando una potente red de colaboración al interior de la Universidad de Chile que se extiende a otros Laboratorios en el extranjero (principalmente Estados Unidos y Europa).

El Dr Lavandero es autor de 146 publicaciones en revistas internacionales ISI con comité editorial (76 publicaciones en los últimos 5 años), 24 en revistas nacionales y 3 patentes.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan Premio al Investigador Joven Ignacio Chávez, Sociedad de Cardiología Interamericana (1992); Beca Doctorado Fundación Andes (1988-1991); Premio Boehringer-Mannheim al investigador joven en Investigación Básica en Cardiología (1994); Beca Post-doctoral British-Council (1996), Premios Fundación Chilena de Cardiología a la mejor investigación básica en 1996 y 1998. Integra varias sociedades científicas nacionales e internacionales y forma parte del Board de la International Cell Death Society y de los comités editoriales del Americam Journal Physiology (section Endocrinology & Metabolism), Cell Death & Diseases, Biological Research, ISRN Cardiology, IUBMB Life and Physiology Journal. Tambièn es integrante internacional del European Research Institute for Integrated Cellular Pathology (ERI-ICP) así como Visiting Professor en el Department of Internal Medicine (Cardiology Division), University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, USA). Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad de Bioquímica de Chile (2011-2012) y miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile desde Diciembre 2011.

Entre sus actividades administrativas ejercidas más importantes se cuenta su participación como Presidente del Consejo Superior de Ciencias en FONDECYT (2003-2004) e integrante en este Consejo en representación de las Ciencias Biológicas entre los años 2002-2004. También fue Director de Investigación (1998-2002), Director de la Escuela de Graduados (2002-2006) e Integrante de la Comisión de Evaluación Académica (2006-2008) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, A nivel de la Universidad integró la Comisión Superior de Calificación Académica de la Universidad de Chile (2007-2008). A partir de diciembre del 2008 integró el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile y se desempeñó como Secretario Académico del Consejo entre 2011-2012